INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Fuente: Diario de San Rafael.


Un estudio analizó las fortalezas y debilidades del sistema. Una de ellas es la falta de pilotos debido a que se fueron a la actividad privada. En las últimas semanas del mes de abril estuvo en San Rafael el doctor en ciencias físicas Alejandro de la Torre, quien es asesor científico del programa de la lucha antigranizo de Mendoza. El motivo de su estadía en la región fue evaluar las temporadas 2009/2010 y las 2010/2011, la cual está culminando. El trabajo se realizó en la sede central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas y en el centro de operaciones de radares en Tunuyán.

Según lo informado por el ingeniero Raúl Besa, “la evaluación fue altamente positiva, entre las fortalezas se destacó la capacitación del personal técnico, la gran base de datos producto del trabajo de muchos años y la difusión de la información a través de imágenes de radar. Las mismas son utilizadas por diversos organismos como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires y organismos internacionales. Además, resaltó los radio sondeos de La Llave y Plumerillos, ya que son fundamentales para los pronósticos a corto plazo que permiten analizar los índices de inestabilidad y estimar cual es la probabilidad de fuertes tormentas”.


Por otra parte, el estudio destacó dos debilidades importantes, una el problema técnico en las balizas de posicionamiento en el aeropuerto de San Rafael, hecho que afecta el acercamiento y aterrizaje de aviones, por lo que deben trabajar con 45 minutos de anticipación, ya que salen desde el aeropuerto de Plumerillos.

La otra debilidad es con respecto a la falta de recursos humanos, ya que para la próxima temporada habrá un déficit de por lo menos ocho personas en el Departamento de Aeronáutica, ya que los pilotos se han presentado a concursos de empresas privadas y debido a su gran experiencia y cantidad de horas de vuelo acumuladas fueron contratados. Para solucionar el problema se realizará un concurso para el ingreso al Departamento de Aeronáutica, por lo que se procederá a la conformación de un comité de selección ya que es una actividad riesgosa, importante y sensible.

En cuanto a los insumos, hay una provisión para los primeros tres meses de la campaña 2011/2012 y la licitación internacional para el resto de la temporada ya está en marcha.

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