INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Vendimia Boedo 2011

Vendimia en Boedo 2011 tiene como concepto lo que surge como innovación, los planteos orientados al público joven y proyectos de renovación que generan un nuevo oxígeno, con el impulso de un brote naciente. En relación al vino, ponemos la mirada en los nuevos emprendimientos y productos. De las bodegas tradicionales destacamos las novedades y las propuestas orientadas a un público joven. Y señalamos proyectos recientes del mundo vitivinícola. En el campo del arte durante este ciclo nos proponemos pensar sobre el propio acto creador, el momento del brote naciente de un proyecto.


Es así que invitamos a destacados poetas a mostrar sus producciones inéditas o a desnudar partes del proceso en el que se encuentra la obra. También este concepto tiene que ver con el espíritu de lo que irrumpe como un manantial, con el desenfado y la fuerza de lo emergente.

En el área de artes visuales invitamos a tres pintores de Mendoza (Eduardo Hoffmann, Egar Murillo y Marcello Mortarotti) que han trascendido con sus obras, posicionándose en el campo local e internacional. Siendo parte de los referentes del arte contemporáneo para las nuevas generaciones.

Durante el ciclo se invitarán a reconocidos músicos jóvenes de tango, folclore, Latin Jazz, y el grupo de folclore electrónico Tonolec.

Se presentarán algunos temas compuestos especialmente para el ciclo Brote naciente con reminiscencias folclóricas, tonada, música andina y centroamericana.

Estas canciones estarán vinculadas a una performance de danza contemporánea que remite a la procesión de la Virgen de la Carrodilla (patrona de los viñedos). Luego, el grupo de danza realizará una pisada de la uva en un ritual festivo. Esta performance y música se presentarán el día inaugural en el escenario al aire libre.

Se realizarán conferencias de reconocidos enólogos destacando las nuevas zonas de producción y la importancia del terruño. Se presentarán y degustarán productos de reciente aparición en el mercado vitivinícola.

Fabiana Barreda dictará una conferencia de arte que analiza la presencia del cuerpo en el arte contemporáneo.
Se reunirá en una fecha a los principales proyectos culturales de Boedo y se los incluirá en un blog: www.boedonaciente.blogspot.com

En Vendimia en Boedo se presentarán tres obras de teatro: “El vino secreto” de Liliana Moreno y dirección de Clodet García que cuenta un viaje mítico, con referencias biográficas, haciendo un paralelo con la elaboración alquímica del vino. La obra “Trinchera” de Germinal Marín con dirección de Fagner Pavan que cuenta el mundo interno de un escritor que se debate entre el pasado y el presente, mientras le da forma a su obra cargada de pasión que contiene la luz de París, la sombra de Buenos Aires y el sol de la niñez. También el actor y director mendocino Ernesto Suárez presentará su unipersonal “Lagrimas y risas”

La inauguración del ciclo se llevará a cabo en la calle Boedo al 800 y las actividades en Pan y Arte (Boedo 880) durante el mes de abril.

Programación:
Sábado 9 a las 19hs
- Inauguración con música, danza, proyecciones al aire libre en la Avenida Boedo al 800.
- Tonolec Folclore electrónico
- El Tremedal Música folclórica mendocina
- Orquesta Típica Andariega Tango
- Brote Naciente Música Latino-folclórica Germinal Marín, Efraín Azcarate, Martín Morales, Gabriela Maiztegui, Juan Marín
- Danza contemporánea Caravana y pisada de uva Brote naciente coordina Inés Armas, Daniela Fiorentino
- Montaña sin orillas Apertura Exposición de pinturas y fotografías. Eduardo Hoffman, Egar Murillo, Marcello Mortarotti. Curaduría: Lucas Marín, mapa líquido nómade.

Durante todo el mes de abril actividades los días jueves, viernes, sábados y domingos desde las 19:00 horas. Música, teatro, exposiciones de arte, poesía, conferencias y degustaciones con entrada libre y gratuita.*

*Las entradas para las obras de teatro deben retirarse con una hora de anticipación.

Jueves 14
19 hs Degustación de Aceite de oliva por Miguel Zuccardi.
Zuelo Novello
- Se trata de una partida limitada de 3000 botellas numeradas.
- Es un Aceite que proviene de una cosecha manual temprana durante la primera quincena de Abril.
- Es el primero de los aceites de la cosecha 2011 en llegar a manos del consumidor en Argentina.

NOVELLO=NUEVO
- Este Aceite presenta una acidez inferior a 0,2%
- Es un Aceite decantado naturalmente por 10 días, sin filtrar. Esto garantiza la presencia de todos
los antioxidantes que se expresan como notas picantes y amargas.
- Es un aceite que debe consumirse dentro de los tres primeros meses para que mantenga
intactas sus cualidades.
- Es separado a bajas temperaturas dentro de las 12 horas de cosecha.
- Es producido en nuestra finca de Maipú donde se encuentra nuestro molino.
- Buscamos expresar a través de este producto todas las virtudes que nos da la naturaleza.

Pan casero (7 panes de Juan Marín)
20.30 hs Ciclo de poesía. Coordina Gabriela Franco

Claudia Masin, Dante Sepúlveda, Lucas Soares
Claudia Masin nació en Resistencia, Chaco, en 1972. Vive desde 1990 en Buenos Aires. Es escritora y psicoanalista.

Ha publicado los libros de poemas Bizarría, Geología, la vista (Premio Casa de América de España en 2001), Abrigo, El secreto(antología 1997-2007), La plenitud y El verano. Textos suyos han formado parte de diversas antologías, como La poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición, publicada por el Fondo de Cultura Económica de México, y Poetas argentinas 1960-1980, publicada por Ediciones del Dock, entre otras. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Creó y coordina, junto a un grupo de poetas, la editorial de poesía Curandera, y coordina talleres de escritura.

Dante Sepúlveda nació Villalonga en 1986. Asistió al taller coordinado por la escritora María Zúñiga.
Publicó Poema en veinte vinos (El Suri Porfiado, 2007) y Genealogía de la hoja de afeitar, texto introductorio a la obra de Fernando Bedoya (Serilanús, 2009, ed. limitada). Integra distintas antologías entre las que se destacan: Última poesía argentina(Ediciones en Danza, 2008) 2017, antología de poesía americana (Milena Caserola, 2009) y Desorbitados: poetas novísimos del sur de la Argentina (Fondo Nacional de las Artes, 2009).
Fue editor de Tinta China . Actualmente continúa ligado a ese medio como colaborador. Una selección de sus textos fue traducida al inglés por el poeta Ben Bolling.

Lucas Soares nació en Buenos Aires en 1974. Publicó los libros de poemas El río ebrio (Paradiso, 2005), El sueño de las puertas (Alción, 2007) y Mudanza (Paradiso, 2009). Poemas suyos aparecieron en diversas publicaciones impresas y virtuales.

Gabriela Franco nació en Buenos Aires en 1970. Es licenciada en Letras. Trabaja como docente y editora. Publicó Calle (en coautoría con Daniela Fiorentino) Piedras preciosas y Los que van a morir. Sus poemas han sido incluidos en las antologíasFelicidades también (18 poetas) y Poetas argentinas (1960-1980). Junto con Eduardo Mileo y Javier Cófreces editó las antologías Última poesía argentina y Primeras poetas argentinas.

22 hs Cuerpo extranjero performance de danza y títere
Dirección: Fagner Pavan
Realización: Cía Móvil y Daniela Fiorentino
Intérpretes: Inés Armas, Daniela Fiorentino

Inés Armas Es bailarina, creadora de danza y docente. Se formó en la Escuela Municipal de Danza de Rosario y Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires.Completó su formación tomando cursos en la Escuela Graham y Alvin Ailey de New York y obtuvo la beca Dance Web Europe para estudiar en Viena en 2004.

Daniela Fiorentino Egresada de la Escuela de Titiriteros de Teatro Municipal Gral San Martín. Clown formada con Cristina Moreira y Actriz formada con Raúl Serrano. Como titiritera fue seleccionada para representar a la República Argentina en el Festival Mundial Des Théatres de Marionnettes a Charleville-Mezieres, Francia (2000 y 2003).

Como clown apertura deI XIV Festival Internacional de Teatro Infantil FITI 2010, El Salvador. Centroamerica.

Fagner Pavan es actor y director teatral. Formado en el curso técnico de actor del Centro de Comunicación y Artes de SENAC/SP, San Pablo (Brasil). Desde 2006, dirige la Cía Movil junto a Inés Armas, para proponer desde la danza y el teatro otras posibilidades de expresión escénica

Viernes 15
18.30 hs Fabiana Barreda conferencia de arte. “El nacimiento del cuerpo en el arte contemporáneo”.
Una mirada sobre los artistas:
Louise Bourgeois, Grete Stern, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe y otros.

Fabiana Barreda Fotógrafa y perfomer.
Lic. en Psicología- Especializaciones en Psicoanálisis – Filosofía – Artes Visuales
Se desempeña como artista en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales desde 1992
Desarrolla su tesis de obra Proyecto Hábitat – Arquitectura Bio social desde 1997 hasta 2007
Dirige la Galería de Arte de la Facultad de Psicología -Universidad de Bs. As. (UBA)- Curadora Independiente.
Dicta seminarios en la Asociacion Psicoanalitica Argentina (APA)
Titular de Cátedra de Psicología del Arte - Maestría de Gestión del Arte y la Cultura – Universidad Tres de Febrero.
2000 Seleccionada para VII Edición – Bienal de La Habana Cuba.
2003 Bienal de Arquitectura de Rótterdam-Holanda.
2007 Bienal Fin del Mundo- Usuhaia – Argentina.

23 hs Efraín Azcarate y trío concierto de latin-jazz.
Efraín Azcarate Talentoso y virtuoso pianista cubano de primera línea quien desde muy corta edad fue catalogado como “Maestro” en distinto festivales de jazz. Luego de tocar en distintos países Efraín Azcarate contagia a la ciudad de Buenos Aires con melodías de Jazz.

sábado 16
19 hs “La frontera del vino se expande: cuáles son las nuevas zonas de producción”
Conferencia / degustación de vinos por Joaquín Hidalgo.
Mendocino. Estudió enología, luego periodismo en La Plata y desde 2003 vive en Buenos Aires, donde escribe, habla y produce contenidos sobre vinos y gastronomía. Actualmente escribe para JOY y La Mañana de Neuquén, y es columnista en Rock&Pop (La Hora Señalada, sábados de 16 a 18 horas). Despunta el vicio creativo, haciendo cosas dentro y fuera del vino.

Temario:
Mientras que el grueso de la producción de uva y vinos se concentra en dos provincias (Mendoza y San Juan), y el resto de las provincias del oeste produce con variaciones vinos de altos estándares de calidad, hay una nueva movida en regiones alternativas que a futuro configurarán un mapa vitivinícola más diverso y renovarán los estilos de vino en nuestro país. Desde la nueva Patagonia a la Mesopotamia, pasando por el sur de la provincia de Buenos Aires y estirando el camino hasta San Luis y Córdoba, esta conferencia busca responder a la pregunta ¿cuál es hoy la nueva frontera del vino argentino?

21 hs El Vino Secreto Presentación obra.
De Liliana Moreno y Clodet García con dirección de Clodet García

La obra: está basada en hechos de la vida de la actriz, pero fundamentalmente trata sobre cosas que nos pasan a todos. El vino, como una bebida noble, es el hilo conductor entre las diversas situaciones que le pasan a la protagonista. Todo parte desde el nacimiento, la niñez, el amor, el encuentro con la muerte, los hijos, la pérdida del amor y finalmente el encuentro con uno mismo.

Domingo 17
19 hs Asociaciones libres Coordina: Cía Móvil
Bailarines: Dalila Spritz, Juan Pabo Gonzáles, Nicolás Poggi e Inés Armas
Música en vivo: Marco Sanguinetti y Bárbara Togander

Asociaciones Libres es una propuesta que Cía Móvil viene desarrollando desde 2009. Consiste en convocar a diferentes artistas con el objetivo de componer en tiempo real una pieza colectiva que proponga una reflexión acerca de los lenguajes de la danza y la música, sus conexiones, sus diferencias y sus metodologías.

jueves 21
19 hs El terruño: la clave de los grandes vinos
conferencia – degustación por Gustavo Choren
Escritor argentino especializado en vinos, pubicó seis libros sobre la bebida en Latinoamérica. Se destacan entre ellos El Libro de oro del vino, Cómo armar su propia bodega, y Vinos y viñedos de Argentina.

21 hs Gabriela Maiztegui folclore
Leandro Torras bajo, Efraín Azcarate piano, Martín Morales guitarra,
Manuel Uriona percusión, Gabriela Maiztegui voz.

Gabriela Maiztegui Nació en Córdoba, con antepasados principalmente vascos y una mezcla de sangre judía, aborigen argentina y brasileña. Cantante, mujer, educadora social y antropóloga.

Viernes 22
19 hs Degustación de vinos, Bodega Finca La Anita
23hs Tango y Milonga

sábado 23
19 hs Degustación de vinos – Bodega Las Arcas Por Martín Berman.
primera aparición oficial frente al público general de la bodega, presentando sus vinos Siete Vacas-Malbec y Siete Vacas-Torrontes

21 hs El Vino Secreto Presentación obra.
De Liliana Moreno y Clodet Garcia con dirección de Clodet García

La obra: está basada en hechos de la vida de la actriz, pero fundamentalmente trata sobre cosas que nos pasan a todos. El vino, como una bebida noble, es el hilo conductor entre las diversas situaciones que le pasan a la protagonista. Todo parte desde el nacimiento, la niñez, el amor, el encuentro con la muerte, los hijos, la pérdida del amor y finalmente el encuentro con uno mismo.

domingo 24 Boedo naciente http://boedonaciente.blogspot.com
Desde las 17 hs Participación de espacios y grupos del barrio

El Gato Escaldado-Libros. Grupo de Teatro Boedo Antiguo, La Casa- centro cultural en construcción, Museo Monte de Piedad, Períodico desde Boedo, Proyecto FACE, Proyecto Terra, Red Cultura Boedo, Teatro el Desguace, Unión de Orquestas Típicas, Wallrod espacio de Arte.Coordina: Susana Villalba Presentación de cada proyecto cultural y muestra multidisciplinaria

Lunes 25
20 hs Lagrimas y risas unipersonal por el actor y director de teatro mendocino Ernesto Suarez

Texto de Ernesto Suárez sobre fragmentos de cuentos de Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
Un espectáculo maravilloso, que recorre Latinoamérica, a través de cuentos de distintos autores.
Con muchísimo humor, y momentos profundamente conmovedores, Carlos Suárez nos invita a viajar de la lágrima a la risa; y a mirarnos sin la tristeza de costumbre. Al fin y al cabo, la vida no es más que esa magnífica conjunción de lo uno y lo otro, tan tragicómica como absurda.

jueves 28
19 hs Degustación de Alma 4 por un integrante del grupo.
20.30 hs Ciclo de poesía. Coordina Gabriela Franco Mercedes Araujo, Rosa Lesca, Javier Cófreces, Marisa Negri y Eduardo Mileo.

Comentarios