INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

La Rioja: Se proyecta planta para producir aceite de orujo

Fuente: El Independiente.

El Gobierno presentó formalmente ayer, el proyecto de creación de una planta de tratamiento para producir aceite, de los residuos de la industria olivarera y vitivinícola, con el objetivo de solucionar un problema ambiental. Además, se pretende instalar una central térmica para la generación de energía por biomasa. En las instalaciones del Ministerio de Infraestructura se presentó un proyecto sobre el tratamiento de residuos de la industria olivarera y vitivinícola, que consiste en la creación de una planta de producción de aceite de orujo. Al respecto el ministro Javier Tineo dijo que “es una planta de procesamiento del orujo de la uva y de la oliva, para la producción de aceite de orujo. Esto significaría un aprovechamiento de todos los residuos de la producción vitivinícola y olivícola de aceite”. Foto: El ministro Tineo comentó que la planta se construiría en Nonogasta.

Tineo informó que mediante un estudio de factibilidad lograron conocer que por año son aproximadamente 35 mil las toneladas de residuos, los cuales poseen un alto porcentaje oleico, o sea, “tienen un alto porcentaje para poder seguir extrayéndose aceite”, comentó el ministro.
También sostuvo que la planta de producción realizará un aceite especial, que bajo ciertas prescripciones servirá para el consumo humano. Además actualmente es utilizado en mercados internacionales para el corte con otros aceites o en algunos casos para cocciones.

La planta se ubicaría en las inmediaciones de Nonogasta, y esperan que comience a ser construida en los próximos meses. Cabe señalar que su puesta en funcionamiento demandaría una inversión de más de un millón de dólares. “Nuestro Gobernador tiene toda la intención que sea el Estado el principal accionista, que logre sanear ambientalmente un componente que es preocupación de los chileciteños, y generar una oportunidad económica”, manifestó Tineo.

Además el funcionario resaltó que “esta producción permitirá aprovechar lo que hoy se tira y que es un problema ambiental, un inconveniente serio para los industriales”.

Central térmica
Por otra parte, el ministro también informó que el paso posterior a la instalación de la planta de producción de aceite de orujo, consiste en la creación de una central térmica, que tendrá como objetivo procesar y tratar todos los residuos de la producción olivícola y vitivinícola, incluido la cáscara de nuez, para la generación de energía por biomasa.

Al respecto explicó que “estos residuos que son de la naturaleza, y que tienen un componente combustible pueden ser aplicados a la generación de electricidad”.
Además dijo que “este es un proyecto muy importante que se presentará en unos días, y que viene a complementar esta obra de aceite de orujo”.

Mauricio Levembach, ingeniero bioquímico, comentó que “la biomasa, va a ser el producto resultante que vamos a obtener de los residuos de la vid y el olivo, que serán transformados en un combustible”.
Por último, sostuvo que “esto va a permitir generar energía en forma local. Luego la energía se conectará al sistema interconectado nacional”.

Comentarios