INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

España se anima a producir Malbec

Daniel Marín, sommelier argentino radicado en España, brinda su visión sobre una posible competencia con los productos nacionales.

En diálogo con Día a Día del Vino, el sommelier argentino Daniel Marín que vive en España, hace referencia a vinos elaborados con uvas Malbec dentro del territorio español. "En la Denominación de Origen Ribera del Duero existe una superficie de 22 hectáreas de la variedad Malbec, pero la normativa para sus vinos es que tengan un 75 % de Tempranillo con el fin de preservar la identidad. Es por eso que los Malbec españoles no pertenecen a ninguna D.O. Se comercializan como "vino de la tierra" que equivalen a los vins de pays de Francia, también conocidos como los vinos del Nuevo Mundo en el Viejo Mundo, en el que están permitidas variedades internacionales".

En la actualidad, existen 6 monovarietales Malbec españoles. "Es algo que hasta hace poco era impensable encontrar en un país con una tradición vinícola milenaria como España", indicó Marín. Dicho esto, citó tres ejemplos de lo que hoy se puede encontrar.

"Casa Don Ángel Malbec es la reciente creación del viticultor Félix Martínez. Tras haber quedado cautivado con los Malbec Argentinos, en el año 1999, Martínez decidió plantar Malbec en una finca familiar en Utiel Valencia. En 2007 nació este novedoso y sorprendente vino que se ha convertido en un tinto con gran elegancia, finura y con un aroma rico en el que la fruta madura se combina con las finas notas de cuero y tabaco.

Otro ejemplo de innovación y buen trabajo es el proyecto que dirige la enóloga Rosalia Molina. Se trata de L` Ame Malbec, un vino de la bodega Altolandon. Es fruto de viñedos propios ubicados en Cuenca a 1100 metros de altura, una de las bodegas con mayor altitud de España. Esto, junto al clima y al tipo de terroir, hace que el vino tenga una frescura especial y una exquisita calidad".

Finalmente, Daniel Marín mencionó a Duartón Malbec, perteneciente a Bodegas y Viñedos Río Duratón. "Éste es sin duda el mejor ejemplo de la buena adaptación y consolidación de esta noble variedad en España. Duratón 100% Malbec procede de los viñedos ubicados en Valtiendas (Segovia) a 920 metros de altura. Pasa 11 meses en barrica de roble francés. Nace así un vino con buena estructura, carácter y carnosidad. Ha demostrado tener buen equilibrio en nariz y paladar muy agradecido".

En cuanto a los métodos de elaboración, los Malbec españoles varían mínimamente de los argentinos. "Quienes elaboran Malbec en España tienen mucho contacto con bodegueros argentinos y conocen el comportamiento de la uva Malbec. Eso hace que la manera de trabajar con la uva sea casi similar", aclaró Marín.

Argentina en España

Los seis monovarietales Malbec que se producen en España no superan los € 15 en vinotectas. En tanto, los vinos argentinos en el on-trade oscilan entre €9 y €50.

"En general, los que comercializan vinos argentinos son grandes cadenas de vinotecas que se encuentran en ciudades como Madrid o Barcelona y no tienen presencia en el resto de España. Por ese motivo es difícil conseguir vinos argentinos en otras ciudades" explicó Marín.

En cuanto a una posible competencia entre Malbec españoles y argentinos, el sommelier comentó que "por ahora es impensable. Sólo hay 6 vinos 100% Malbec españoles. No existe competencia. Malbec en España es sinónimo de vino argentino y es en cierta manera la variedad que ha fascinado y revolucionado el panorama vinícola mundial de ésta última década".


Falencias en la distribución

El profesional también hizo referencia a la situación actual de la venta de vinos argentinos en España. "Aunque tengo que reconocer que en estos últimos años ha mejorado mucho la distribución, todavía encuentro distribuidoras que comercializan productos latinos y envían ofertas de Malbec argentinos. Con ello quiero decir que nuestros bodegueros deberían cuidar mucho la comercialización de sus vinos y buscar distribuidoras que sean profesionales y sepan defender el producto como se merece. No olvidemos que nuestros productos están enfocados por calidad a la restauración media-alta".

Pensando en formas para mejorar la comercialización, el sommelier destacó. "Hay que tener más presencia en ferias y eventos para hacer que el consumidor tenga curiosidad por conocer aquello que elaboramos. La calidad y precio no son suficientes para vender vino. Por otro lado, sería bueno que las bodegas se asociaran para tener mayor potencial de venta. Para consolidarse en un mercado tan complejo, una buena opción sería la unión entre Argentina y Chile. Esto permitiría promocionar los vinos sudamericanos con mayor éxito. En los últimos 10 años, los bodegueros mendocinos han hecho un gran esfuerzo renovando sus instalaciones y ofreciendo a los visitantes una estadía de ensueño. Un cuadro mágico por detrás como es la Cordillera de los Andes, la gran oferta de restaurantes y hoteles, las diversas rutas del vino, ferias y eventos; hacen que el modelo de enoturismo mendocino sea un éxito y que otras regiones vinícolas estén poniendo el ojo para tratar de imitar", destacó.

El perfil de consumidor español

El sommelier argentino con residencia en España, describió a los consumidores españoles de la actualidad. "España es uno de los grandes países productores de vino por lo tanto eso hace que el consumidor tienda a beber los vinos de la zona. A la hora de buscar un vino, los españoles se aseguran de que tenga DO (denominación de origen). Los vinos que más se consumen son los de La Rioja y Ribera del Duero, aunque con la crisis han resurgido diversas denominaciones de origen en búsqueda de la calidad y precio".

En cuanto a la imagen de los vinos argentinos en España, indicó: "La imagen es muy buena, son vinos que emocionan y sorprenden. Sin embargo, existe un gran desconocimiento de nuestra tipología de vinos, es decir ,qué hacemos, cuáles son nuestras regiones vinícolas, variedades de uvas y climas".

Mariano Zalazar

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