ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

BODEGA DOMAINE JEAN BOUSQUET

Bodega Domaine Jean Bousquet
Región Mendoza - Valle de Uco Domicilio Calle Los Arboles S/N Localidad Tupungato Provincia Mendoza
Website www.jeanbousquet.com.ar

Nacido en 1948 en Carcassone, al sur de Francia, y perteneciente a una tercera generación de viñateros, Jean Bousquet ha sido siempre un enamorado de las viñas y el vino. A los 23 años compro una finca en su país, y al cabo de veinte años, esas 140 hectáreas abandonadas con solo un tercio de su superficie de viñedos, tenían 120 hectáreas de uvas varietales Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot y Cabernet Sauvignon. Su trabajo de esos años incluyó también la construcción de una bodega con la mayor tecnología de ese momento y la búsqueda de mercados para sus vinos, que se vendían en botellas, en damajuanas y a granel. Sin embargo, el vino de altísima calidad que Jean Bousquet imaginaba requería de una madurez y una calidad óptima de uvas, y en su zona faltaba sol.

Su búsqueda de una zona apropiada lo llevo a visitar distintos países, y en 1990 a visitar los viñedos Argentinos. El 15 de enero de ese año llegó a la ciudad de Mendoza y comenzó a recorrer fincas de la zona y a catar los vinos en varias bodegas. Vislumbro allí la posibilidad de hacer el vino de alta calidad que ambicionaba y al final del viaje decidió vender la finca de Francia y radicarse en Mendoza. En el año 1997 llegó a Tupungato y la zona le encantó: clima fresco de noche y cálido durante el día, 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar, aire muy seco, pocos hongos, suelos arenosos y pedregosos muy filtrantes en caso de exceso de agua, y de ahí la posibilidad de lograr la maduración optima, sin peligro de pudrición y sin necesidad de curación para los hongos. Allí Jean Busquet logro uvas sanas y un vino de altísima calidad.

Con una calidad de uva perfecta y totalmente natural, los vinos son puramente producidos de la fermentación de frutos casi silvestres. En ningún momento se encontrarán restos de productos químicos, y para acompañar el delicioso sabor de estos vinos, los taninos y aromas más persistentes en el tiempo.

 
   
Caracteristicas de las Cepas Jean Bousquet


Rosé Variedad  60% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon

Fermentación
Se lleva a cabo con levaduras seleccionadas, a una temperatura máxima de 20ºC durante 45 días.

Alcohol 12.5 % Azúcar residual 13 g/l Acidez total 5.9 g/l Ph 3.3

Notas de degustación: Vista Color rosa pálido y atractivo, con tonos dorados rojizos. Nariz Aromas frescos de frutos rojos, con notas de ciruelas y cerezas que le otorgan un fresco paladar. Boca La fruta naturalmente presente en el Malbec le brinda una dulzor natural placentero y sutil. Un vino que sorprende con su juventud y frescura.

Malbec MEDALLA DE ORO EN EL CONCURSO VINANDINO 2005

Viñedos Viñedos propios en Tupungato y Alto Gualtallery, a 1200 metros ( 4000 pies ) de altura sobre el nivel del mar. Proceso de cosecha Cosecha manual a principios de abril. Tipo de suelo Compuesto de grava y arena. Fermentación se lleva a cabo con levaduras seleccionadas, a una temperatura máxima de 30º C durante 12 días y maceración durante 30 días.

Alcohol 14 % Azúcar residual 3.61 g/l Acidez total 5.74 g/l Ph 3.5
Crianza el 100% de este vino recibe 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano y por lo menos 4 meses de crianza en botella.

Notas de degustación Vista Color violeta opaco, casi negro, característico de los Malbec argentinos de alta calidad. Nariz Aromas ricos e intensos con notas de moras, pimienta blanca, grosellas y cassis. Boca Sabor a ciruelas maduras, con un paladar suave y ligero. Excelente estructura y largo final en boca.

Merlot

Fermentación se lleva a cabo con levaduras seleccionadas, a una temperatura máxima de 30º C durante un período de 12 días y maceración durante 30 días.

Alcohol 14 % Azúcar residual 3.64 g/l Acidez total 4.99 g/l Ph 3.8

Crianza El 100% de este vino recibe 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano y por lo menos 4 meses de crianza en botella.

Notas de degustación Vista Color violeta profundo con tintes rojizos. Nariz Aromas a cereza y moras maduras con notas de chocolate y dulces especiados. Boca Textura generosa y un sabor profundo y concentrado a frutos rojos con toques de café y tostado, provenientes del suave paso por madera . De final prolongado y persistente con taninos suaves y aterciopelados.

Cabernet Sauvignon

Proceso de cosecha Cosecha manual durante la tercera semana de abril. Tipo de suelo Compuesto de grava y arena. Fermentación e lleva a cabo con levaduras seleccionadas, a una temperatura máxima de 30º C durante un período de 12 días y maceración durante 30 días.

Alcohol 14 % Azúcar residual 5.13 g/l Acidez total 6.26 g/l Ph 3.6
Crianza El 100% de este vino recibe 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano y por lo menos 4 meses de crianza en botella.

Notas de degustación Vista Color rojo oscuro con tonos violáceos. Nariz Aromas intensos de frutos rojos y dulces especiados. Boca de estilo elegante y estructura media, con notas minerales, de grosellas y cerezas. Su brillante acidez mantiene su frescura hasta el final. Sabores concentrados de frutas maduras invaden el paladar, con notas de tabaco y pimienta negra. Final perdurable y estructurado con finos taninos. Maridar con pastas, carnes rojas y salsas con carne.

Chardonnay

Proceso de cosecha
Cosecha manual desde la tercera semana de febrero hasta mediados de marzo. Tipo de suelo
Compuesto de grava y arena.

Fermentación
Se lleva a cabo con levaduras seleccionadas. Fermentación a una temperatura máxima de 20º C durante 45 días.

Alcohol 14 % Azúcar residual 4.51 g/l Acidez total 4.72 g/l Ph 3.5 Crianza 4 meses de crianza en botella.

Notas de degustación Vista Color amarillo claro con matices verdes. Nariz Ricos aromas de frutas tropicales con notas cítricas y florales. Boca Sabores concentrados a manzana y pera con un sutil tono dulce especiado. El final es limpio y fresco, con una chispeante acidez. Ideal para acompañar canapés mariscos y platos con pescado.

Comentarios