Ir al contenido principal

Siete consejos para ser un buen bebedor de vino

Las primeras impresiones cuentan y mucho. Especialmente en el mundo del vino. Si la experiencia se aleja de lo que esperábamos antes de probarlo, probablemente no volvamos a hacerlo o nos cueste más repetir

El caso del vino blanco es peculiar. ¿Cuántas veces habréis escuchado que sólo se deben consumir en el año? Esta generalización no ayuda a conocer muchos y variados blancos que ofrecen matices con el tiempo y evolucionan tan bien como los mejores tintos.
El tapón, la temperatura, los posos o la etiqueta son algunos de los campos con más prejuicios. Hemos preparado una breve guía que cubre las cuestiones básicas que se han de conocer en este campo.
Evitar los prejuicios establecidos: 7 cuestiones que debes tener en cuenta si bebes vino
1.Hablemos de los posos. Tendemos a pensar que los posos son sinónimo de mal estado o incluso mala calidad en un vino. Sin embargo, encontrarlos en un vino no supone ningún tipo de problema, suelen tenerlos los vinos que han seguido un proceso de elaboración artesanal. Si se da el caso, lo ideal es decantarlo o tener cuidado de no verter lo que queda en el fondo en la última copa.
2. La temperatura y el vino, relación irregular. No es necesario que el vino que bebamos esté siempre a temperatura ambiente. De hecho, en verano mejor que no. Si se sirve muy frío es cierto que puede perder propiedades de sabor o aroma, pasando desapercibidos los matices de un buen vino. Lo ideal es servir los tintos entre 14º y 16ºC y los blancos entre 7º y 9ºC.
3. El tapón de rosca en los vinos no es sinónimo de mala calidad. Es hora de quitar este prejuicio. La rosca como sistema de cierre no es más que una opción, que de hecho emplean muchas bodegas de alto nivel, en países como Alemania, Nueva Zelanda o Australia.
4. La etiqueta. Que ponga "reserva" no es una referencia directa a que sea un gran vino. De la misma manera que el tapón es un simple mecanismo de cierre, Crianza, Reserva o Gran Reserva, hace referencia sólo al tiempo de crianza en madera. No a la calidad de la cual presumen.
5. ¿Crianzas o reservas? Depende, es una cuestión de gustos del bebedor. Los crianzas suelen ser más frutales en nariz y con una boca potente. Por su parte, los Reservas tienden más a los aromas terciarios –como cueros, tabacos o ahumados–, y en boca suelen ser más sutiles.
6. Las puntuaciones de las guías ayudan a elegir un buen vino, es cierto, pero no son garantía inequívoca de éxito garantizado. Ayudan al consumidor que no conoce el vino a hacerse una idea pero hemos de saber que están diseñados por personas, catadores de vino, los cuales tendrán sus particulares gustos, como todos nosotros.
7. Por último, las botellas... ¿de pie o acostadas? La recomendación general es conservarlas de manera horizontal por el corcho, que es mejor mantener siempre húmedo. Sin embargo, y como último detalle puntual, en los vinos espumosos lo mejor es almacenarlos de forma vertical para que el corcho en cuestión no termine desintegrándose por el carbónico, el origen de las burbujas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

Tendencias Los mejores restaurantes de pescados y mariscos para disfrutar en Buenos Aires

A la plancha, fritos, al natural o al horno. Pescados blancos, azules y mariscos muy sabrosos. La buena mesa ligada a la pesca fresca es ideal para la temporada estival. Aquí una lista detallada de 10 lugares para deleitar el paladar de mar en la ciudad. Por 1 de diciembre de 2017 Salmón grillado con salsa de limón, uno plato delicioso y lleno de nutrientes. (Getty) Comer pescados y mariscos frescos, bien sazonados y con salsas diversas    es una de las opciones más saludables y ricas que se pueden disfrutar a la hora de sentarse a la mesa. Además representan una opción de comida saludable: fuente importante de proteínas y vitaminas entre las que se destacan la vitamina A, D, y las del grupo B, principalmente B1, B2, B3 y B12.
Por eso, todos aquellos que quieran deleitarse con este tipo de comidas que provienen del agua, podrán hacerlo. Existen dos grandes clasificaciones entre los pescados:  el grupo de los pescados blancos formado por una numerosa lista …