Ir al contenido principal

¿Cuáles serán las próximas tendencias del comercio mundial del vino?



Un estudio internacional realizado en los principales mercados importadores analiza las tendencias globales del comercio del vino



La consultora internacional Sopexa acaba de presentar este mes de noviembre las conclusiones de su informe anual Wine Trade Monitor 2016, realizado sobre el comercio del vino en 7 importantes mercados mundiales.
El estudio está basado exclusivamente en vinos tranquilos (es decir, excluyendo vinos espumosos, vinos fortificados o vinos enriquecidos de cualquier tipo) sobre una consulta a 1.100 empresas ​​clave del sector entre las que se incluyen importadores, mayoristas y minoristas, a los que se ha consultado sus previsiones de cara a los dos próximos años.
Entre las principales conclusiones del estudio destaca las buenas previsiones hechas para España. El estudio augura un incremento de ventas para los próximos dos años. En palabras de François Collache, Director Comercial de Bebidas, Sopexa: "El atractivo de los vinos españoles y sus previsiones de éxito anticipado a través de una serie de mercados se debe a su oferta dinámica y versátil, que incluye vinos de fácil consumo, para todos los días y en diferentes canales de mercado. Además, la oferta incluye marcas fuertes que impulsan su imagen de calidad", explica Collache.
De acuerdo con el informe anual Wine Trade Monitor 2016, estas son las principales conclusiones del estudio:
TENDENCIAS COMERCIO MUNDIAL VINO 2017-2018


  1. Francia sigue siendo el país productor de vino más popular, seguido por Italia (80%) y España (76%).
  2. Los vinos chilenos son los más populares del Nuevo Mundo, por encima de vinos de Australia (62%) y Estados Unidos (58%).
  3. En China, los vinos españoles igualan en popularidad a los australianos, que han perdido terreno en comparación con 2011.
  4. Los vinos alemanes han perdido terreno significativo en Japón, Con una caída de 20 puntos con respecto a 2011.
  5. El 40% de todos los encuestados prevén una subida de las ventas de vinos españoles para 2018, una opinión ampliamente compartida entre todos los perfiles de los operadores (proveedores, minoristas independientes o múltiples).
  6. En 5 de cada 7 mercados estudiados, las perspectivas de aumento de las ventas son más positivas en lo que respecta a los vinos españoles que italianos o franceses.
  7. En Corea del Sur, donde Chile sigue siendo el proveedor líder de vino, España es considerada como un fuerte competidor con gran potencial en el comercio del vino.
  8. El éxito de los vinos españoles es impulsado por la marca 'Rioja', que es considerada entre los consultados como la segunda región vitivinícola europea más codiciada después del Languedoc.
  9. Según el estudio, Rioja se encuentra entre las 5 regiones de mayor potencial comercial del mundo.
  10. En términos de imagen global, Francia está muy por delante de sus competidores, sobre todo en Asia, donde el 69% de los encuestados consideran que los vinos franceses son los más exitosos, en todos los criterios. Le sigue, de lejos, Italia que se encuentra con sólo el 13% de los votos como segundo país de vinos más popular.
  11. Francia, España, Chile y Australia son reconocidos entre los encuestados como los mejores países en cuanto a sus ofertas individuales.
  12. La imagen de los vinos franceses se mantienen como los "vinos para ocasiones especiales", además están por encima en valoración como mejor marca en cuanto a "desarrollo sostenible" y por su "relación con proveedores", esta última de particular importancia en los mercados asiáticos.
  13. En cuanto a "precios atractivos" junto a "vinos para cada día", España y Chile son los mejor posicionados, seguidos por Australia, que destacan además como los mejor valorados en cuanto a "innovación".
  14. La región y la denominación del vino sigue siendo la principal fuerza de ventas. Los criterios de "vinos regionales" aportarán el mayor valor de venta durante los próximos 2 años. Se prevé que los vinos con D.O. (Burdeos, Chianti, Rioja, etc.) experimentarán el mayor aumento de ventas en casi 1 de cada 2 operadores.
  15. En la segunda posición se encuentran los vinos de bajo coste y vinos varietales, que experimentarán aumentos en las ventas, de acuerdo con casi una cuarta parte de los encuestados.
  16. Las previsiones de ventas para los vinos con suaves y bajos en alcohol son mucho menos positivas de los esperado, particularmente en Norteamérica.
  17. 40% de los profesionales de vinos de Estados Unidos y 21% de los canadienses anticipan un aumento en las ventas de vino rosado. El crecimiento del rosado en estos mercados ya se ha desarrollado en gran medida en los últimos años. Por el contrario, esta cifra se reduce a sólo el 5% de los encuestados en los mercados asiáticos y en Rusia.
  18. Los vinos ecológicos, orgánicos y naturales tendrán éxito en Japón. El 38% de los profesionales japoneses prevé un aumento en las ventas de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales durante los próximos 2 años. Por el contrario en China y Rusia sólo el 10% de los encuestados predice el crecimiento en vinos ecológicos y el 3% y 1% respectivamente en vinos naturales.
  19. Los vinos de variedad Garnacha están entre los más demandados por los profesionales del vino norteamericanos que ahora lo clasifican entre sus 5 primeros vinos demandados. Por el contrario, los vinos de la uva reina argentina, los Malbec, se caen de los cinco primeros.
  20. Según los encuestados, las uvas Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay siguen siendo las variedades de uva preferidas y tendrán el mayor impulso en las ventas.
  21. El tapón de rosca será tendencia. Según el 62% de los operadores encuestados, la demanda del tapón de rosca sin duda aumentará más. Este incremento se espera principalmente en los mercados japonés, canadiense y americano (94%, 77% y 67% de los profesionales, respectivamente).
  22. El "Bag in Box" (vino en caja) continúa en crecimiento en algunos países. Para el Bag in Box se prevé un aumento en las ventas en EE.UU. (de acuerdo con el 43% de los operadores), Corea (40%) y Japón (37%).
  23. Los tapones de corcho permanecen estables. Las ventas de botellas con tapones de corcho se mantendrán globalmente estables de acuerdo con el 64% de los operadores, pero parecen estar perdiendo terreno en Japón.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?