Cómo vender tus vinos en una subasta

¿Quieres convertirte en inversor de vinos? Te mostramos la manera de comenzar este tipo de negocio, incluso aunque no tengas vinos

Si consideras vender las joyas de tu bodega, lo mejor que puedes hacer es tener en cuenta que una cosa vale sólo lo que otra persona pagaría por ella y tanto si se trata de unas pocas botellas como de una colección entera, el truco está en encontrar a esa persona.
El mercado secundario para la venta de vino es amplio y descentralizado. Las regulaciones para la venta de alcohol varían de país en país, añadiendo mas complejidad.
El lugar para la venta de vino más adecuado para ti dependerá del número y la calidad de las botellas que vas a vender. Ten en cuenta que si vas a hacer una ronda de subastas, el precio final que recibirás tú se rebajará unos cuantos euros del precio de adjudicación final, tras el pago de las comisiones a la casa de subasta, el seguro, el transporte y los impuestos. Considera esto antes de comenzar este tipo de negocio, puesto que ahorrarás tiempo y dinero.
Tanto si eres un particular con una gran colección de vinos, como una empresa vinícola, te presentamos a continuación alguna de las claves para mejorar las opciones de venta de tus vinos en subastas:
¿Se ha vendido un vino similar en subasta recientemente?
Compruébalo en las bases de datos de precios de las casas de subastas y si ves que tus vinos aparecen en el historial, hay muchas posibilidades de que casas de subastas reputadas se interesen por ellos. Si crees que tienes una botella excepcional pero que no aparece en el historial puede ser más improbable llevarla a subasta pero no imposible, dependiendo principalmente del vino. El círculo de vinos aceptados es más amplio pero todavía sigue siendo algo limitado. Investiga el inventario actual para próximas ventas para ver si llevan vinos parecidos. Si tus botellas no aparecen en tu búsqueda no significa que no te las aceptarán,pero aumentará las posibilidades.
¿Cuánto vino quieres vender?
La mayoría de las casas de subastas sólo se interesan en grandes remesas, más rentables, y que amorticen el tiempo invertido. Además también tienen en cuenta la composición de la colección que suele estar estructurada en lotes; ya que colocar muchas botellas del mismo vino se hace con más facilidad que con botellas individuales de diferentes vinos. Tener múltiples botellas también permitirá a los directores de subastas ofrecer muestras de tu vino, otorgándole así una idea de autenticidad y de lo bien que se ha almacenado el vino.
Para los vinos menos "subastables" (o casi subastables), algunas casas organizan un tipo de eventos, mezcla de venta al por menor y subasta, para manejar una variedad más amplia de vinos y obtener mayores rendimientos. Los sitios 'on-line' de subastas varían en sus remesas mínimas y aceptación de vinos.
¿Cómo se almacenó el vino?
Las casas de subastas sólo se interesan por norma general en botellas que han sido guardadas en almacenamientos de calidad profesional con la temperatura y la humedad regulada. Las colecciones almacenadas en bodegas pasivas con las condiciones ideales puede que sean aceptadas pero la mayoría de directores de subastas lo ven como algo excepcional.
Existen casas de subasta menos estrictas en este punto, pero otras tomarán buena nota de como se ha almacenado el vino y se incluirá en la descripción de la venta. Si puedes demostrar que has adquirido los vinos de una fuente reputada, tendrás más posibilidades de que acepten tus botellas.
¿Es un vino subastable?
El enamoramiento del producto es uno de los errores más comunes de quién emprende este tipo de negocios, al considerar que posee vinos aptos para subasta cuando en realidad no es así. Ten en cuenta que sólo un 1% de los vinos existentes en el mercado son aptos para subasta. Aun así se trata de un negocio muy lucrativo para quien se inicia en esta empresa.
El prestigio del vino, los años de la botella, el propietario o propietarios a quién perteneció la botella, la historia de la botella o la historia subyacente a la misma, son alguno de los factores determinantes a la hora de que un vino sea subastable. Puedes ampliar información para saber si un vino es subastable en este artículo.
¿Merecerá la pena?
Muchos casas de subastas ofrecen una tasación o valoración gratis de las botellas que quieres vender. Haz una lista de tus vinos, donde los adquiriste y como se han almacenado y mándala. Mientras tanto, considera la fecha en la que te gustaría vender los vinos (el transporte de los vinos es más caro en verano, ya que las temperaturas exigen que se envíen por la noche) e investiga otros costes que puedan cargarte.
Las tarifas variables de los honorarios pueden llegar hasta un 18 por ciento de la puja final. Algunas compañías de subastas varían esta escala en función de la rareza, la cantidad, la calidad y la condición de la remesa. Ya que la comisión final es negociable, merece la pena comparar precios para negociar el mejor precio.
Algunas casas también aplican un cargo de seguro que constituye aproximadamente el 1 por ciento de lo estimado y asegura que tu vino se almacene en las condiciones óptimas antes de la venta.
Finalmente, la mayoría de las casas de subastas pagarán en los 35 días siguientes después de la venta y, siempre y cuando, que el comprador haya pagado. En cuestión de impuestos, serás tú el que decida como tratar el tema, ya que las casas no emiten documento alguno.
¿Convertirse en inversor?
Si no dispones de vinos pero te interesa estar en este negocio, existe la opción de convertirte en inversor de vinos. Para ello deberás conocer muy bien el mercado de subastas, estar actualizado de las últimas corrientes, asistir a subastas y, finalmente, comprar vinos en subastas, guardarlos en una empresa especializada en mantenimiento para posteriormente volver a venderlos siguiendo las tendencias de mercado para obtener plusvalías. El funcionamiento es similar a la especulación que se realiza en cualquier otro mercado de bienes mobiliarios o inmobiliarios.
Por último, si lo tuyo es la comodidad, considera la participación en algún fondo de inversión financiero que invierta por ti en este tipo de activos. Comprueba siempre antes que detrás del fondo se encuentre una sociedad de las máximas garantías, como una entidad bancaria o una sociedad de inversión de alto nivel.
CASAS DE SUBASTAS POPULARES
  • ACKER MERRALL & CONDIT www.ackerwines.com
  • BONHAMS & BUTTERFIELDS www.bonhams.com
  • CHICAGO WINE CO. www.tcwc.com
  • CHRISTIE'S www.christies.com
  • EDWARD ROBERTS INTERNATIONAL www.eriwine.com
  • HART DAVIS HART www.hdhwine.com
  • MORRELL & CO. www.morrellwineauctions.com
  • SOTHEBY'S www.sothebys.com
  • SPECTRUM www.spectrumwine.com
  • ZACHYS www.zachys.com/auctions

Comentarios