Ir al contenido principal

Mendoza: Pronóstico de Cosecha 2013

Fuente: INV | Julio Chretien – AW Mendoza.
Cosecha 2013 Mendoza
DSC_0850El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó el pronóstico de producción de uvas de la cosecha 2013. Con una terna de altas autoridades integrada por el Presidente del INV, CPN Guillermo García, el Ministro de Agroindustria de Mendoza, Lic. Marcelo Barg, el Ministro de Producción de San Juan, Lic. Marcelo Alós y el Vicepresidente del INV, Ing. Héctor Voena. La 1a etapa de evaluación que se realizó en regiones productoras de todo el país, estimando para la República Argentina 28.331.169 quintales de uva, representando un aumento del 26% con respecto al 2012. En febrero del 2013 se realizará el primer ajuste del pronóstico. En Mendoza, se espera una producción de 19.138.704 quintales creciendo un 29% con respecto a 2012. García explicó, “Este aumento de la producción en Mendoza, se fundamenta en una muy buena brotación y cuaje, favorecidos por lluvias oportunas. Sólo se puede indicar un relativo “corrimiento” en la variedad Criolla Grande causado por vientos cálidos en floración, también influyó la recuperación de viñedos en Junín, Santa Rosa, Maipú, Rivadavia, San Martín y San Rafael departamentos afectados por granizo el año anterior y este año con baja incidencia de tormentas graniceras sin daños de importancia, salvo en algunos distritos de San Carlos, Tupungato y Santa Rosa” agregó.


Para San Juan se estima una producción de 7.495.606 quintales, un incremento del 24% comparada con la Vendimia 2012. García dijo que “este incremento se explica con la ausencia de accidentes climáticos de importancia, la recuperación de viñedos afectados por heladas y granizo el año anterior, una buena brotación y cuaje.” Y agregó que “hasta el momento se observa buena sanidad y no hemos encontrado inconvenientes en ninguna de las zonas vitivinícolas del país por lo que podemos asegurar, con esta primera estimación, que nos encontramos con una cosecha normal”. Consultado sobre la incorporación de nuevos viñedos al informe, destacó que solamente en Salta aparecen 250 has. que luego de tres años inician su producción. Para destacar en Córdoba la producción tiene una caída estimada del 32 % como consecuencia de importantes granizadas que afectaron las zona vitivinícolas.

Como relevante, el informe se realizó en la Casa Central del INV con la participación mediante videoconferencias, con las delegaciones del INV de San Juan, Buenos Aires y San Rafael donde se encontraban periodistas de medios locales, para destacar la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y con la Fundación Instituto de Desarrollo Rural para trabajar en conjunto en la elaboración del pronóstico de cosecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

¿Sabés qué es el mugrón o acodo?

Las cepas mueren. Su ciclo de vida, sea más corto o más alargo, acaba con una muerte de la vid y uno de los sistemas para sustituir la planta es el acodo. Éste, es una práctica vitivinícola muy antigua (sobre todo se practicaba en la época de la filoxera) que lejos de estar en desuso, se mantiene viva en la viticultura tradicional o clásica. No es nada extraño ver recurrir a esta práctica a pesar de la cantidad de opciones existentes hoy en día y las nuevas tecnologías y prácticas que se realizan. Definición de Acodo de la vid Técnica vitívinícola que consiste en enterrar parte de un sarmiento para dar vida a una nueva vid. El sarmiento no debe estar separarlo de la cepa madre y se debe dejar al descubierto el extremo en posición vertical. Una vez que el sarmiento enterrado consiga crear raíces (enraizar) se separa y ya hemos obtenido una planta independiente que vivirá de sus propias raíces.

El acodo es una práctica que no se puede realizar en todas las plantas y forma parte de un tip…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…