INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

www.lanacion.com.ar/ Las mujeres ganan terreno en el mundo del vino


Como en pocas actividades, en la vitivinicultura son cada vez más las mujeres que ocupan puestos de liderazgo. Enólogas, agrónomas, bodegueras y sommeliers, estas son las mujeres más relevantes de la industria vínica local.

A primera vista, la vitivinicultura ha sido siempre una actividad de varones. Al menos así lo hacen parecer las labores que deben llevarse a cabo en viñedos y bodega. Sin embargo, si se hace zoom sobre cada una de estas tareas más de uno se sorprendería al ver cuántas mujeres están involucradas en la elaboración del vino. Basta repasar los capítulos más importantes de la historia universal de la vitivinicultura para encontrarse con verdaderas heroínas del viñedo que no solo perfeccionaron su elaboración sino que también pusieron el cuerpo por esta industria en los momentos más complicados.
En nuestro país la referente una referente es Susana Balbo, primera enóloga argentina que construyó su carrera a lo largo de los últimos treinta años rodeada de los mejores winemakers del país. Durante sus años como profesional trabajó en Salta, luego regresó a su Mendoza natal para sumarse al equipo de Catena Zapata hasta que decidió iniciar su propia bodega. En paralelo se convirtió en consultora de diversos proyectos y en una empresaria muy influyente que llegó a presidir Wines of Argentina.
La generación que le siguió a Balbo la encarnaron Gabriela Celeste, mano derecha de reconocido Michel Rolland, Gabriela Marchiori, socia fundadora de Viña Cobos junto a Paul Hobbs y Estela Perineti, enóloga de Bodegas Esmeralda y proyectos de la familia Catena.

De algún modo, estas cuatro damas sirvieron de ejemplo a muchas otras mujeres que hoy se desempeñan en las principales bodegas del país y a diario toman decisiones que luego se traducen en grandes vinos.

La generación dorada

Hacer una listado de las mujeres más influyentes de nuestra vitivinicultura sería injusto ya que son varias las enólogas y agrónomas encargadas del futuro de esta industria. Pero sí corresponde destacar que hoy su rol es más visible que nunca así como también la demanda de su expertise por parte de las bodegas.
Por ejemplo, Alta Vista, la gran bodega de Chacras de Coria desde hace unos años confía los frutos para sus vinos de alta gama a Pamela Alonso al igual que Trivento lo hace con Victoria Prandina y Bodega Séptima con Paula Borgo. Tres apellidos que empujan la reputación no solo de estas bodegas sino también de grandes vinos locales.

Un caso singular es el de Andrea Muffato, winemaker que se impone en la industria local a fuerza de vinos curiosos e innovadores desde su proyecto Gen del Alma que dirige junto a su marido Gerardo Michelini.
Hoy a todas ellas se le suma un avanzada de jóvenes enólogas como Laura Principiano de Zuccardi, Valeria Antolin de Piattelli y Carola Tizio para las bodegas Sottano y Vicentín. Por su parte, desde 2015, María Julia Halupczok está al frente de Finca Sophenia mientras que Laura Mulet se encarga de los espumosos de Cruzat junto al mítico Pedro Rosell.

Un caso muy particular es el del grupo Peñaflor donde existe una especie de semillero de winemakers a cargo de Daniel Pi y Sergio Casé que hoy es liderado por las enólogas Victoria Flores, Carolina Cristofani y Alejandra Riofrio.

Embajadoras de lujo

Promover nuestros vinos en el mundo no es tarea fácil. Si bien Argentina es el quinto productor mundial, aun es un origen novedoso y hasta exótico en otras latitudes donde los vinos europeos nos llevan años de ventaja. Sin embargo, a diario, cientos de argentinos hacen patria por el mundo con alguna botella en mano. Entre quienes se ocupan de dar a conocer las virtudes de nuestros vinos y terruños tanto a consumidores como a expertos son dos mujeres las piezas más importantes: Paz Levinson y Laura Catena.

Paz Levinson, o Paz a secas como se la conoce en el ámbito vínico es una estrella en ascenso en el mundo de la sommelierie desde que obtuvo su primer título nacional en 2010 como Mejor Sommelier de las Américas en 2014 y el cuarto puesto en el mundial de 2016. Instalada en París, sus días transcurren entre restaurantes y seminarios de vinos argentinos que pueden llevarla desde Suecia hasta Nueva York en una misma semana.

Por su lado, la directora de la bodega Catena Zapata inició este camino de divulgación de nuestra cultura vitivinícola al poco tiempo de radicarse en San Francisco, Estados Unidos, con su esposo e hijos donde trabaja en el rubro de la medicina. Así y todo, se hace tiempo para recorrer el mundo y codearse con la crema y nata de la industria con un Malbec argentino en mano o alguno de sus libros, el más reciente Oro en los viñedos.

Creadoras de paladares

Como cada mes, desde 2010, Teresa García Santillán, gerente de desarrollo comercial de Club BONVIVIR junto a Verónica Gurisatti, sommelier, proponen este mes tres selecciones imperdibles con la excusa de celebrar el próximo Día del Malbec (17 de abril). Ambas son parte del panel de cata encargado de seleccionar los vinos que reciben los más de 15.000 miembros del club. Conocedoras de las preferencias de los socios y de los estilos que proponen hoy las bodegas argentinas, este rol las convierte en dos piezas muy relevantes del negocio local del vino y en influencers de miles de paladares. Les dejamos sus testimonios de cuál es su rol dentro del club y cómo viven la industria del vino desde adentro.

Este año en particular, para celebrar al varietal emblemático de nuestra vitivinicultura proponen recorrer los diferentes orígenes de nuestra vitivinicultura pero también descubrir sus diversos estilos. La Selección Exclusiva propone dos versiones muy diferentes desde Mendoza y un clásico de los Valles Calchaquíes. Por su parte laSelección Exclusiva Blanca brinda la oportunidad de descorchar un Sauvignon Blanc extremo proveniente del Valle de Pedernal, San Juan. En cuanto a la Selección Alta Gama podemos asegurar que llega con dos etiquetas que permiten conocer el futuro del Malbec con dos estilos tan novedosos como diferentes.
Recordá que podés suscribirte a BONVIVIR, disfrutar de excelentes y novedosas etiquetas mientras aprendes del mundo del vino con expertos. Aquellos que se sumen a la comunidad de BONVIVIR recibirán con su primera selección 6 copas de vino como regalo de bienvenida. Dejanos tus datos acá para suscribirte o llamanos a 55556949 (de lunes a sábado de 9 a 18 hs).

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2117534-las-mujeres-ganan-terreno-en-el-mundo-del-vino

Comentarios