Ir al contenido principal

El tacto en la boca: 5 sensaciones que debes conocer



La lengua y la cavidad bucal tienen tacto, y por tanto además de los sabores la boca puede percibir una serie de sensaciones. Aprender a reconocerlas es clave para apreciar los mejores vinos

La boca es capaz de recoger tres de los cinco sentidos de los que disponemos
La boca es capaz de recoger tres de los cinco sentidos de los que disponemos.
Además del gusto y el olor (vía retronasal), otras sensaciones que se perciben en la boca son táctiles: cuerpo, astringencia, temperatura y burbujas de gas carbónico.
1. El cuerpo
Probando el vino en el restaurante
Este término describe la sensación táctil que produce en el paladar el vino, debida sobre todo a su graduación alcohólica pero también a la consistencia del líquido y a la intensidad de sus sabores. Es decir el cuerpo es la cantidad de extracto seco del vino, en otras palabras es la sensación de densidad y volumen que se percibe en la boca. Imagínate por ejemplo una cucharada de miel en la boca, esa sensación voluminosa es el cuerpo.
2. La astringencia
Término utilizado para describir una sensación de sequedad y de causticidad en las encías, la lengua y el paladar, por efecto de los taninos del vino. Esta desecación y constricción que una sustancia produce por contacto con las papilas gustativas y los tejidos de la boca se denomina astringencia.
3. La temperatura
En este caso nos estamos refiriendo a la temperatura física (grados ºC) del vino, no se debe confundir con sabores como fresco o cálido, que son debidos a la acidez o alcohol del vino. La temperatura física, esto es, los grados centígrados a los que se encuentra el líquido, es lo que llamaríamos temperatura táctil, o sensación seudotérmica que produce un vino y que depende de su propia composición. La temperatura adecuada realza la expresión de un vino, mientras que una temperatura de servicio demasiado fría o demasiado alta puede fácilmente desfigurarlo.
4. La efervescencia
Beber un espumoso en pareja es más divertido
Fenómeno de desprenderse pequeñas burbujas del gas carbónico del líquido. La efervescencia desempeña un papel importante en la textura de los vinos espumosos; a veces, también es perceptible en los vinos tranquilos jóvenes un pequeño punto de gas carbónico en la lengua. Un espumoso de calidad siempre tiene que presentar una efervescencia fina con burbujas pequeñas.
5. La textura
La textura del vino en la boca
La impresión táctil en su conjunto es un factor de calidad. Se compara con frecuencia la textura de un vino con el tacto que ofrecen las telas de diversos materiales: por ejemplo, seda, satén o terciopelo. También reviste gran relevancia la mayor o menor suavidad del vino en su paso por la boca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

¿Sabés qué es el mugrón o acodo?

Las cepas mueren. Su ciclo de vida, sea más corto o más alargo, acaba con una muerte de la vid y uno de los sistemas para sustituir la planta es el acodo. Éste, es una práctica vitivinícola muy antigua (sobre todo se practicaba en la época de la filoxera) que lejos de estar en desuso, se mantiene viva en la viticultura tradicional o clásica. No es nada extraño ver recurrir a esta práctica a pesar de la cantidad de opciones existentes hoy en día y las nuevas tecnologías y prácticas que se realizan. Definición de Acodo de la vid Técnica vitívinícola que consiste en enterrar parte de un sarmiento para dar vida a una nueva vid. El sarmiento no debe estar separarlo de la cepa madre y se debe dejar al descubierto el extremo en posición vertical. Una vez que el sarmiento enterrado consiga crear raíces (enraizar) se separa y ya hemos obtenido una planta independiente que vivirá de sus propias raíces.

El acodo es una práctica que no se puede realizar en todas las plantas y forma parte de un tip…