Ir al contenido principal

Descubierta una bodega romana del siglo I en una excavación en el cerro del Monumento

Se trata de una gran fosa circular que se excavó cuando se hizo el túnel del metro y que permanecía cerrada hasta ahora


Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla ha sacado a la luz una bodega en el sitio conocido como Lagar Turdetano de San Juan de Aznalfarache, que ha sido datada inicialmente en la época del emperador Augusto (63-14 A.C.).

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que se trata de unos trabajos que han sacado a la luz una fosa circular de tres metros de diámetro y tres metros y medio de profundidad, y ahora se está procediendo a excavar tanto la bodega como las conducciones que se construyeron en época de Augusto para llevar el vino hasta el almacén que se situaba fuera del edificio.

La delegada de Turismo, María José Quesada, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento "es seguir poniendo en valor nuestro patrimonio arqueológico y hacerlo visible para que la ciudadanía conozca mejor la historia de nuestro municipio. Para ello, pretendemos abrir esta bodega al público como un elemento más de la tradición vinícola de la Osset turdetana primero, y romana después".
La bodega se excavó al realizarse el túnel del metro que atraviesa el cerro del Monumento, sin embargo, según explica Laura Mercado, arqueóloga responsable de las excavaciones, "en aquel momento se optó por taparla con una tela geotextil y albero".

Primero, "sacamos a la luz el Lagar turdetano y ahora estamos destapando la bodega y las conducciones, que evidencian no sólo la importancia del vino en aquella época sino también el avance técnico, tanto en la producción como en su traslado".

Todos estos hallazgos demuestran que la antigua Osset fue una ciudad próspera, que vivía del comercio y del vino y que fue desarrollando mejoras importantes con el paso de los años.
"La bodega es una clara evidencia del aumento de la producción ya que si en un primer momento se utilizó una prensa de tornillo directo, posteriormente se trataba la uva con una prensa de palanca accionada por tornillo que multiplica la fabricación", explica la arqueóloga.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

NOTICIARIO Club Alemán en Buenos Aires

* Weekly News 26 de marzo al 6 de abril 2018 * Club Alemán en Buenos Aires 

EL MEJOR VINO TINTO DEL MUNDO PREMIADO EN FRANCIA
ESTA EN VINOSDEL PLATA 26 de marzo al 6 de abril 2018 Eventos