Ir al contenido principal

Cómo reconocer si un vino es dulce o es frutal

Descubre como tus sentidos pueden confundirte a la hora de reconocer los sabores y aprende de manera sencilla como distinguirlos


La parte más difícil ante la que se encuentra todo amante a los vinos en el proceso de degustación o cata es la descripción de los sabores.
Cuando empezamos a catar vinos nos damos cuenta de que nos enfrentamos ante una dificultad añadida: reconocer y distinguir los sabores que nos llegan a la boca.
Los gustos del vino se revelan en secuencia, de acuerdo con la parte de la lengua que los detecta.
Así, el dulzor es un gusto que se percibe en la punta de la lengua. Apenas entra el vino en la boca se percibe si es dulce, o por el contrario, si no lo es. Es precisamente en esto último, es decir en la ausencia de dulzor, donde mucha gente se siente confundida.

Los catadores primerizos a veces describen los vinos secos, aquellos que casi no tienen azúcar, como dulces porque confunden la cualidad frutal de los vinos secos con el dulzor.
Un vino es afrutado cuando tiene nítidos aromas y sabores de fruta. Lo frutal se percibe con la nariz, tanto en vía nasal como retronasal. Lo dulce, por el contrario, se percibe en la lengua.



TRUCO
Si tienes dudas, trata de contener el aliento, cerrar la boca y no respirar, cuando degustes el vino en boca; si es realmente dulce serás capaz de percibirlo, mientras que no podrás apreciar el aroma frutal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

¿Sabés qué es el mugrón o acodo?

Las cepas mueren. Su ciclo de vida, sea más corto o más alargo, acaba con una muerte de la vid y uno de los sistemas para sustituir la planta es el acodo. Éste, es una práctica vitivinícola muy antigua (sobre todo se practicaba en la época de la filoxera) que lejos de estar en desuso, se mantiene viva en la viticultura tradicional o clásica. No es nada extraño ver recurrir a esta práctica a pesar de la cantidad de opciones existentes hoy en día y las nuevas tecnologías y prácticas que se realizan. Definición de Acodo de la vid Técnica vitívinícola que consiste en enterrar parte de un sarmiento para dar vida a una nueva vid. El sarmiento no debe estar separarlo de la cepa madre y se debe dejar al descubierto el extremo en posición vertical. Una vez que el sarmiento enterrado consiga crear raíces (enraizar) se separa y ya hemos obtenido una planta independiente que vivirá de sus propias raíces.

El acodo es una práctica que no se puede realizar en todas las plantas y forma parte de un tip…