Ir al contenido principal

Cuánto tiempo puede guardarse un vino abierto

Existe una serie de alternativas para estirar la vida útil de esta noble bebida sin que pierda sus atributos. Cuál es el peor enemigo del vino

El vino después de descorchado puede aguantar solo unos días abierto (Shutterstock)
El vino después de descorchado puede aguantar solo unos días abierto (Shutterstock)
Es común que muchas personas decidan tomar una copa de vino cada noche. Ante las obligaciones del día siguiente, también es probable que la botella no se termine y se guarde para otro día. ¿Existe algún problema con eso? No, aunque el vino y el oxígeno sí tienen un serio inconveniente: no se llevan para nada bien.
Las pequeñas cantidades de oxígeno durante el proceso de envejecimiento ayuda directamente a que un vino encuentre su mejor sabor. Pero el exceso de oxígeno lleva a esta noble bebida a evolucionar hacia lo peor, hasta donde el gusto comienza a desvanecerse.
"Hay que tener en cuenta que el oxígeno es el peor enemigo del vino. Una vez abierto, siempre la mejor opción será tomarlo. Pero sino, hay alternativas para estirar su vida útil sin que pierda tantos atributos", explicó a Infobae el sommelier Fabricio Portelli.
Existen una serie de trucos para conservar el vino de la mejor manera(Istock)
Existen una serie de trucos para conservar el vino de la mejor manera(Istock)
"En la elaboración de los tintos participan los hollejos (pieles de la uva) y de allí los tintos extraen un montón más de componentes naturales que los blancos. Y esto les da mayor estructura, color y longevidad. Por consiguiente son más fuertes y resisten más tiempo una vez descorchados.
Y como regla, los mejores vinos, tintos o blancos, siempre van a aguantar más que los comunes, porque tienen más cuerpo y su elaboración es más cuidada", agregó el experto en vinos.
A la hora de taparlo, si el corcho está en buen estado, se lo puede reutilizar. Posiblemente sea más sencillo volver a colocarlo invertido, quedando la parte que estuvo en contacto con el vino durante su estiba hacia afuera.
"Hay mejores opciones. Los famosos tapones de goma y la bomba de vacío (Vacuvin). Esto permitirá que el espacio libre que ha quedado en la botella no quede con oxígeno y estirará la vida útil del mismo. De no ser posible, lo mejor siempre será taparlo lo más rápido posible. Es decir, si uno ya sabe que no se va a tomar toda la botella, servir la copa o las dos copas y volver a tapar el vino. De ahí a la puerta de la heladera, y repetir la acción durante los días siguientes hasta sentir que el vino ya se empezó a desarmar", dijo Portelli.
Los médicos aconsejan tomar una copa de vino a diario (Istock)
Los médicos aconsejan tomar una copa de vino a diario (Istock)
Para el sommelier, la cantidad de días que puede quedar abierto "depende
mucho del tipo de vino y su elaboración. Si es de buena calidad, puede mantenerse con atributos y sin defectos por al menos 3 o 4 días. Siempre y cuando la botella haya quedado tapada y en la puerta de la heladera".
Sucede que el vino es un líquido con varios componentes naturales (agua, alcohol, ácidos y otros nutrientes) en equilibrio. El oxígeno llega para romper ese equilibrio, entonces los aromas ya no serán los mismos y las sensaciones del vino tampoco, sobre todo las texturas, ya que los taninos en los tintos (lo que les da estructura y firmeza) se oxidan rápido.
"Para los que disfrutan seguido del vino y sienten que el vino ya no es el mismo una vez descorchado, están las botellas más chicas cada vez hay más vinos en estos envases o bien los Portion Pack. Esta es una tendencia que irá creciendo, justamente para satisfacer la demanda cada vez mayor del consumo individual o solitario", sostuvo Portelli.
El sommelier concluyó en que "hay algo mucho más sofisticado. Para los que tienen botellas y se tientan a probar los vinos existe un dispositivo que permite servir el vino sin sacarle el corcho ni la cápsula, en donde la bebida puede seguir esperando a su momento de descorche por varios meses, dependiendo de su calidad".
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

NOTICIARIO Club Alemán en Buenos Aires

* Weekly News 26 de marzo al 6 de abril 2018 * Club Alemán en Buenos Aires 

EL MEJOR VINO TINTO DEL MUNDO PREMIADO EN FRANCIA
ESTA EN VINOSDEL PLATA 26 de marzo al 6 de abril 2018 Eventos