Ir al contenido principal

Cómo degustar los vinos: Iniciación a la cata



Descubre la cata del vino en tres pasos: Míralo, aprecia su aroma y disfruta su sabor

La Real Academia Española define la cata como "la operación que consiste en analizar y apreciar los caracteres organolépticos, y más concretamente las características olfativas y gustativas de un producto".
El vino es uno de estos productos susceptible al análisis sensorial de sus características organolépticas, mediante lo que comúnmente se conoce como “cata”.
El Ministerio de Agricultura y Alimentación español (MAGRAMA) en colaboración con la FEV (Federación Española del Vino) y la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración) ha editado un folleto informativo para su difusión en establecimientos de restauración.
Bajo el título "Míralo, aprecia su aroma y disfruta su sabor", se trata de una promoción que anima a conocer el vino a través de su cata.
Una breve introdución para comprender la manera de apreciar y analizar con nuestros sentidos el fascinante, cambiante, pero ante todo lleno de complejidad, mundo del vino.
Descubre la cata del vino en tres pasos
MÍRALO
  • Para observar mejor el color y el brillo es conveniente inclinar la copa sobre un fondo blanco (plato o mantel).
  • Los colores luminosos y brillantes nos indican que se trata de vinos jóvenes.
  • Cuanto más oscuro más envejecido el vino.
  • Tonalidades de vino joven ... a vino con edad:
    • Blancos: amarillo pajizo, verdoso... oro.
    • Rosado: rosa pálido, fresa ... asalmonado.
    • Tintos: rubí, guinda ... granate, teja.
APRECIA SU AROMA
  • Tomando la copa por la base y balanceando el vino conseguiremos liberar mejor los aromas.
  • Los afrutados y florales son típicos de vinos jóvenes.
  • Los especiados (canela, clavo...), balsámicos (menta, pino...) y los aromas a maderas, son indicadores de vinos envejecidos.
DISFRUTA SU SABOR
  • Un pequeño sorbo basta para disfrutar los diferentes sabores.
  • El sabor dulce se percibe en la punta de la lengua, el ácido en los laterales y en la base, el salado en los bordes y el amargo en la zona central.
  • Términos empleados para expresar las sensaciones del vino en la boca: afrutado, aterciopelado, cálido, astringente, ligero, con cuerpo, fresco, persistente, corto, seco...
Recuerda

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

NOTICIARIO Club Alemán en Buenos Aires

* Weekly News 26 de marzo al 6 de abril 2018 * Club Alemán en Buenos Aires 

EL MEJOR VINO TINTO DEL MUNDO PREMIADO EN FRANCIA
ESTA EN VINOSDEL PLATA 26 de marzo al 6 de abril 2018 Eventos