INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Gioja le pidió a Nación que bloquee vinos mendocinos


Sería para evitar que se amplie el sobrestock. Ayer, Marcelo Costa se reunió en San Juan con Gioja y Casamiquela.


Desde San Juan aseguran que Mendoza se encamina a no respetar el porcentaje de mosto que acordó con San Juan y, en ese contexto, el gobernador José Luis Gioja le pidió ayer al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, que bloquee los vinos de las bodegas que no hayan cumplido con elaborar el 35% de jugo de uva pactado, salvo que garanticen la exportación de los caldos o los envíen a destilación.

Según Diario de Cuyo, el objetivo de esta medida es evitar que se sume más vino al mercado interno y que se engrosen así los excedentes actuales, de acuerdo con fuentes calificadas de la vecina provincia. La mira apunta hacia Mendoza que es donde se ha generado el sobrestock que ha tirado el precio del producto hacia el piso, ya que "San Juan cumple históricamente con el cupo establecido", según el diario sanjuanino.

En el Ejecutivo de San Juan hay expectativas de que la medida cuente con respaldo. De concretarse, por los tiempos electorales, la fecha que perfila es para después de fines de junio, tras las elecciones que definirán un nuevo Gobierno en Mendoza.

El planteo giojista trascendió ayer durante la visita de Casamiquela a San Juan, que llevó fondos y participó de inauguraciones. Previamente, el ministro nacional mantuvo una cumbre con Gioja y su equipo de Producción, el titular de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García. Aunque los protagonistas del encuentro no brindaron detalles, dieron claras señales de revisar el acuerdo del mosto para que éste se cumpla de una vez por todas.

Casamiquela dijo que "entre el 15 y 20 de mayo vamos a tener toda la información de la finalización de la cosecha y ahí vamos a tomar las decisiones políticas que creamos convenientes".

Por su parte, Costa explicó que el acuerdo establece multas para aquellas bodegas que no cumplan con el porcentaje, pero agregó que "si no termina siendo un perjuicio que lleve a los bodegueros a cambiar de posición, tendremos que pensar un sistema nuevo".

Es en ese marco en el que apareció la propuesta giojista. Se impulsa que si una bodega, por ejemplo, elaboró sólo el 20% de mosto (en lugar del 35% acordado), el 15% restante que sumará mas vino al mercado interno quedará inmovilizado. Y sólo podrá desbloquearse si el industrial puede asegurar a través de un contrato que lo colocará en el exterior o lo destilará, ya que el objetivo es que no se incorpore al saturado mercado interno.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/602446-gioja-le-pidio-a-nacion-que-bloquee-vinos-mendocinos/

Comentarios