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Julio Alonso: El éxito de los blogs es la venganza de los aficionados

Fuente: Territorio creativo | TcDesayunos | Ainhoa Torres. julio_alonso_tcdesayunos2[1]Julio Alonso en TcDesayunos, compartiendo su visión con el equipo de Territorio creativo.
Cuando en 2005 Julio Alonso se lía la manta a la cabeza y anuncia a sus compañeros de Cluster que deja la consultoría para dedicarse profesionalmente a los blogs, no fueron pocas las miradas de “tú estás loco”. Haciendo caso omiso, Alonso se compra un Mac y funda Weblogs SL, la que en la actualidad es la empresa líder en weblogs en español y la mayor de Europa. A la pregunta de cuál es el secreto del éxito de los blogs, Alonso lo tiene claro: “la clave es la pasión”, esa pasión con la que él mismo nos habla, y continúa “en cierta medida se trata de la venganza de los aficionados a los que la vida no les ha llevado a dedicarse profesionalmente a aquello por lo que sienten verdadera pasión”.

Los medios tradicionales de comunicación no pueden competir con un blog porque es imposible tener en las redacciones a una persona especializada en cada uno de los temas que surgen, mientras que la democratización del acceso a internet ha traído consigo millones de aficionados que son expertos en aquellos temas que les apasionan.
Alonso cree que los medios tradicionales tienen un reto muy complicado por delante porque “están perdiendo una generación de lectores”, y añade que “la fuerza de los blogs es la credibilidad de sus autores. Si cualquiera de los bloggers de WeblogsSL ve alguna pega a un producto, no dejará de indicarla por el hecho de contar publicidad de esa marca en nuestro sitio web”. De hecho, al autor de Merodeando rebela que se han visto en esa tesitura, pero que la pérdida de un anunciante y de los consiguientes ingresos a corto plazo, se ha traducido en un aumento de la credibilidad y de ganancias a largo.

“A los usuarios ya no les vale el menú de los medios tradicionales, asignan credibilidad y se generan su propia dieta informativa, hasta el punto de elegir al autor que siguen, ya ni siquiera al medio”, continúa.
Respecto al futuro de los blogs, Alonso no cree que esté en el uso de las aplicaciones “cerradas” de un solo medio, que obligan al usuario a saltar de una a otra, sino en el HTML5 que permite mayor libertad a la hora de elegir qué leer, siendo el usuario el que construye sus propios filtros. En cuanto a los cada vez más populares “content curators” como Zite, nos dice que WeblogsSL tratará de buscar un modelo para compartir ingresos con estos agregadores.

Imagen | Ainhoa Torres
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