INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Helado con salsa de caramelo & sirope de naranja

Helado con salsa de caramelo & sirope de naranja

por verito
26.11.10

Para hacer un postrecito gourmet sin complicarnos la vida. Hace calor, amamos el helado, asi que aca van dos salsas para un mismo gusto de helado. Mi sugerencia es que usen helado de crema, chocolate blanco o coco.

Helado, cuanto quieran! de chocolate blanco, o crema, o crema americana o coco.

Ingredientes para el sirope de naranja

1 taza de azúcar

1 cucharada de maizena

1 pizca de canela

1 pizca de sal

½ taza de agua

¾ taza de jugo de naranja recién exprimido

¼ cucharadita de extracto de vainilla o vaina de vainilla

2 cucharadas de manteca

Preparación sirope de naranja

En un bowl colocar la maizena e ir agregando el jugo de naranja de a poco hasta que esté todo bien integrado y sin grumos.. Colocar en una ollita sobre el fuego el azúcar y el agua, revolver hasta que el azúcar esté disuelta. Vertemos de a poco la mezcla de jugo de naranja en la de la ollita, ponemos el fuego a temperature mediana/baja y revolvemos con cuchara de madera hasta que la preparación se espese (unos 6-8 minutos). Agregamos la Manteca hasta que se derrite por complete. Sacamos del fuego y dejamos que se entibie.


Ingredientes para la salsa de caramelo

1 1/2 tazas de azúcar

1/3 tazas de agua

1 1/4 a 1 1/2 tazas de crema de leche

1/2cucharadita de extracto de vainilla o vaina de vainilla

Preparación salsa de caramelo

En una sarten/olla con fondo grueso/doble colocamos el agua y el azúcar. Dejamos hasta que se disuelva el azúcar y hierva.

Revolvemos seguido (para que no se seque/queme/pegue especialmente en los bordes) y lo dejamos en el fuego mediano/bajo (no se vayan!) hasta que se va tornando color marrón/caramel. Es muy importante que estén ahi porque de un momento al otro se quema y una vez que se quema hay que tirarlo y empezar de nuevo.

Ojo con el siguiente paso porque quemarse con caramel no es chiste. Bajen la temperatura del fuego al minimo y en forma de hilo (es decir, constante pero en poca cantidad) van vertiendo la crema en la preparación. Lo que va a suceder es que primero por la diferencia de temperatura puede saltar caramelo o simplemente aglutinarse, no se asusten si pasa lo segundo, en breve con el calor todo se va a ir integrando. Una vez que puedan mezclar sin hacer enchastre (si tienen liquid y grumos e intentan mezclar con fuerza lo mas probable es que salte todo, si van haciendolo despacito llegan igual y con la cocina en orden y la salsa dentro de la olla J). Esto tomará unos dos minutos (que la salsa se una, quede homogénea y cremosa). No dejen de mezclar seguido y suavecito. Una vez que tiene esa consitencia cremosa y homogenea saquenla del fuego (si la dejan se seca y se “separa” o se forman grumos de nuevo) y la dejan que entibie poquito (pero no mucho porque lo ideal es servirla tibia).


Preparaciòn plato final

1. Colocamos el helado en un vaso

2. Vertemos la salsa de naranja en un lado y del otro lado, la de caramelo. Ambas tibias de ser possible.

3. Comemos de inmediato (si, como si hiciera falta aclararlo J).

Comentarios