ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Qué es un vino biodinámico y cómo se elabora por VILMA en Vinetur.com



Puede decirse que el vino biodinámico no es solo un tipo de vino, también es toda una filosofía de vida que conjuga sostenibilidad, trabajo y ciencia.
Los vinos biodinámicos se rigen por el principio de que todo lo que se extrae de la tierra ha de volver a ella, por lo que se debe prescindir de procesos industriales. De este modo, todos los aditivos de fertilización son de origen mineral y vegetal, y se utiliza el calendario astronómico para regir las épocas de la siembra, de la cura y de la cosecha de la uva.

Agricultura biodinámica

Es un método de agricultura ecológica que se basa en las teorías del padre de la antroposofía, Rudolf Steiner. Se basa en la creencia de que los astros tienen una influencia en la producción agrícola, una forma de conjugar la agricultura con la astrología.
Las granjas son consideradas como organismos complejos en este tipo de agricultura. Se hace especial hincapié en la interrelación existente entre animales, plantas y suelos, tratando como un sistema en equilibrio a todo el conjunto y evitando intervenciones externas en la medida de lo posible.
Herbicidas y pesticidas son evitados en la agricultura biodinámica, al igual que ocurre en otros tipos de agricultura ecológica.

Orígenes y curiosidades

Fue en el año 1924 cuando se inició el desarrollo de la agricultura biodinámica, cuando Rudolf Steiner dio 8 conferencias sobre agricultura en Silesia. Se llevaron a cabo a petición de los agricultores de la zona, que se habían percatado del deterioro de la calidad de los cultivos y de la degradación general de los suelos como consecuencia de la utilización de fertilizantes químicos.
Con posterioridad a estas conferencias se formó un grupo de investigación agrícola para investigar los efectos que en la salud de animales, plantas y suelos tenían los métodos biodinámicos.
Actualmente son 50 los países del mundo en los que se practica la agricultura biodinámica. La principal agencia que certifica estos métodos para jardines y granjas es Demeter International.
En EE. UU. fue fundada en el año 1938 la Asociación de Jardinería y Agricultura Biodinámica, mientras que en Australia fue Ernesto Genoni quien realizó los primeros preparados biodinámicos, en el año 1927. La Agricultura Biodinámica de Australia se estableció en el año 1989 como una asociación sin ánimo de lucro.

Calendario biodinámico

El calendario biodinámico es una forma de comprender y de aprovechar los efectos que sobre la tierra y los cultivos tiene la luna. Fue el propio Rudolf Steiner quien planteó que aprovechar los ciclos naturales era la mejor manera de vivir y de desarrollar la agricultura.
Steiner se basaba en los ritmos de las constelaciones, de los planetas, de la luna y del sol para organizar la producción agrícola.
Tras las investigaciones de Steiner, fue María Thun la que diseñó un calendario biodinámico, muy relacionado con el lunar.
El calendario biodinámico sostiene que las constelaciones tienen una gran influencia sobre los 4 principales elementos: aire, fuego, tierra y agua. Esa influencia es mayor en algunas partes de las plantas. Así, las constelaciones pueden dividirse en 4 grandes grupos:
  • Capricornio, Tauro y Virgo son constelaciones de raíz.
  • Piscis, Cáncer y Escorpio son constelaciones de hojas.
  • Aries, Sagitario y Leo son constelaciones de frutos.
  • Libra, Géminis y Acuario son constelaciones de flores.

Cómo se hace el vino biodinámico

¿Qué es el vino biodinámico? Antes que nada hay que decir que es vino de verdad, y que en una cata no sería posible distinguirlos de otros vinos tradicionales.
Los procesos de elaboración del vino biodinámico no difiere excesivamente del de los vinos tradicionales. Las diferencias se encuentran en la forma de cultivar los viñedos. La vid es tratada de una forma equilibrada y respetuosa, con una absoluta ausencia de fitosanitarios que tengan componentes químicos. La apuesta de la viticultura biodinámica es el uso de un ecosistema de plantas que tenga un valor medicinal para los viñedos.
El propio Rudolf Steiner inventó hasta 9 preparados biodinámicos, recetas que tienen como objetivo preparar los campos o contar con diferentes composts naturales que cuenten con elementos tan variados como el azufre, los dientes de león o el cuerno de vaca.
El concepto de vino biodinámico incluye también las características de las propias bodegas. La estructura de estas se basa en curvas, con una ausencia de esquinas, ya que se supone que las curvas representan la infinidad del espacio.
La paja y el pasto también son elementos que se consideran necesarios, especialmente en la periferia de las bodegas, ya sea en la tierra o en las paredes. La energía del sol es absorbida durante todo el día por estos elementos, para luego transmitirla por todo el lugar durante la noche. 
El vino biodinámico es otra forma de entender la viticultura desde un punto de vista sostenible, en perfecta armonía con la tierra y el universo, sin que por ello los vinos pierdan un ápice de calidad y de sabor. 

Comentarios