ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

www.iprofesional.com/ Cinco cosas que tal vez no sabías sobre los vinos orgánicos de Argentina


Cada vez más bodegas argentinas que vienen incursionando en el camino de alumbrar vinos orgánicos e, incluso, biodinámicos. Para la mayoría, esto no responde únicamente a una cuestión comercial. Hay, por detrás, una filosofía y una forma de entender la vitivinicultura y el cuidado del medioambiente. Y, además, en épocas en las que abundan los agrotóxicos, estos proyectos apuntan a una mejor calidad de vida.

A continuación, te presentamos cinco datos que posiblemente no sabías sobre los vinos orgánicos de la Argentina:

1. La Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras orgánicas 

De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica, la Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras agrícolas orgánicas (3 millones de hectáreas), por detrás de Australia (27,3 millones) y por delante de China (2,3 millones).
De acuerdo al informe, las regiones con las mayores áreas de tierras agrícolas gestionadas orgánicamente son Oceanía con 27,3 millones de hectáreas, que representan la mitad de las tierras agrícolas orgánicas mundiales; Europa, con 13,5 millones de hectáreas (23%); y América Latina, 7,1 millones de hectáreas (12%).

2. Los viñedos orgánicos locales explican el 2,8% del total mundial

En Argentina, la mayor superficie destinada a la producción orgánica corresponde a los pastos para la ganadería seguido por frutas y verduras.
En el caso de la producción de vid, de un total de 7,1 millones de hectáreas destinadas a las uvas que hay en todo el mundo, sólo un 5,3% (casi 380.000 ha.) están certificadas como orgánicas.
Argentina, de acuerdo al informe, presenta 2,8% del total de sus viñedos con certificación orgánica. Esto la ubica detrás de la Unión Europea (8,4%) y Nueva Zelanda (5%); y por delante de Estados Unidos (2,7%), China (2,4%), Sudáfrica (2%), Portugal (1,8%) y Chile (1,5%).

3. La mayoría de los vinos certificados se exportan 

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), más del 95 por ciento de los vinos certificados como orgánicos se destinan a los mercados del exterior.

4. La Unión Europea es el principal destino de los vinos orgánicos nacionales

La Unión Europea representa el 75% del total exportado (4,8 millones. De esa cantidad, el 67% tiene como destino el mercado de Dinamarca (2 millones de litros) y Suecia (1,1 millones de litros).

EN VINOSDELPLATA.COM contamos con la Bodega Vinecol y sus productos :

QUINDE MALBEC y QUINDE ESPUMANTE EXTRA BRUT CHARDONNAY - ROSE
LOS MEDANOS MALBEC  y LOS MEDANOS EXTRA BRUT CHARDONNAY
mas en : VINECOL ORGANICOS

En este marco, los otros países importadores de vino orgánico argentino son...

Lee la nota completa en: https://www.iprofesional.com/vinos/295952-vinos-argentinos-vinos-recomendados-vino-malbec-Cinco-cosas-que-tal-vez-no-sabias-sobre-los-vinos-organicos-de-Argentina



Comentarios