Ir al contenido principal

Un vino argentino ya es "ecológico" por certificación La huella ecológica se traza en referencia al nivel de emisiones de carbono y del consumo de agua. Garantiza el bajo impacto del proceso productivo en el ambiente

Vinos argentinos de la bodega Kauzo Estates recibieron, por primera vez, certificaciones que garantizan, a los mercados internacionales, el bajo impacto que genera el proceso productivo en el medio ambiente, algo que se mide a través de la "huella ecológica" que se traza en referencia al nivel de emisiones de carbono y al consumo de agua.

"La huella de carbono es la medida del impacto ambiental que provocan las actividades que se emiten en la cadena de producción y repercuten en el medio ambiente. Se cuantifica por los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son los que provocan el calentamiento global", aseguróel especialista chileno Alejandro Sánchez Matteucci, director de Green Solutions para América Latina, la entidad que realizó las certificaciones.
Sánchez Matteucci explicó  que "el cambio climático es una preocupación de primer orden a nivel mundial, y lo mismo ocurre con el recurso hídrico que es cada vez más escaso, y es por eso que tenemos que preservar el planeta, y con este trabajo hemos identificado los impactos en el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida, de estos productos".

"Cada día existe una mayor presión hacia las empresas por ser sustentables. Pero a su vez son los mismos clientes en mercados como los de Europa, los que premian a los productos que gozan de estas certificaciones, y en los países nórdicos, donde hacen foco estos vinos, la predilección por productos sustentables es mucho más notoria", añadió el especialista.

"En nuestros viñedos realizamos una viticultura sustentable con bajo impacto ambiental, buscando obtener una alta calidad enológica cuidando el medio ambiente", enfatizó Andrés Giorgio, ejecutivo la bodega Kauzo Estates, productora de los vinos que lograron certificar la "huella de carbono" y la huella del agua" que se definen genéricamente como huellas ecológicas.

"En nuestros viñedos realizamos una viticultura sustentable con bajo impacto ambiental, buscando obtener una alta calidad enológica cuidando el medio ambiente", finalizó Giorgio.

Kauzo Estates es una bodega de Mendoza, cuya comercialización es 100% exportable y se convirtió en la primera empresa de la Argentina que de manera conjunta certificó con Huella de Carbono y Huella del Agua sus productos, logrando que sus vinos queden evaluados con ambos estándares medioambientales en lo que se denomina la "huella ecológica".

Las evaluaciones corresponden a la cosecha 2016, y dentro de los aspectos evaluados se encuentran componentes relacionados con los proveedores y con sus procesos productivos, informó Green Solutions, la entidad encargada de efectuar las certificaciones.

Los resultados para arribar tanto a la huella de carbono como a la huella del agua, fueron realizados con SAMI, Sustainability Metrics, un evolucionado software de sustentabilidad.
Las mediciones que fueron certificadas por Green Solutions, que es la primera certificadora de huella de carbono y huella del agua de la Argentina, certificadores a su vez del primer producto que logró una certificación como "neutral carbon" en Sudamérica.

Fuente: http://guarda14.com/index.php/article/view?slug=por-primera-vez-vinos-de-la-argentina-recibieron-certificaciones-de-huella-ecologica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

¿Sabés qué es el mugrón o acodo?

Las cepas mueren. Su ciclo de vida, sea más corto o más alargo, acaba con una muerte de la vid y uno de los sistemas para sustituir la planta es el acodo. Éste, es una práctica vitivinícola muy antigua (sobre todo se practicaba en la época de la filoxera) que lejos de estar en desuso, se mantiene viva en la viticultura tradicional o clásica. No es nada extraño ver recurrir a esta práctica a pesar de la cantidad de opciones existentes hoy en día y las nuevas tecnologías y prácticas que se realizan. Definición de Acodo de la vid Técnica vitívinícola que consiste en enterrar parte de un sarmiento para dar vida a una nueva vid. El sarmiento no debe estar separarlo de la cepa madre y se debe dejar al descubierto el extremo en posición vertical. Una vez que el sarmiento enterrado consiga crear raíces (enraizar) se separa y ya hemos obtenido una planta independiente que vivirá de sus propias raíces.

El acodo es una práctica que no se puede realizar en todas las plantas y forma parte de un tip…