Ir al contenido principal

¿Cuántas calorías tiene el vino?

El origen calórico del vino procede fundamentalmente de los hidratos de carbono liberados durante la fermentación del mismo

La respuesta "fácil" al título de este artículo es de aproximadamente 125 calorías por copa de vino. No obstante, existe cierta variabilidad en función de si se trata de un vino tinto, vino blanco, vino dulce, vino espumoso, etc
El rango típico en las cartas de conteo de calorías sitúa al vino entre 100 a 150 Kcal. por cada 15 cl. de vino, lo supone una quinta parte de una botella de vino estándard, equivalente a una copa de vino. La misma cantidad de calorías que contienen dos manzanas, un vaso de cerveza, o un vaso de leche entera.
El origen calórico del vino procede fundamentalmente de los hidratos de carbono liberados durante la fermentación del mismo. En general, las bebidas fermentadas contienen un alto contenido de carbohidratos (fructosa y glucosa) procedentes de las uvas (en el caso del vino) y de los granos de cereal (en el caso de la cerveza). Durante el proceso de fermentación, las levaduras comen los hidratos de carbono (azúcares) y liberan alcohol y CO2 (gas carbónico). Los azúcares residuales, es decir el azucar que no se ha fermentado, es el que contribuye al principal aporte de carbohidratos del vino.
Por todo ello, cuanto menor sea el contenido de azúcar residual en un vino, es decir cuánto más seco sea un vino, más "light" será. Por contra, los vinos dulces y abocados presentarán un mayor aporte calórico al contener mayor cantidad de azúcar.
Cabe destacar que en el caso de las bebidas destiladas (aguardientes, vodka, ron, whisky, etc), si se toman solas, no contienen nada de carbohidratos.
Ahora bien ¿Engordan las calorías contenidas en el vino? Según los últimos estudiosNO. Es más, en dosis moderadas, puede contribuir a la pérdida de peso.
Es cierto que un vaso de vino tinto nos aporta entre 100 y 150 calorías, sin embargo la forma en que el organismo las procesa puede hacer que esas calorías se conviertan inmediatamente en energía, sin almacenar ni un miligramo de grasa en el tejido adiposo, incluso ayudando a eliminar la ya acumulada.
Algunos estudios recientes han demostrado que el alcohol aumenta el apetito y en algunas personas puede incrementar su metabolismo basal (calorías que quema el organismo sin hacer nada) entre 300-400 calorías más al día cuando se bebe con moderación, generando la habitual sensación de hambre después de consumir este tipo de bebidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

¿Sabés qué es el mugrón o acodo?

Las cepas mueren. Su ciclo de vida, sea más corto o más alargo, acaba con una muerte de la vid y uno de los sistemas para sustituir la planta es el acodo. Éste, es una práctica vitivinícola muy antigua (sobre todo se practicaba en la época de la filoxera) que lejos de estar en desuso, se mantiene viva en la viticultura tradicional o clásica. No es nada extraño ver recurrir a esta práctica a pesar de la cantidad de opciones existentes hoy en día y las nuevas tecnologías y prácticas que se realizan. Definición de Acodo de la vid Técnica vitívinícola que consiste en enterrar parte de un sarmiento para dar vida a una nueva vid. El sarmiento no debe estar separarlo de la cepa madre y se debe dejar al descubierto el extremo en posición vertical. Una vez que el sarmiento enterrado consiga crear raíces (enraizar) se separa y ya hemos obtenido una planta independiente que vivirá de sus propias raíces.

El acodo es una práctica que no se puede realizar en todas las plantas y forma parte de un tip…