¿Dónde está el amor? Zoltan Nagy

El conocimiento y el amor por la tierra, son el hilo conductor de este proyecto


El amor está, donde hay mucho Cava. Y en las bodegas Vins El Cep, 4 familias de 4 fincas, con raíces centenarias, inician un proyecto en común, en 1980 para elaborar vinos y cavas que representarán la identidad de los terruños que unen las fincas.

Las familias Carreras, Esteve, Masana y Parera, ya habían establecido vínculos en el pasado, más allá de ser vecinos y amigos. Todas cuentan con una larga experiencia en la tradición de hacer vino en sus casas y también en la agricultura.

La bodega está ubicada en Sant Sadurní de Anoia. Cuentan con 95 hectáreas de viñedo, la mayoría son viejos, situados en los costeros del río Anoia. Divididos en dos parajes, Can Simón y Can Prats. Unos viñedos con mucho carácter, cualidad que se necesita para estos cavas de terruño, de gran calidad y expresión. El Paraje de donde sale el cava Claror, es un paisaje suavemente ondulado, con un rango de altitudes que van desde 210m la más alta, y desciende hasta la cota de 150m en la parte del Can Castany, con una exposición predominante Sur-Oeste.

Be Cava, my friend!
El conocimiento y el amor por la tierra, son el hilo conductor de este proyecto. Un súper proyecto arriesgado, pero ilusionante, donde hoy en día elaboran 100% de agricultura ecológica, y un 25% en agricultura biodinámica.

Pioneros en elaborar el primer cava Gran Reserva del mundo, de cultivo biodinámico, que es el resultado de la elaboración convencional de las uvas procedentes de viticultura biodinámica.
Durante nuestra visita, el Sr. Pere Parera, presidente de Vins el Cep, no pudo ocultar su satisfacción por la sinergia de esta presentación que representa la culminación de la labor realizada a lo largo de este proyecto.

Aparte este cava, el Claror, que significa limpieza, claridad, se ha clasificado también como Cava de Paraje, máxima distinción de la denominación de origen, en lo que supone la calidad del vino espumoso. Un escalón de calidad adicional para uno de los elementos más significativos de la cultura que contribuye a situar el cava en el lugar que se merece.

Elaborado de un cupage de 35% Macabeo, 45% de Xarel·lo y un 20% de Parellada, tiene burbujas finas y persistentes. En boca resulta muy elegante y equilibrado. La larga crianza en el caso de este Cava de Paraje, aporta complejidad del bouquet, mucha finura y la integración del carbónico.
Maite Esteve, directora de la bodega nos decía: "El Cava de Paraje es la oportunidad de expresar nuestra forma de trabajar desde hace muchos años. Desde el principio nos reconocimos en esta forma de hacer y elaborar lo que llamamos Cavas de Terrer"

En el año 2015 se celebraron 35 años de historia que dio paso a una nueva imagen representada por cuatro semillas que suman y simbolizan Vins El Cep.

Mi recomendación: Un Pinot Noir que no puede faltar de los aperitivos, el rosado de la coleccion MIM Natura. Beber este rosado de Pinot Noir, es como convertirte en un hombre nuevo, enseguida ves estrellas en todas partes y empiezas a sonreír. Fantastico Pinot Noir, complejo y elegante, manteniendo una frescura de largo recorrido. Para elaborar este fantástico rosado utilizan una viticultura precisa, exigente y respetuosa.

 

Comentarios