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Cañihua: por qué es considerada la nueva quinua

Se trata de un pseudocereal, elegido por los Incas como base de su alimentación y ahora revalorizado. Te contamos cuáles son sus propiedades y beneficios. 
Cañihua: por qué es considerada la nueva quinua
Las hamburguesas cañihua, una opción nutritiva para vegetarianos y veganos
Prohibida por los conquistadores españoles debido al significado religioso que tenía para los Incas, la cañihua buscar salir del olvido y ganar un lugar dentro de la alimentación consciente.
Esta revalorización se dio a partir de una investigación del Conicet sobre los cultivos utilizados por los pueblos originarios de Latinoamérica, con el propósito de enriquecer los alimentos tradicionales de venta en el mercado.
Cañihua: por qué es considerada la nueva quinua
Con su harina, es posible preparar panes, tortas y galletitas aptas para celíacos.
 
¿De qué se trata?
Este grano está definido como un pseudocereal de la familia de la quinua. Fue la base de la alimentación de las culturas incaicas y hoy es considerada un súper alimento.
Se cultiva en los andes en condiciones climáticas de baja temperatura, es muy resistente a las sequías y tiene la capacidad adaptarse a climas extremos.
 
Sus beneficios
- Es libre de gluten. Esto hace que sea apta para celíacos.
- Está permitida para los primeras comidas del bebé, a partir de los siete meses.
- Constituye una importante fuente de calcio, hierro, fósforo, vitamina E y B1.
- Al igual que la quinua, tiene un alto contenido proteico y todos los aminoácidos esenciales. Esto la convierte en una opción para reemplazar la carne y en un gran alimento para la población vegetariana y vegana, niños y deportistas.

- Contiene aceites vegetales e hidratos de carbono complejos, de absorción lenta y fibra.
- Brinda saciedad y estimula una correcta evacuación.
- Al tener propiedades espesantes, con buena viscosidad y retención de agua, la harina, conocida como cañihuaco, es recomendada como un buen reemplazo para la harina de trigo.
- No presenta saponina, una arenilla que está presente en la quinua. Por lo cual, no es necesario realizar varios lavados previos a la cocción.
- Por estos estos beneficios, está recomendada en casos de anemia, hipercolesterolemia y diabetes. Siempre acompañada de otros hábitos saludables.
Cañihua: por qué es considerada la nueva quinua
Se puede agregar a ensaladas, salteados vegetales y otras preparaciones.
¿Cómo prepararla?
La cocción es muy sencilla. Al no poseer saponina, solo hay que enjuagarla y hervirla. La proporción es una taza de cañihua por dos de agua. Luego, se puede sumar en sopas, guisos, ensaladas y revueltos.
Además, la harina se utiliza para hacer barras energéticas, turrones, bombones o tortas.

¿Dónde se consigue?
A pesar de sus propiedades inigualables, no es frecuente encontrarla en dietéticas y mercados. En Buenos Aires, se vende ¡y a muy buen precio! en el mercado andino de Liniers, donde también hay disponible una gran variedad de alimentos secos, cereales legumbres, semillas, frutos secos y algas.
Para probarla e incorporarla en los platos de todos los días.

Por Rocío Runca es licenciada en nutrición y especialista en nutrición natural.
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Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?