7 poderosas razones para mejorar el marketing de tu bodega

¿Te gustaría mejorar el marketing de tu bodega? lo que te voy a contar puede mejorar tu vida e impulsar tu negocio vinícola para siempre

Estamos en época de vendimia, todas las bodegas están centrando sus esfuerzos e ilusiones en recoger su cosecha, seleccionar sus uvas e iniciar la elaboración de fantásticos vinos que lanzarán al mercado a partir del próximo año.
¿Te imaginas que todos tus esfuerzos acabaran aquí y tuvieras la absoluta certeza de que vas a poder vender a un precio justo y rentable para tu negocio todos esos fabulosos vinos que estás empezando a elaborar?
Lo cierto es que, como bien sabes, de poco sirve recoger las mejores uvas y elaborar vinos estupendos si después no eres capaz de posicionarlos en el mercado y venderlos con un margen adecuado. Y es ahí donde entra en juego el marketing.
Seguro que cada día debes enfrentarte a numerosas barreras para vender tus vinos; falta de diferenciación en el mercado, batallas de precios de las que no puedes escapar, comerciales poco preparados para la venta, poca rotación de tus vinos en los establecimientos...
Afortunadamente el marketing puede convertirse en el mejor aliado de tu bodega produciendo un efecto dominó en el que todas las barreras que te impiden vender tus vinos vayan cayendo abriéndote paso hacia el mercado.
Antes de que sigas leyendo debo advertirte de que lo que te voy a contar en este artículo puede mejorar tu vida e impulsar tu negocio vinícola para siempre... ;)
¿Qué te parece si te doy siete motivos para mejorar el marketing de tu bodega desde hoy mismo?
Hay muchos motivos por los cuales tu bodega debería invertir y apostar por el marketing, por un marketing bien hecho, un marketing con estrategia, un marketing profesional a la altura de las mejores bodegas y de las mejores marcas.
Me voy a centrar en las 7 razones que me parecen más importantes para ti.
1# Vas a conseguir que los consumidores pidan y compren tus vinos
¿Alguna vez te has parado a pensar qué es lo que hace que una persona pida un vino u otro cuando el camarero le trae la carta de vino y tiene que decidirse por uno?
Puede influir la D.O., el precio, el nombre..., pero si algo influye de verdad es la marca. Los vinos con una marca valorada y reconocida por el consumidor son los que más se piden. No es extraño, la marca te genera confianza y te aporta una experiencia de consumo.
El resto de vinos sin una marca conocida deben luchar entre sí para ganarse a aquellos consumidores que buscan probar algo nuevo o vinos menos conocidos. Pero este tipo de consumidores no son tantos y sin embargo, hay muchas bodegas con vinos de marcas desconocidas que deberán repartirse esta pequeña tarta.
A través del marketing podrás trabajar la marca y el branding de tus vinos para conseguir que tu bodega esté dentro de ese deseado grupo de marcas reconocidas y apreciadas por los consumidores. ¿Te imaginas cómo repercutiría esto en la rotación de tus vinos en los establecimientos y en las ventas de tu bodega?
2# Podrás aumentar tus márgenes de beneficio y los precios de tus vinos
En el momento en que los consumidores piden tus vinos en los establecimientos tienes mucha más fuerza al negociar con los distribuidores y además, el precio para ellos dejará de ser un factor tan importante. Si sus clientes piden tus vinos necesitan tenerlos y el precio no será un problema.
De esta forma podrás aumentar tus precios y el margen de beneficio por botella, así como escapar de las batallas de precios que habitualmente se producen en el sector y que afectan en mayor medida a las marcas menos conocidas y con menos demanda entre los consumidores.
3# ¿Quieres vender vinos de gama más alta y subir el precio medio de tus vinos?
Ahora el consumidor confía en tu marca y puedes ofrecerle vinos de más calidad que además se ajusten mejor a sus gustos y preferencias.
Los distribuidores apostarán por lo que el consumidor demanda y podrás conseguir que muchos de tus clientes cambien tus vinos más económicos por vinos de gama más alta.
4# Tendrás acceso a los mejores distribuidores y establecimientos, esos que ahora ignoran tus emails y no quieren saber nada de ti ni de tus vinos
Tener una marca reconocida y valorada por el consumidor te abre todas las puertas como arte de magia.
De hecho, muchas veces ni siquiera necesitarás ir a buscar a los mejores distribuidores, ellos mismos contactarán contigo para incluir tus vinos en su cartera de productos.
5# Reducirás tus costes de comercialización
Con el respaldo de una marca fuerte y diferenciada no vas a necesitar dedicar tanto tiempo a las ventas.
No tendrás que realizar tantas visitas a clientes para que compren tus vinos, no necesitarás ceder constantemente a descuentos en el precio para conseguir cerrar pedidos.
Podrás alcanzar tus objetivos de venta con menos personal y menos recursos. Todos tus costes comerciales, tanto fijos como variables, tendrán una repercusión mucho menor en la cuenta de resultados de tu bodega.
6# Tu negocio vinícola puede crecer y abrirse a nuevos horizontes
Al fin podrás hacer eso que tanta ilusión te hace, elaborar vino en otras regiones vitivinícolas, exportar tus vinos en nuevos países, desarrollar un proyecto de enoturismo...
7# Vas a ser mucho más feliz
Atrás quedará tu frustración por no saber cómo diferenciarte. Dirás adiós al cabreo y la impotencia que sientes cada vez que te ves obligado a bajar tus precios para que el distribuidor no te cambie por otro.
Dejarás atrás el estrés que genera trabajar sin descanso por no ser capaz de lograr tus objetivos de ventas.
Por el contrario, al ver que tu negocio va viento en popa te sentirás relajado y feliz.
Podrás dormir mejor por las noches, sentirte más realizado con tu trabajo y disfrutar más de la vida.
Para mí, esta es sin duda la razón principal por la que deberías apostar por el marketing en tu bodega desde ya mismo.
¿Qué te impide mejorar el marketing de tu bodega?
Si has leído hasta aquí es porque crees que el marketing bien hecho puede ayudarte a impulsar tu negocio vinícola. Y estás en lo cierto.
Lo único que necesitas es dar el primer paso y derribar las barreras que te están frenando. Cualquier cosa que te esté impidiendo ponerte en serio con el marketing de tu bodega tiene solución.
  • Quizás no tienes suficientes conocimientos de marketing ni de las herramientas y estrategias que debes aplicar.
  • Puede que ya estés realizando algunas acciones de marketing pero no estés siendo capaz de conseguir resultados y ventas a través de dichas acciones.
  • A lo mejor cuentas con un presupuesto para marketing muy ajustado y no tienes claro cómo invertirlo para conseguir buenos resultados.
  • Tu problema es que te falta tiempo. Andas desbordado de trabajo y no sabes cómo hacer hueco al marketing en tu agenda. Necesitas poner orden y estrategia en tu negocio.
  • ¿Otras barreras?
Sea lo que sea lo que te está impidiendo mejorar el marketing de tu bodega, tiene solución.
Únete al Club de Marketing del Vino, es totalmente gratuito y encontrarás ayuda, ideas y soluciones para impulsar tu negocio vinícola y ser mucho más feliz. Además, recibirás de regalo una guía sobre marketing online para vender vino en un mundo digital.
Te espero dentro.
Eva Bernabé
Consultora de marketing estratégico para el sector del vino. 

Comentarios