ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Polifenoles y la gripe

 La revista Science revela que los flavonoides podrían detener el avance de la gripe y limitar sus síntomas 

 
De acuerdo con un artículo publicado recientemente en la reputada revista “Science” por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, el consumo de alimentos ricos en flavonoides podrían detener el avance de la gripe y limitar sus síntomas. 
Los flavonoides son compuesto fenólicos de origen vegetales que tienen propiedades antioxidantes, y que podemos encontrar en abundancia en productos como las pieles de la uva, el vino o el té.
A pesar de los prometedores resultados, hasta ahora solo se han observado en ratones aunque está previsto llevar a cabo estudios en seres humanos con este tipo de polifenoles proximamente.
En concreto, esta investigación reveló que estas propiedades "antigripales" no se deben exclusivamente a la presencia de los compuestos flavonoides, sino también a unos microbios que en el sistema gastrointestinal de un individuo reaccionan con estos flavonoides.
Sobre la base de investigaciones anteriores, los científicos creen que la microbiota en nuestro sistema digestivo puede regular la capacidad del cuerpo para mantener un equilibrio saludable y reaccionar ante una lesión o infección bacteriana o vírica, "diciéndole" al cuerpo cuándo liberar interferón tipo 1, una proteína que puede influir en la respuesta inmune de las células, activándolas o no.
Después de una evaluación de diversos microbios intestinales, los investigadores se centraron en el denominado Orbiscindens Clostridium, que descompone los flavonoides en un metabolito llamado desaminotirosina (DAT). Se probaron tres grupos de ratones de un grupo de control, un grupo tratado con antibióticos y un grupo con DAT. Los ratones se trataron siete días antes de la infección con la gripe y a lo largo de los siguiente 14 días después de la infección.
La tasa de mortalidad de los que recibieron DAT era casi 50 por ciento menor que el grupo control. Sorprendentemente, el grupo tratado con un antibiótico tuvo la peor tasa de mortalidad de todos. Además, el grupo DAT mostró mucho menos daño pulmonar. Sin embargo, cuando los ratones fueron tratados con DAT después de haber sido infectado con la gripe, desarrollaron mucho peores síntomas y el daño pulmonar que los que no fueron tratados con DAT.
Este estudio, del que se realizarán pruebas con humanos, abre la puerta a una mayor investigación sobre cómo nuestra dieta y el metabolismo intestinal impacta en el sistema inmune ya que casi la respuesta del organismo a casi cualquier enfermedad de tipo infecciosa, como las víricas o el cáncer, están estrechamente vinculados a las respuestas inmunes y como se activan estas.

Comentarios