ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

www.vinetur.com Cinco estrategias digitales que incrementan el valor de una marca de vino


Claves de la comunicación y el marketing digital en Internet que permiten situar a las marcas entre las preferencias de los consumidores 



En Vinetur sabemos que gestionar comunicación digital implica desarrollar publicidad interactiva, pero también gestionar el conocimiento a través de un portal que permita la notoriedad de la marca, que potencie la comunicación, que cree relaciones con usuarios y prensa, que realice patrocinios, que tenga la posibilidad de crear comunidades virtuales, que emplee el emailing entre sus usuarios e incluso que utilice el comercio electrónico.
En definitiva realizar una comunicación digital efectiva debe cumplir con el objetivo final de crear una marca fuerte para sus públicos mediante la interacción y participación del usuario. Un objetivo que, hoy por hoy, debería ser casi tan importante para cualquier bodega como la propia elaboración del vino.

Desde Wine Branding Desing, nuestra firma de marketing digital de referencia, son plenamente conscientes de ello y por eso nos ofrecen una serie de consejos para ayudar a las bodegas y empresas del sector del vino a impulsar sus estrategias de comunicación y marketing digital.

La comunicación de marketing online es aquella comunicación producida digitalmente y realizada por una persona o empresa, para conseguir sus objetivos corporativos y comerciales. Trata de crear una comunicación mix-multisoporte, dirigida a un público cada vez más hiperconectado y en crecimiento.
Para lograr esto es necesario desarrollar una estrategia global, una combinación de comunicación digital que potencie la eficacia global de la marca.

Por tanto, la fórmula basada en la idea de diversidad de acciones, con el uso de la innovación y la mezcla de las mismas constituirá el éxito de una campaña. Es decir, el uso adecuado del mix es la base de la eficacia de las comunicaciones de marca.

Nunca limites, por tanto, la capacidad creativa de una campaña a una de estas técnicas, ni a uno de los medios existentes, sino más bien aprovecha las sinergias entre todos ellos, apostando por un verdadero mix de comunicación que aporte diferenciación para alcanzar una ventaja competitiva real que permita situar la marca en la mente del consumidor.

Estas son alguna de las claves de la comunicación y el marketing digital en Internet que permiten situar a las marcas de vinos entre las preferencias de los consumidores.

1. Premios y recompensas.
Ofrecer a los usuarios ventajas competitivas sobre otros usuarios, como premios por compra de vinos, invitaciones gratuitas a la bodega, tarjetas de cliente, condiciones especiales, etc. Esta relación puede estar precedida de iniciativas que favorezcan y premien la participación del usuario.
Es una de las acciones más sencillas de implementar y más eficaces. Además de que a muchos usuarios les gusta competir de manera lúdica, a muy pocos les disgusta que los recompensen y premien por algo tan simple como opinar. Numerosas compañías están desarrollando websites específicos en las que realizar acciones de este tipo.

Resulta destacable el caso real de una bodega, que ofreció a los internautas la posibilidad de que eligieran el nombre definitivo de un vino, antes de que la marca se lanzara al mercado. Los usuarios podían participar con el envío de sugerencias a un website específico creado para ello. La persona cuya propuesta resultó ganadora recibió como recompensa, además de un lote del vino que él mismo había "bautizado", un viaje con gastos pagados para él y su familia o amigos a la bodega durante un fin de semana. Además, los primeros mil usuarios que votaron por el nombre ganador recibieron descuentos especiales durante un año en productos de la bodega.

2. Entretenimiento.
Ofrecer a los usuarios cualesquiera de los aspectos de las cuatro "F" (Flujo-Funcionalidad-Feedback-Fidelidad) como pueden ser entretenimiento, información de valor añadido, socialización, personalización, etc.
Se trata de ofrecer entretenimiento o herramientas que aporten información de interés al usuario. Un ejemplo de ello son las Apps que diversas marcas llevan a cabo para tales fines.
Estas App son pequeñas aplicaciones para tablets y smartphones, que realizan pequeñas funciones en el día a día del usuario destinadas a ofrecer alguna utilidad o hacer la vida más fácil.
Así, a modo de ejemplo, una App que existe en la actualidad de una conocida bodega, informa sobre qué hacer en tu ciudad cada día, además de ofrecer una pequeña agenda para tu tiempo de ocio, informándote de fiestas y eventos, así como de los locales, bares y restaurantes donde se encuentra la marca para que los visites.

3. Marketing de guerrilla.
El marketingg de guerrilla son las acciones publicitarias basadas en técnicas no convencionales y en una fuerte dosis de creatividad que se desarrollan especialmente en un ambiente cercano al usuario.
El objetivo de estas innovadoras acciones es lograr la empatía con el público al que nos dirigimos (target) y la prescripción de líderes de opinión y medios. Otra característica es que suelen ser relativamente fáciles de llevar a cabo y no requieren de grandes presupuestos.
Si bien inicialmente el marketing de guerrilla era puramente físico, actualmente son ya muchas las bodegas que lo aplican a entornos multicanal o basados en el uso de varias plataformas tecnológicas.

4. Marketing viral.
El marketing viral, estrechamente ligado al neuromarketing, se ha convertido sin duda en una de las herramientas más poderosas y usadas en las estrategias de las marcas.
Está basado en considerar los contenidos de la comunicación como un virus que se expande exponencialmente por la Red. El objetivo es convertir al usuario en prescriptor de la marca pero sin que sea consciente de que lo es.
Por otro lado, es importante destacar que las campañas de marketing viral son realmente virales cuando los usuarios así lo desean. Por ello, si deseas desarrollar este tipo de estrategia debes apostar por una gran dosis de creatividad, espontaneidad y usar canales innovadores.

5. Buscar la acción.
Se trata de hacer actuar a los usuarios, y no sólo mirar. Están basadas en la participación de los usuarios con el fin de la construcción de marca o 'branding'. La acción es la clave de la construcción de marca e Internet potencia esta característica.
En estos casos, la participación implica además la creación de comunidad y refuerza la pertenencia a un grupo ofreciendo mayor feedback y fortaleza de marca.
Cabe destacar que en este punto la acción no persigue la venta, es decir no se trata de una acción comercial ad hoc, sino una acción destinada a satisfacer a los usuarios.
Veamos un ejemplo, en una ocasión una conocida marca llevo a cabo con éxito la siguiente campaña: "Los 100 primeros en registrarse online en el website de la bodega podrán asistir y participar en un maridaje que se celebrará en tu ciudad, con jamón ibérico y tortilla española (todo gratuito). Si no puedes ir, pásaselo a un amigo".

Estrategias Mix
No es una estrategia en sí misma sino la combinación efectiva de varias de ellas. Las estrategias mixtas combinan diversas opciones, como, por ejemplo, estrategias basadas en la participación que tengan el objetivo de ser difundidas viralmente entre los usuarios, ofreciendo una ventaja competitiva sobre otros usuarios.
Por ejemplo, una interesante campaña realizada por una bodega consistía en enviar muestras de vinos a Youtubers de referencia a cambio de que realizasen divertidas catas para sus seguidores, al tiempo que, durante el mismo vídeo, organizaban un mini concurso de varias botellas de vino entre los seguidores.
El mix de comunicación de marketing implica un análisis de las variables de comunicación on-line de la empresa.
Toda marca que pretenda generar branding debe basar su estrategia de mix de comunicación en el engagement o compromiso con el cliente. El engagement implica crear vínculos que permitan la fidelización de una comunidad de marca en la que se generen lazos emocionales y sociales.
Fuente:  https://www.vinetur.com/2017012726930/cinco-estrategias-digitales-que-incrementan-el-valor-de-una-marca-de-vino.html

Comentarios