Ir al contenido principal

La ciencia explica cómo servir una copa de champagne perfecta

La temperatura, la copa y el ángulo perfecto para ser los reyes del brindis
Hay que servir el vino inclinando la copa
Hay que servir el vino inclinando la copa. Foto: Shutterstock
Sabemos que para que una fiesta de fin de año sea un éxito tiene que haber un brindis, y que este debe incluir copas colmadas de vinoespumante. Pero lo que no todos sabemos es cómo hacer para servir el champagne como un especialista. Justo a tiempo, la ciencia lo explica en detalle.

La magia del vino espumante está en el balance perfecto que tiene entre su acidez; sus notas dulces y metálicas; y sus burbujas. El sabor va a depender de muchos factores que exceden las características del vino en sí, como la temperatura de la bebida y el modo en el que esta llega a la copa. Dos científicos, el físico químico Gérard Liger-Belair de la University of Reims Champagne-?Ardenne y el químico Philippe Schmitt-Kopplin del Helmholz Center de Munich, decidieron analizar su efervescencia para poder explicar esto.
La temperatura
Al descorchar la botella, sale gas disparado y se "rompe" el equilibrio de la botella. El dióxido de carbono se escapa del vino mediante 1 millón de burbujas por copa. Ese momento de efervescencia es clave para poder disfrutar del champagne que debe estar a 8 o 10 °C como máximo. A esa temperatura se puede saborear mejor.
La copa ideal
Las copas tulipán son mejores que las flauta
Las copas tulipán son mejores que las flauta. Foto: Shutterstock
Las copas "flauta" que se suelen usar para el brindis no son ideales. Los científicos recomiendan las copas tipo tulipán que tienen una boca más ancha. Permite que se disfruten los aromas del vino sin que se concentren demasiado las burbujas en la nariz.

El ángulo

Tal como se suele servir la cerveza, inclinando el vaso, es la manera correcta. Así, quedan más burbujas en la bebida al crearse menor turbulencia. Si se sirve en forma vertical, el champagne choca con el fondo de la copa y se pierden muchas burbujas de una

.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?