Diego Cabrera revoluciona la coctelería argentina con “Mate”



Diego Cabrera con el coctel Mate
El reconocido coctelero Diego Cabrera presentó este jueves durante la Noche Argentina la bebida “Mate”, un cóctel con el que ha querido homenajear al país anfitrión de la 37 edición de FITUR y celebrar que Buenos Aires es la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de 2017.  El evento organizado por el Ministerio de Turismo Argentino, contó con más de 500 asistentes que pudieron disfrutar de una velada, presentada por Laura Cerezo y José María Forter, en la que se exaltó la riqueza gastronómica y cultural del país.  
Cabrera tuvo la oportunidad de presentar el cóctel al ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; que se mostró muy interesado en el proceso de elaboración del combinado.  
El coctelero explicó que con la creación de “Mate” se ha enfrentado a un reto en el que tenía que “hacer de algo tradicional, algo novedoso” y donde quería reflejar la identidad y variedad de cada región y provincia de Argentina escogiendo productos vinculados al país: yerba mate, manzana de Río Negro, zumo de limón, sirope de caña de azúcar, ginebra y ají picante.    
  Además, Cabrera resaltó que lo que diferencia a “Mate” de otros cócteles es que se sirve en un original recipiente, en una gota de agua congelada inspirada en la zona del Sur del país, una de las principales reservas de agua del mundo. 
La creación de esta original bebida fue auspiciada por FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), que quiso mostrar de esta manera su apoyo al Ministerio de Turismo.   La coctelería argentina estuvo también representada por Tato Giovannoni que preparó un cóctel con el que quiere recuperar la esencia del clericó utilizando ingredientes como: lavanda, miel, pomelos, manzanas o peras. 
Durante la Noche Argentina, los invitados no sólo disfrutaron de la gastronomía y vinos del país, sino que también se conmovieron con la soprano Gabriela Pochinki que interpretó el himno del país, cantaron con Los 4 de Córdoba y muchos de los asistentes se atrevieron a bailar un tango gracias a la compañía ‘Rojo Tango’.  
Uno de los momentos más emotivos del evento estuvo protagonizado por el Ministro de Turismo Gustavo Santos al declarar que hay “una Argentina nueva que tenía que abrirse al mundo y que abrió nuevas mentes”. Asimismo, mostró su agradecimiento a España “por acogernos como hijo pródigo”. 
Además, al día siguiente en el stand de FITUR se realizó una degustación para 200 personas de este nuevo cóctel. Para los que aún no lo hayan probado, estará disponible en la carta del gastro-bar “Salmón Guru” en Madrid durante este mes.  
RECETA DE “MATE” EL CÓCTEL DE INSPIRACIÓN ARGENTINA    
5 cl de Genever (macerado con cardamomo y jengibre): cuando pensamos en Argentina, pensamos en campo, inmensidad, en grano y gauchos, por eso la base de nuestro cóctel es este espirituoso. 
1/4 de Manzana de Río Negro: las más sabrosas, grandes y jugosas manzanas.  
4 cl de Zumo de limón: Argentina, el mayor limonero del mundo.  
3 cl de Sirope de Caña: proveniente de los ingenios de Tucumán.  
Ají picante, puta parió: nos dará alegría al cóctel y más que representar a una región, representa al carácter argentino en sí mismo. 
Yerba Mate: de misiones, componente indispensable de nuestro cóctel por ser uno de los productos más representativos de nuestra tierra y que trabaja como eslabón para unir el resto de ingredientes.  
Ponemos todos los ingredientes en la coctelera, hielo, y batimos para enfriar. Servimos colando sobre una gota de hielo que hará las veces de mate y representa a una de las mayores reservas de agua del planeta.  
Decoramos con chocolate líquido de Bariloche.  

Comentarios