Ir al contenido principal

Diego Cabrera revoluciona la coctelería argentina con “Mate”



Diego Cabrera con el coctel Mate
El reconocido coctelero Diego Cabrera presentó este jueves durante la Noche Argentina la bebida “Mate”, un cóctel con el que ha querido homenajear al país anfitrión de la 37 edición de FITUR y celebrar que Buenos Aires es la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de 2017.  El evento organizado por el Ministerio de Turismo Argentino, contó con más de 500 asistentes que pudieron disfrutar de una velada, presentada por Laura Cerezo y José María Forter, en la que se exaltó la riqueza gastronómica y cultural del país.  
Cabrera tuvo la oportunidad de presentar el cóctel al ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; que se mostró muy interesado en el proceso de elaboración del combinado.  
El coctelero explicó que con la creación de “Mate” se ha enfrentado a un reto en el que tenía que “hacer de algo tradicional, algo novedoso” y donde quería reflejar la identidad y variedad de cada región y provincia de Argentina escogiendo productos vinculados al país: yerba mate, manzana de Río Negro, zumo de limón, sirope de caña de azúcar, ginebra y ají picante.    
  Además, Cabrera resaltó que lo que diferencia a “Mate” de otros cócteles es que se sirve en un original recipiente, en una gota de agua congelada inspirada en la zona del Sur del país, una de las principales reservas de agua del mundo. 
La creación de esta original bebida fue auspiciada por FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), que quiso mostrar de esta manera su apoyo al Ministerio de Turismo.   La coctelería argentina estuvo también representada por Tato Giovannoni que preparó un cóctel con el que quiere recuperar la esencia del clericó utilizando ingredientes como: lavanda, miel, pomelos, manzanas o peras. 
Durante la Noche Argentina, los invitados no sólo disfrutaron de la gastronomía y vinos del país, sino que también se conmovieron con la soprano Gabriela Pochinki que interpretó el himno del país, cantaron con Los 4 de Córdoba y muchos de los asistentes se atrevieron a bailar un tango gracias a la compañía ‘Rojo Tango’.  
Uno de los momentos más emotivos del evento estuvo protagonizado por el Ministro de Turismo Gustavo Santos al declarar que hay “una Argentina nueva que tenía que abrirse al mundo y que abrió nuevas mentes”. Asimismo, mostró su agradecimiento a España “por acogernos como hijo pródigo”. 
Además, al día siguiente en el stand de FITUR se realizó una degustación para 200 personas de este nuevo cóctel. Para los que aún no lo hayan probado, estará disponible en la carta del gastro-bar “Salmón Guru” en Madrid durante este mes.  
RECETA DE “MATE” EL CÓCTEL DE INSPIRACIÓN ARGENTINA    
5 cl de Genever (macerado con cardamomo y jengibre): cuando pensamos en Argentina, pensamos en campo, inmensidad, en grano y gauchos, por eso la base de nuestro cóctel es este espirituoso. 
1/4 de Manzana de Río Negro: las más sabrosas, grandes y jugosas manzanas.  
4 cl de Zumo de limón: Argentina, el mayor limonero del mundo.  
3 cl de Sirope de Caña: proveniente de los ingenios de Tucumán.  
Ají picante, puta parió: nos dará alegría al cóctel y más que representar a una región, representa al carácter argentino en sí mismo. 
Yerba Mate: de misiones, componente indispensable de nuestro cóctel por ser uno de los productos más representativos de nuestra tierra y que trabaja como eslabón para unir el resto de ingredientes.  
Ponemos todos los ingredientes en la coctelera, hielo, y batimos para enfriar. Servimos colando sobre una gota de hielo que hará las veces de mate y representa a una de las mayores reservas de agua del planeta.  
Decoramos con chocolate líquido de Bariloche.  
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?