Alberto Arizu (h) - Director de Luigi Bosca "Se ha ensuciado la manera de comercializar el vino"

Asegura que las promociones en los supermercados y en los restaurantes descentraron el foco del negocio.

Cualquiera que guste de la Bebida de los Dioses se cuadra frente a los vinos y espumantes que produce la bodega de la cual Alberto Arizu (h) es director comercial. Desde el emblema de Luigi Bosca, el Malbec D.O.C., pasando por La Linda, Finca los Nobles y el sublime pero expresivo Bohéme Brut Nature, todo está envuelto con la mística de la marca.

Pero Arizu deja de lado por un momento el saco que lo acredita como miembro de una familia con linaje en el rubro vitivinícola y se mete de lleno en el mundo de la comercialización, el más complicado de abordar para cualquier empresario.

“Córdoba siempre fue una plaza muy relevante. Es la tercera del país y la primera del interior. Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Córdoba. Tenemos dos personas de la bodega instaladas ahí, donde canalizamos 20 por ciento de las ventas del interior del país”, dice.

–¿Qué sucede en el mercado interno que hay tanta fluctuación en la oferta y los precios?–Una vez superada la depresión de 2001 y a partir de 2005 hubo un giro importante. Las ventas hoy se estimulan con ofertas de precios y promociones, política a la cual adhirieron posteriormente los bancos. La asociación entre los bancos con cadenas de supermercados y luego con restaurantes, cambió el modo de vender y las costumbres para comprar.

–¿El consumidor cómo decide? ¿Por precio más que nada?–Se volvió mucho más racional, cuando ve la estimulación de ofertas observa justamente dónde está la oferta del día o con qué tarjetas y bancos puede aprovechar las supuestas cuotas sin interés, incluso para comprar vinos. La inflación también agravó esa actitud porque se pierde noción de un montón de cosas. Por ejemplo, las 12 cuotas sin interés, al interés al final alguien lo paga.

–¿Las bodegas tuvieron que fijar otras políticas frente a este panorama?–En general el vino ha tenido un precio racional, pero todo eso se perdió. Hoy el consumidor está más preocupado en el descuento que en el precio neto que está pagando. Se generó una enorme confusión y es la situación en la que estamos. Sí creo que aún con inflación en baja esta política de estimulación del retail se quedará porque si un supermercado hace descuentos del 40 por ciento, difícilmente luego pueda eliminar esa estrategia.

–¿Y cómo hace una bodega para navegar en ese mar tan convulsionado?–Hemos sido el pato de la boda, se ha ensuciado la manera de negociar y de comercializar. Aparecen más rispideces, uno tiene que tomar decisiones de a quién venderle y a quién no, y no estamos para eso. Hay marcas que son más proclives a las promociones y marcas que intentamos no asociarnos a esa política, pensando que la realidad debe primar ante todo. También es cierto que cuando cae el consumo, existe la necesidad de vender.

–Ahora, en un contexto donde prima el precio, ¿cómo le ha ido a la alta gama?–Probablemente se vio menos complicada. Las más afectadas son las líneas de vinos más accesibles para el público medio. Pero sí hay una saturación muy grande de marcas, se han incorporado productos a la alta gama, algunos que no lo eran tanto, también entraron. Los vinos Premium se han mantenido un poquito más saludables que los de batalla.

–¿Qué pasa con la exportación después del nuevo valor que tiene el dólar en el país?–Está estable. Lo que hizo la Argentina fue tratar de mantener su share en el mercado internacional más o menos en cuatro puntos, pero ahora que cambió el contexto interno el mundo se complica.

–¿Se refiere a la convulsión de los mercados?–Se devaluaron fuerte monedas de países que compiten contra Argentina. Los productos argentinos se encarecieron frente a los competidores. Sumado a la crisis de Rusia, la de Brasil, Europa que está bastante planchada, Estados Unidos que modera su crecimiento y América Latina que se cayó fuertemente, como México. Ahora aún en ese contexto soy optimista en que nuestro país puede volver a construir un hito. Para eso tiene que superar ciertas ineficiencias, como la logística.

–El Brexit, ¿ayudará a las exportaciones argentinas?–A la larga nos va a dar una gran oportunidad porque se igualarán las condiciones con los vinos de la comunidad europea.

–¿Hay más productos nuevos para el portafolio de Luigi?
–Lo último que hicimos fueron tres vinos: un Riesling de Las Compuertas, la zona más antigua y de mayor altura en Luján de Cuyo; un Pinot Noire que viene de San Carlos, en La Consulta, y Malbec de una zona conocida como Villa Seca, entre Tupungato y Tunuyán. Y lanzamos el rosado más importante que la Argentina haya tenido.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/se-ha-ensuciado-la-manera-de-comercializar-el-vino


Referente del vino

Bodega con 115 años. Luigi Bosca es uno de los grandes símbolos del Malbec argentino.
Nombre. Alberto Arizu (h), 48.
Cargo. Director Comercial de Luigi Bosca.
Empleados. 245.
Dato. La bodega fue fundada en 1901 por su bisabuelo Leoncio Arizu. Cuenta con siete fincas, entre ellas la ubicada en un extremo de Luján de Cuyo, donde nació Denominación de Origen Controlado de su mítico Malbec.

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