Los polifenoles, motivos para la esperanza en la lucha contra el cáncer



El resveratrol es el polifenol del vino más estudiado hasta la fecha por sus potenciales posibilidades de ser utilizado activamente en la lucha contra el cáncer


Efectos anticancerígenos de los polifenoles del vino
Aunque existen evidencias y se han realizado estudios sobre el efecto anticancerígeno de la quercetina, de la catequina, del ácido gálico y de otros, el resveratrol es sin duda el polifenol del vino más estudiado hasta la fecha por sus potenciales posibilidades de ser utilizado activamente en la lucha contra el cáncer.
Se está investigando activamente la forma en que el resveratrol afecta a la iniciación, el desarrollo y la progresión del cáncer.
Respecto a la iniciación de los tumores, se ha demostrado que actúa como antioxidante inhibiendo la formación de radicales libres y también como antimutagénico. Al parecer inhibe el inicio y el desarrollo de los tumores por inhibición de la ciclooxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en diversas sustancias inflamatorias que se sabe juegan un papel iniciador en la génesis de los tumores. Inhibe la fragmentación del ADN e induce la apoptosis o muerte programada de diversos tipos de células cancerosas.
El resveratrol es sin duda el polifenol del vino más saludable
Una característica llamativa del resveratrol es su mínima toxicidad sobre las células sanguíneas en proceso de proliferación, por lo que también se están desarrollando estudios en la actualidad como alternativa a la quimioterapia.
Aunque es necesario desarrollar más estudios utilizando modelos celulares y animales antes de que estos hallazgos sean aplicados al uso terapéutico en seres humanos, el potencial anticancerígeno del resveratrol es realmente esperanzador.
Un pionero en las investigaciones sobre estos efectos del resveratrol es el Dr. Pezzuto, perteneciente a la facultad de Farmacia de Universidad de Illinois en Chicago.
El vino es saludable sólo consumido con moderación
Estudios realizados durante los dos últimos años en Inglaterra, Italia, Canadá y Estados Unidos tratan de dilucidar los mecanismos a través de los cuales se produce la acción protectora y anticancerígena del resveratrol, coincidiendo en que uno de sus efectos que parecen claves es la inactivación de la enzima P-450, la cual desempeña una función importante en la iniciación del proceso cancerígeno.
Pero aunque el resveratrol es el objeto de la inmensa mayoría de los estudios sobre las cualidades anticancerígenas de los componentes polifenólicos del vino tinto, se están descubriendo también propiedades notables en otros polifenoles, algunos de ellos recientemente aislados en el vino, como es el caso de la transastringina, perteneciente igualmente a la familia de los estilbenos.
El vino protege al organismo de varios tipos de cáncer
En estudios realizados en modelos animales se ha visto que la transastrigina, aplicada en una concentración de 10 microgramos por mililitro inhibe casi totalmente la aparición de lesiones preneoplásticas en las glándulas mamarias de los ratones, sin embargo, al contrario que el resveratrol, no parece tener ningún efecto sobre las variedades de la enzima ciclooxigenasa.
En Vinetur hemos referenciado y publicado los últimos estudios y descubrimientos de mayor rigor científico realizados sobre la actividad que varios de los componentes del vino tinto manifiestan contra diversos tipos de cáncer.
Fuentes y referencias

A comparison of the anticarcinogenic properties of four red wine (Soleas GJ1, Grass L, Josephy PD, Goldberg DM, Diamandis EP.) polyphenols: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11983346

Cancer chemopreventive activity of resveratrol, a natural product derived from grapes.(Jang M1, Cai L, Udeani GO, Slowing KV, Thomas CF, Beecher CW, Fong HH, Farnsworth NR, Kinghorn AD, Mehta RG, Moon RC, Pezzuto JM.) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8985016

Biological effects of resveratrol. (Bhat KPL1, Kosmeder JW 2nd, Pezzuto JM.)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11813979

Potential cancer-chemopreventive activities of wine stilbenoids and flavans extracted from grape (Vitis vinifera) cell cultures. (Waffo-Téguo P1, Hawthorne ME, Cuendet M, Mérillon JM, Kinghorn AD, Pezzuto JM, Mehta RG.) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11962253

Resveratrol, a natural phenolic compound, inhibits cell proliferation and prevents oxidative DNA damage. (Sgambato A1, Ardito R, Faraglia B, Boninsegna A, Wolf FI, Cittadini A.)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11551493

Comentarios