10 Consejos para mejorar una marca de vino en Facebook



En la era de Facebook son los consumidores, siempre conectados y en movimiento, los que esperan que las marcas contacten con ellos


Facebook está siendo cada vez más utilizado en el sector del vino tanto para promocionar una marca como para incrementar las ventas, por ello toda estrategia de marketing y comunicación de las empresa del sector vinícola debería pasar por esta red social donde se reúnen millones de personas a diario.
El año pasado un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por el organismo regulador del vino australiano, Wine Australia, reveló lo importante que es pensar en lo que se publica, cuándo se publica y cómo se publica en Facebook.
La investigadora principal del proyecto, la Dra. Rebecca Dolan, que inició el proyecto en la Universidad de Adelaida, y actualmente ejerce en la Universidad de Auckland Business School, nos ofrece sus mejores consejos para las marcas de vino que utilizan Facebook.
1. Comprender por qué estás en Facebook
Es esencial establecer metas y objetivos adecuados: crear la imagen de marca y reforzarla, crear una comunidad, educar a los seguidores, captar clientes y vender vino online, generar tráfico en tu sitio web u ofrecer atención al cliente.
2. Plantear preguntas interesantes, entretenidas y simples
Es una de las mejores formas de reforzar tu número de seguidores e incrementar el alcance de tus publicaciones. No dudes en preguntar de manera directa acerca de lo que opinan, ya que a los usuarios les encanta sentirse involucrados con la marca y sentir que tienen "poder" para modificar cosas. Por ejemplo, pregunta acerca del diseño de una etiqueta y como mejorarla.
3. Utiliza Facebook Insights
Utilizar esta herramienta estadística es gratis y te ofrece mucha información acerca de tus seguidores y su participación en las publicaciones y la página. Puedes descargar la información directamente a una hoja de cálculo de Excel, lo que te ayudará a entender mejor a tu público destinatario y a hacer más eficientes tus campañas en las redes sociales. A veces un simple vistazo a Facebook Insights sirve para darnos cuenta por donde no debemos ir.
4. Optimiza las descripciones de tu perfil y tu foto de portada
Dependiendo de los objetivos de tu página de Facebook, es bueno considerar añadir enlaces, puesto que son excelentes para que los clientes puedan navegar cómodamente por tu página. Por ejemplo, puedes guiar a tus seguidores a tu sitio web, publicación en el blog o a una página "Acerca de nosotros".
5. Añade una 'llamada a la acción' en foto de portada
En 2014, Facebook lanzó una nueva herramienta que permitía añadir 7 botones de vinculación prediseñados. Actualmente ya son 11 los botones diponibles para crear una "llamada a la acción" con opciones como: "Más información", "Contactarnos", "Comprar" "Reservar" o "Regístrate". Otra buena forma de dirigir el tráfico desde tu Facebook a una URL de tu interés.
6. Utiliza la sección "Información" de manera inteligente y añade los logros de tu empresa
Esta sección se utiliza más para contactar y localizar con una empresa. En esta sección situada debajo de tu foto de perfil, deberías describir de forma breve de qué trata tu marca y los logros de tu empresa, ya que producirá a los seguidores un sentido histórico.
7. Ten en cuenta el tiempo y la frecuencia de tus publicaciones
El estudio reveló que más del 60 por ciento de las publicaciones de Facebook de marcas de vino se realizan entre las 5 y las 7 de la tarde, lo que significa que Facebook puede estar repleto de contenido a estas horas. Además también es destacable que las marcas de vino rara vez publican las tardes de los viernes y sábados, incluso cuando se supone que es la hora a la que se suele comprar y consumir.
8. Aprovecha la herramienta de publicación y palabras clave
Las publicaciones en Facebook pueden programarse, tanto con una herramienta de publicación externa como la que nos ofrece la propia interfaz de Facebook. Programar las publicaciones te ahorrará tiempo, te ayudará a planear el contenido con antelación y también a alcanzar un equilibrio efectivo de diferente contenido.
9. Crea un calendario de contenidos y eventos
Planifica tener un calendario de contenidos, ya que te permitirá preparar, diseñar y programar contenido relevante con antelación. Mantén un registro para conseguir un equilibrio entre los diferentes tipos de publicaciones: fotos, vídeos, etc.
10. Supervisa y responde a los comentarios
Facebook imita la vida real, el entorno social, por lo que si preguntas algo es muy importante que formes parte de la conversación. Además,los seguidores se sienten valorados cuando reciben una respuesta directa de la marca. Facebook también valora la rapidez con la que respondes.

Comentarios