ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

La calificación de las añadas ¿es realmente importante al elegir?

Muchos llevamos en la cartera la calificación de las añadas, para ayudarnos a elegir un vino. Pero...¿realmente es tan importante?


Las cartas de añadas recogen la calificación de las añadas que los consejos reguladores hacen de sus zonas vitivinícolas. Hay cuatro ‘notas’ posibles: excelente, buena, regular o deficiente.
¿Cuáles son los factores que se valoran para calificar una añada?

En primer lugar, el clima:

Es el dato más importante. Marca la calidad de la uva: su grado de azúcar, acidez, etc. La mejor climatología puede depender de las zonas, pero en líneas generales sería un final de invierno y principio de primavera suaves. Así la planta brota antes. Las lluvias, mejor escasas y repartidas a lo largo del año. Si llueve semanas antes de la vendimia, es un factor muy positivo. Además de limpiar las uvas aporta nutrientes. Siempre que no llueva mucho porque entonces retrasa la vendimia. Por el contrario, lluvias a destiempo, heladas, granizos o vientos fuertes pueden ser nefastas en la calidad de la uva.

Después, las enfermedades o plagas:

Por fortuna, son cada vez menos frecuentes. Se trata de ataques de insectos o de enfermedades que dañan a las viñas. El insecto más temido por el agricultor es la polilla. Para combatirla, se están colocando pequeños dispositivos que contienen la hormona femenina de la polilla. Se acerca el macho atraído por el olor y al no encontrar la hembra va a buscarla a otro viñedo. O se desorienta, no vuela y acaba muriendo.
¿Cómo de importante es la añada en la elección de un vino?

Como se suele decir, depende. Si eres un coleccionista de vinos, es muy importante. Para Nuria Serrador enóloga y relaciones públicas de bodegas Carlos San Pedro “el hecho de tener varias añadas de una misma bodega tiene un gran valor. Y ese valor se pone de manifiesto a la hora de hacer catas verticales”. Como aquella cata histórica llevada a cabo por Marqués de Riscal. Las añadas que degustaron en ese acontecimiento fueron 1870, 1883, 1889, 1897, 1900, 1910, 1917, 1924, 1938, 1945, 1948, 1950, 1958 y 1964. Todo un lujo.

Si eres un entendido de vinos, la añada es importante. “Aunque seguramente eliges el vino dependiendo de la bodega –continúa Nuria Serrador– el año de su elaboración te sirve para afinar más. Y apreciar así las cualidades del vino, dependiendo de la calidad de uva con la que fue elaborada”.

Si no eres un entendido de vinos, la añada es poco importante. Y antes que sacar el móvil para ver cual fue la calificación del año de la botella que deseas comprar, es más recomendable que investigues sobre otros elementos. Como por ejemplo, la bodega o la denominación de origen. “Ten en cuenta que dentro de una denominación de origen hay zonas con diferentes características. Tal es el caso de Rioja: los vinos de Rioja Alavesa tienen más acidez” concluye la enóloga.

Para finalizar, sí que hay ocasiones en las que si ves una añada, no la dejes escapar. Y es cuando hay una calificación de excelente. En otras palabras: entre regular y buena no hay un abismo, pero hablar de excelente ya es otra historia.
¿Qué críticas se puede hacer al proceso de calificación de añadas?

Primero, que quien las califica no es un organismo independiente. Es el propio consejo regulador, con sus empleados, quienes realizan el examen. Y son conscientes de las consecuencias económicas que para la región puede tener una baja calificación de añadas.

El consejo regulador tampoco puede calificar, lógicamente, cómo van a evolucionar los vinos. Es decir, la clasificación se hace para vinos jóvenes, una vez se ha elaborado el mismo. Puede darse el caso que un vino de una añada ‘inferior’ gane en sus cualidades comparado con la evolución de otro vino de una añada ‘superior’.

Las añadas se refieren a la media climatológica de una zona, sin entrar en los microclimas. Puede darse el caso de que una añade se califique como ‘regular’ por algunas heladas. Pero quizá estas heladas no han afectado por igual a toda la región. Es lo que tiene el concepto estadístico de media. Si Bill Gates entra en un bar, la media de capacidad adquisitiva de los presentes los convierte a todos en millonarios. Pero no es así ¿verdad?

Según José Peñín, en un artículo dedicado a la calificación de añadas ha comentado: “cada vez las cosechas son más iguales. Hoy las diferencias entre añadas son menos notorias porque, a fin de cuentas, la técnica en viñedo, la selección en vendimia y bodega, permiten lograr cosechas muy parecidas”.

Aquí puedes ver la calificación de las añadas de 52 de las 69 denominaciones de origen que hay en España. Desde el año 99 sólo se han otorgado cuatro bajas calificaciones: una deficiente y tres regulares.

Fuente: http://okdiario.com/economia/ok-wine/la-calificacion-de-las-anadas-es-realmente-importante-al-elegir-un-vino-69448

Comentarios