ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

HARTURO: La reencarnación de Sirop


Ubicado en el mismo pasaje que su predecesor, este restaurante ofrece platos que a primera vista parecen simples pero en el fondo sorprenden.



Desde que abrió, en 2001, Sirop fue uno de los restaurantes más acudidos de Recoleta gracias a dos factores: su ubicación (en el manso y parisino Pasaje del Correo) y sus platos que en principio parecían simples, pero siempre tenían una vuelta de tuerca que los hacía especiales. Este año su chef propietaria, Liliana Numer, vendió el fondo de comercio a su hija Agustina y así nació Harturo, con un concepto similar, pero no tanto.

El salón –con capacidad para 45 personas, más otras 20 afuera– luce más moderno, con paredes turquesas y grisáceas, fondo espejado, mesas (sin mantel) tapizadas con un pergamino hecho con cuero de potro, sillas amplias de ratán. Tanta creatividad en la decoración se explica en que los nuevos socios de Numer son dueños de una casa de muebles de diseño que se llama, justamente, Harturo. “La idea es que la decoración vaya rotando”, explican.

La carta se ubica en lo que Numer define como “comfort food”: platos donde se prioriza la mejor materia prima y que no haga falta pensar para imaginar lo que vendrá a la mesa. Sobresalen, en este sentido, los ravioles de papa, puerro y panceta ($150), que llegan con una suave salsa de tomate y berenjena. Otro ejemplo: la milanesa de costilla de cerdo ($190), que se empana con pan, salvia y queso, lo que le deja una rica crosta gratinada. De las entradas, voto positivo para la crème brûlée de queso de cabra, con jalea de uvas y puerro crocante ($90) y para el foie de ave grillado, con queso de cabra y cebollas caramelizadas. En cuanto a los postres, Numer y el chef Gabriel González (ex Faena y Los Cauquenes, en Ushuaia), son perfeccionistas y buscan texturas perfectas para el de chocolate, que lleva una base húmeda + ganache, con toffee y sal maldon ($90). Más simpleza en el tarte tatín de peras con helado de crema ($90). Precio promedio, pidiendo a la carta: $250 (sin vino). Al mediodía, de lunes a viernes, hay plato del día + bebida por 160 pesos.

BRUNCH Y PRIVADO
Desde sus comienzos, uno de los puntos fuertes de Sirop fue el brunch de los fines de semana. Harturo mantiene la tradición sábados y domingos de 11 a 16hs, con terrinas, gravlax, fiambres, quesos y huevos Benedict, entre otros varios platos ($490 para dos). Otro dato a tener en cuenta es que mantienen el local de enfrente (previamente conocido como Folie), completamente renovado, con capacidad para 45 personas, exclusivo para eventos privados.

VINOS, COCKTAILS
Salvo el Red Daiquiri ($85), a base de ron, frutos rojos y Malbec, las once opciones cocktail en Harturo apuntan a lo clásico y aperitivo. La carta de vinos, en tanto, fue creada por la sommelier Agustina de Alba y atraviesa diferentes estilos, cepas y regiones. Si bien hay ejemplares de bodegas clásicas (Alta Vista, Lagarde), puede ser una buena oportunidad para probar etiquetas menos masivas como Son Vida Mablec 2010, de Alejandro Vigil, o Miras Joven Chardonnay 2014, entre varias opciones.

Harturo está en Vicente López 1661, Puerta 12, Recoleta / T. 4813-5900

Por Claudio Weissfeld

Comentarios