COCINA MEDIEVAL EN BAIRES

¿Te imaginas viajar a la época medieval en auto? En Capital y el Conurbano te brindan la posibilidad de conocer lo mejor de la gastronomía medieval en vivo para meterte de lleno en la historia. Carnes, dulces y bebidas en un evento cultural y gastronómico que cada vez reúne a más fanáticos.


El pasado 11 de abril en el Espacio Cultural del Sur se llevó a cabo la cuarta Feria Medieval, un evento que se celebra dos veces por año y que es el mas importante del circuito de ferias medievales. Estas ferias se realizan regularmente tanto en Buenos Aires como en el conurbano y son un fenómeno que cada vez atrae a más público. En el Cultural del Sur unas 40.000 personas pudieron disfrutar de mas de 60 recreacionistas, de una demostración de combate medieval con espadas y armaduras, bandas en vivo tocando el laúd, arquería, y la recreación de un mercadillo, donde se encontraba lo mas interesante para nosotros… la cocina medieval.

Los mercaderes son numerosos, todos ataviados con ropa de época y, entre ellos, nos encontramos con el vikingo Hugo Kisil quien lleva adelante “Kabán Ahumados Artesanales”. Hugo nos explica que el ahumado es una técnica de cocción milenaria que nació en los países nórdicos y luego fue llevada por los vikingos al resto de Europa y el mundo. Debido al frío era necesario mantener prendido el fuego durante las 24 horas aún dentro de las viviendas, y al mismo tiempo se debía conservar la carne de caza en el interior para que no se la comieran los animales. Eventualmente el humo de la fogata terminó ahumando las carnes, dándole además de un buen sabor, la posibilidad de conservarla por mas tiempo durante los meses cálidos del año.

medieval medieval-1

Siguiendo antiguas técnicas europeas, adaptadas a las nuevas tecnologías y normas de bromatología, Hugo logra unos ahumados artesanales realmente increíbles ahumando algunas piezas por más de 24 horas.  A diferencia de lo que podés conseguir en el supermercado, los ahumados Kabán no tienen ningún agregado químico y se hace todo artesanalmente. En lugar de inyectar sal, en Kaban utilizan maderas seleccionadas que son las que le aportan el sabor y la salazón a la carne, que a su vez proviene de los mejores cerdos que se pueden conseguir en el mercado, para lograr un producto con un sabor único. Honestamente creo que nunca probé una panceta ahumada tan rica en mi vida.

Si bien la frase de cabecera de Hugo es que “todo lo que vuela, nada o camina termina ahumado”, en tiempos medievales se cuidaba a las vacas por la leche y a las gallinas por los huevos, por lo que el principal ahumado era la carne de cerdo, y esto es lo que suele ofrecer Kaban en las ferias; ya sea en sandwichs de jamón, bondiola o solomillo, o en una especie de braseado medieval  a base de jamón ahumado, mostaza y paprika.

Kisil Kisil-1

Para bajar el cerdo ahumado, una buena opción es la hidromiel: una de las bebidas alcohólicas mas antiguas de las que se tenga registro, producida a partir de una fermentación a base de agua y miel. Considerada como una precursora de la cerveza, se tiene registro de su existencia en Europa 2.000 años antes de Cristo, habiéndola consumido griegos, romanos, celtas, sajones y vikingos. En esta última cultura era muy tradicional que se consumiera hidromiel durante un ciclo lunar tras el matrimonio, para así aumentar la posiblidad de nacimiento de hijos varones, vitales para defender el territorio. Precisamente debido a esta costumbre nórdica es que surge la famosa “luna de miel”. Para probarla se puede acudir a la gente de Trippelheim Hidromiel Artesanal quienes sirven una deliciosa hidromiel  tirada, y también se puede encontrar en el puesto de productos Kaunnaz.

Kaunnaz es un emprendimiento de Paula Soubelet formado en el año 2009 con la intención de recrear comida y bebida medieval. Uno de los productos mas populares es la tarta de cerdo; y cuando decimos tarta de cerdo es porque el 90% de la misma está compuesta efectivamente por cerdo -además lleva miel, muchos condimentos y pimienta negra-. Es muy común que la comida medieval sea bien especiada ya que al no haber heladera se utilizaban los condimentos para camuflar el sabor demasiado fuerte de la carne. Otro de los productos que se destaca es el Faragullo, de origen celtaibérico, el cual es una especie de croqueta con trozos de panceta y miel. Tiene una contextura grumosa y ¡es un postre! Tal era la importancia de este alimento en la época medieval que hoy en día se hace el festival del Faragullo en la ciudad de Lugo, Galicia. Dentro de los dulces lo más solicitado es la tarta de arándanos, con una masa muy singular, de textura suave, pero muy sabrosa. Además está el Pudín Cántabro, que está hecho con avena, todo tipo de frutas secas y manzana. Podría decirse que el Pudín Cántabro es una suerte de ancestro de la barra de cereal pero mucho mas húmedo, fue una de las cosas mas ricas que probé en la feria.

Pudin Cantabro tarta

La próxima feria medieval es la del Clan del Oso, el próximo 24 mayo a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Sarandí, en Teniente Coronel Magan 439 Sarandi, Avellaneda. Si te da fiaca ir hasta allá podés buscar en Facebook, “Kaban Ahumados Artesanales”, “Kaunnaz productos” y “Trippelheim Hidromiel Artesanal”  y armarte tu propio festín medieval, ideal para acompañar una maratón de Vikings o Game of Thrones.


Leandro Volpe: Profesional del derecho, amateur de la cocina, CEO de cocinanacpop.blogspot.com. No es lo mismo sacarse el hambre que comer y no hace falta ser rico para comer rico, alcanza con un poco de maña. Tengo la receta del éxito, el ingrediente secreto es manteca. Twitter @lenoindustries

Comentarios