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Alemania y las redes sociales La web cada vez más presente en el mundo del vino


Internet se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante no sólo para comprar vinos sino también para la enseñanza del vino entre los consumidores alemanes y esto nos deja aprendizajes interesantes para el marketing del negocio

Internet no es capaz de proporcionar la experiencia sensorial y social que muchos consumidores están buscando cuando se sumergen en el mundo del vino; a pesar de esto, en la actualidad hay una relación de participación muy importante de los consumidores alemanes con el producto.

Según el Informe 2015 de Wine Intelligence Alemania sobre Internet y Redes Sociales que se publicará en unos días, de 28,6 millones de alemanes bebedores regulares de vino, 15,2 millones utilizan Internet para interactuar con el vino. Internet es el sexto canal de compra de vinos en Alemania, y ha aumentado en importancia un 4% desde 2011, colocándose muy por encima de los grandes almacenes, aunque aún por debajo de los canales tradicionales como tiendas de vino especializadas y supermercados. Estos consumidores son jóvenes, con un buen ingreso y un elevado nivel de educación.

La otra faceta para el mundo del vino de Internet es lo educativo; 35% de los bebedores de vino regulares usan Internet para encontrar información sobre el vino. El principal sitio web es Chef Koch, un sitio que tiene 12,4 millones de usuarios únicos, proporcionando un portal para que los usuarios suban sus recetas, así como una comunidad on line. En enero de 2015 fueron 7.030 los debates sobre el vino en el foro de la web, sobre temas que van desde la sulfuración en el vino a las recomendaciones sobre el maridaje con los alimentos. Una vez más, Internet demuestra su capacidad para unir a personas de ideas afines y crear una comunidad fuerte y activa.

Estas cifras parecen sugerir que, si bien Internet no se está apoderando del mercado del vino alemán y todavía nos está reemplazando canales de vino tradicionales, está proporcionando una alternativa útil para las personas ocupadas, para los que viven en zonas remotas, y para aquellos que quieren ir más allá de lo que está almacenado en sus tiendas locales. También es otra fuente de información útil sobre el vino, mejora del conocimiento de la gente y por lo tanto el aumento de su interés y experiencia. Un mercado mejor informado y conectado sirve al mundo del vino.

A pesar de las limitaciones de Internet, es claro que se está convirtiendo en una herramienta vital tanto en la educación y como en la compra de vino. El aumento de las personas que utilizan Internet para investigar al vino también demuestra un creciente interés en el producto, e ilustra una de las mejores características de la red que es la capacidad de las personas para acceder a la información. Esto sólo puede augurar beneficios para el negocio del vino.

Fuente: Richard Halstead - richard@wineintelligence.com

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