Regiones vitivinícolas A través del turismo, San Luis apuesta a sus vinos serranos


A pocos kilómetros de Merlo, la Bodega Viñas Puntanas es un nuevo proyecto que se está desarrollando con gran afluencia de visitantes durante todo el año. Desde su inicio los viñedos y sus vinos lo manejan técnicos sanjuaninos.



La zona fue elegida por sus características microclimáticas, por ser este un terreno virgen, con los beneficios que ello conlleva, como el vigor que puede aportar a la vid y además por no estar contaminado con productos de cultivos precedentes, dando como resultado una vinificación ideal. Esto genera condiciones óptimas para el cultivo de variedades de alto valor enológico como Tannat, Syrah, Tempranillo y Bonarda en cepas tintas y Sauvignon Blanc, Viognier, Canarí y Pinot Noir en cepas blancas y en vinos espumantes. Se han cultivado 30 hectáreas.

Este emprendimiento, propiedad de la familia Quiroga Hourcade, fue desarrollado en la zona del Valle de Conlara, y forma parte de los nuevos proyectos productivos de la región.

Manuel Quiroga, ideólogo de "Viñas Puntanas" junto a su hija Milagros estaban en pleno enero recibiendo a cientos de turistas que recorrían viñedos, la bodega y terminaban con una degustación de los vinos. Los contingentes y autos particulares que llegan allí reciben una atención que inevitablemente termina con la compra de cajas de vinos que son llevados como souvenir por parte de los turistas para compartir en sus ciudades junto a sus familias y amigos. Aquí está uno de las bocas más importantes del enoturismo: vender en la misma bodega.

La familia Quiroga, oriunda de Buenos Aires, explicó que se realizó un estudio para la localización de zonas donde no se estuvieran cultivando vides en Argentina y así llegamos al Valle de Conlara, un lugar que presenta características microclimáticas y también de suelos para producir variedades de alto valor enológico.

"Viñas Puntanas" nace de un suelo que no ha sido cultivado anteriormente, lo que lo convierte en un terreno virgen, con los beneficios que ello conlleva como el vigor que pueda aportar el cultivo.

Se plantaron 32 hectáreas de viñedos, con las variedades seleccionadas agronómicamente tales como tintas Syrah, Tannat, Bonarda, y Tempranillo y en variedades blancas Suavignon Blanc, Pinot gris y Viogner.

En el 2010 se realizó la primera vendimia, de la que salieron variedades como Tannat y Syrah. En mayo de ese año, en el concurso Vinus 2010, la bodega obtuvo Medalla de Oro con Tannat y medalla de Plata con Syrah.

El manejo del viñedo lo realiza el ingeniero agrónomo Martín Pantano y los vinos están a cargo del enólogo Rafael Pérez, ambos de la provincia de San Juan.

En este proyecto se pretende elaborar vinos de alta gama en una zona no convencional, Valle del Conlara de San Luis, con un alto grado de diferenciación.

Se han cultivado plantas certificadas; donde tanto la genética, como la sanidad son de excelencia por que la obtención de destacados vinos no sólo dependen del terruño.

En noviembre del 2009 en este suplemento se publicó +San Luís tiene su primer viñedo y pronto su bodega+. Con gran alegría hemos podido comprobar en el lugar que el proyecto continúa y que muy pronto estarán inauguradas nuevas instalaciones para recibir mejor a los turistas.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=655887 

Comentarios