ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Biodinamia El nuevo universo del vino


San Rafael fue pionero en la producción de vinos con biodinamia en Mendoza. En 2003, el primer emprendimiento comenzó de la mano de un productor local. Alcances de esta tendencia que tiene proyección mundial.



Alejandro Bianchi está ligado a la producción de vino por parte de familia. "Hace tiempo que me interesó el vino natural y comencé a explorar todas las particularidades de la producción de vinos orgánicos, así me encontré con la biodinamia", expresó.

El proyecto se llama Finca Dinamia y se puede consultar más información en su sitio web

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basada en la teoría de Rudolf Steiner que hace hincapié en la inter relación de suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición sin intervención externa. Además de usar abonos naturales, el calendario de siembra es determinado por el ciclo de los astros.
"En 2005 logramos la certificación orgánica de Deméter, que es quien regula esta actividad a nivel mundial", contó Alejandro. Hoy el 100% de la producción biodinámica del departamento es de Malbec, y lógicamente está libre de químicos "No colocamos pesticidas ni herbicidas, tampoco abonos químicos", asegura el productor.
Para fertilizar el suelo se produce abono natural de animales de granja que conviven con las plantas, como es el caso de patos, ovejas, caballos entre otros. La posición de ciertos astros y los signos del zodíaco son quienes determinan los momentos de cosecha y labores culturales.

Hoy la producción biodinámica en el mundo crece a un 8 o 9% anual, pero el mercado se encuentra principalmente en el extranjero. "Nosotros exportamos un 70 u 80% de la producción, los principales consumidores de productos orgánicos son Estados Unidos, Europa y Asia", aseguró Alejandro.

Fuente: EcoCuyo - Diario San Rafael  

Comentarios