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El proceso del vino se sube a las redes


Desde hace algunos años se viene intensificando la presencia de los "winemakers" y de quienes habitan el mundo vitivinícola en el virtual. Dicen que de esta forma se logra una identificación que permite marcar diferencias ante infinidad de ofertas. Las opiniones.

 


El mundo del vino ha cambiado. Y aunque esta emblemática bebida aún conserva algunos de sus secretos -que por mística nunca serán revelados-, otros han dejado de serlo, para pasar a formar parte de quienes quieren aprender un poco más.

Es que agrónomos, enólogos y aun las propias bodegas, haciendo uso de las herramientas que brinda la tecnología han "salido a la calle", en busca de eso que, en un universo casi infinito de posibilidades, se convierta en el factor clave para marcar la diferencia.

En Mendoza, los casos emblemáticos son los de los enólogos Marcelo Pelleriti y Alejandro Vigil, quienes a través de sus cuentas de Twitter mantienen informados a sus seguidores respecto de los productos en los que están trabajando.

A través de fotos, comentarios e información relacionada con su labor diaria, han marcado una tendencia que ha llegado para quedarse.

Analía Videla, fundadora y directora de Wine Institute, comentó que ellos han logrado crear valor en las marcas alrededor de su nombre y de esta manera, generan un vínculo con el consumidor más allá de lo técnico. "Crean un vínculo social, porque la gente aprende a socializar con el vino. Lo hacen para pertenecer a este mundo", dijo la especialista.

Por su parte, el enólogo mendocino Gabriel Rubilar, que vive en Delaware (Estados Unidos) explicó que en las bodegas donde trabaja como gerente tienen seguidores que se enteran de cada uno de los procesos y el estadio del vino.

Según él, cambió la forma de ver a los clientes, porque ya no se los trata como tales, sino como parte de la familia. "Queremos que la gente que forma parte de nuestro wine club members se sienta parte de nosotros. Las redes sociales fueron siempre un punto estratégico muy fuerte. En Estados Unidos desde 2012 en adelante", aseguró.

Lis Clément, directora de Foster Newton -una agencia de marketing vitivinícola-, indicó que la gente nota la presencia de enólogos en redes, principalmente en Twitter. "Ese backstage les permite dar a conocer a los seguidores en sus viajes, sus gustos, los lugares en donde están día a día (por ejemplo, ahora estoy en Gualtallary, en Luján). Esto le da profundidad a las marcas, al contenido de las marcas en redes", aclara.

Por su parte, Francisco González Antivilo, director del club social SeiSentidos, enfocado a difundir la cultura del vino, comentó que aunque a primera vista puede que no parezca que las redes tienen potencial, sí lo tienen y por varios motivos.



"Uno de ellos es que el usuario al momento del uso de las redes se encuentra ocioso y por lo tanto receptivo y dispuesto a encontrar nueva información. Por otro lado, las  redes son muy ‘visuales' lo que permite postear infografías, fotos y cuadros comparativos que permiten un aprendizaje mucho más rápido y sencillo comparado con un texto de varias páginas", opinó.

Por otro lado, agregó que otra ventaja de las redes es que son un canal informal para llegar a los usuarios, lo que flexibiliza la "pared de la solemnidad" que circundaba al mundo del vino, y permite llegar a nuevos interesados. Por lo tanto el aporte de las redes sociales al mundo del vino, para González son: flexibilidad, masividad, dinamismo y sencillez.

No sólo para consumidores

El agrónomo Leandro Nosal explicó que más allá de esta situación planteada en los párrafos anteriores, las redes sociales han conectado a la gente que trabaja en las bodegas. "Desde hace varios años se viene dando un fenómeno de profesionales que en sus primeros años viajan (generalmente de hemisferio norte a sur y viceversa) para ganar experiencia en otros países, aprender otros idiomas y hacer dos vendimias por año", indicó.

Además, según este especialista, Linked-in se ha vuelto una herramienta muy útil para contactar otros profesionales y para cambiar información. "Las bodegas están cada vez más presentes en la red, porque es la manera más económica y eficiente, a mi entender, de estar en contacto directo con los clientes el vino", dijo coincidiendo con Videla en que tiene mucho de "experiencia personal".

"El consumidor no sólo quiere una botella de vino, el comprador busca una experiencia y las redes sociales te ayudan. A veces hay empresas que abren una cuenta de Facebook y después de un par de meses la abandonan. En ese caso es mejor no tener nada. Hay que ser sobrio y tener buen gusto", agregó.

Gabriel Bloise, enólogo de Chakana, contó que en su caso todo empezó con el intercambio de fotos con amigos que tienen la misma actividad y que a veces es difícil ver por estar lejos o muy ocupados.

"También con compañeros de trabajo. La verdad es que lo más lindo en un principio fue poder compartir e interactuar en tiempo real como todos disfrutamos de lo que vivimos y de alguna manera estamos conectados, comentar cuando nos gusta un vino. Aunque las bodegas lo usan mucho para comunicar el paso a paso, en mi caso es de uso más personal que es el que me sigue pareciendo más divertido", estimó.

La seriedad ante todo

Lis Clément explicó que ha crecido mucho la participación de las bodegas en las redes y que ya es difícil encontrar quien no tenga una fan page o una cuenta de Twitter. "Cada vez el trabajo de las agencias se hace más visible, es un ida y vuelta, el tema es que la competencia por los contenidos es feroz. Cada vez hace más falta hacer planes de comunicación verdaderamente enfocados en el marketing de contenidos", dijo.

Además, enfatizó que hoy, subir un video "porque sí" en una fan page, va a restar mucho más que a sumar. "Las bodegas están teniendo un puesto, un departamento de marketing o personal enfocado en redes. Eso empezó hace unos 4 años aproximadamente con la bodega Zuccardi, que fue la pionera en generar un puesto específico de Social Media".

Analía Videla, por su parte, aclaró que desde Wine Institute están muy atentos a las redes sociales. "Hay mas oferta en capacitación interesante y profesional y también en forma informal, eso muestra falta de profesionalismo. Muchas empresas no le dan la importancia que merece y lo toman como un entretenimiento.

Para darte un ejemplo, nosotros en Santiago de Chile promocionamos la apertura de inscripciones del instituto y tuvimos una efectividad de 20% superior a la que obtuvimos en los medios de papel y de alta circulación. Es un trabajo interesantísimo", finalizó.

Testimonios

"Es para que la gente conozca el perfil y el estilo de nuestros vinos. Los vinos son todos distintos y siempre van de la mano de la personalidad y el estado del enólogo. Es lo que se siente al momento de probar el vino. Por semana estoy respondiendo más de 30 mails a consumidores algo que cuando empecé y estudiaba, cuando me preguntaban qué era ser enólogo nadie sabia. Ahora nada que ver, es pura moda." Pablo Martorell, winemaker de The Vines of Mendoza y de Giménez Riili.

"Twitter es una buena herramienta de mostrar lo que hago, de poder contar la historia y el trabajo diario que tiene cada botella de vino. En el vino los procesos son largos, y cada botella partió en ver una calicata, en ver crecer la viña, en cosechar y en vinificar; eso lleva años. El hecho de poder ir contando qué hacemos acerca a la gente a nuestro día a día y a vivir un poco esa experiencia linda que es hacer vino." Leonardo Erazo, dir. técnico de Altos Las Hormigas.

"Generalmente cuando tenemos un vino listo o lo estamos por sacar de barrica tenemos eventos en los que el público puede catar los vinos y se entera a través de los medios electrónicos. Facebook es un arma de publicidad muy fuerte. Antes era decidir visitar una bodega sin ninguna idea de lo que ibas a probar. Facebook da la opción de actualizar los estados de cosecha de un determinado varietal, por ejemplo." Gabriel Rubilar, gerente enólogo de bodega Paradocx Vineyard en Landenberg Pennsylvania.

Fuente: www.losandes.com.ar

 

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