ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Lo que dejó el Congreso Internacional del vino en Mendoza


El máximo evento de la vitivinicultura mundial obtuvo un rotundo éxito que superó las expectativas más optimistas de los organizadores. Conclusiones.



Luego de 17 años nuestro país volvió a ser sede de un Congreso Internacional de la Viña y el Vino. En este caso fue la 37ª edición y contó con la organización de la OIV y el Instituto Nacional de Vitivinicultura y se desarrolló en las provincias de Mendoza y San Juan entre el 9 y el 14 de noviembre.

El máximo evento de la vitivinicultura mundial obtuvo un rotundo éxito que superó las expectativas más optimistas de los organizadores.

Un hecho para destacar es que la jornada de clausura coincidió con el décimo aniversario de la OIV como Organización Internacional y además con los 90 años de la Oficina Internacional de la que proviene la actual OIV, ya que en noviembre de 1924 se firmó en París el convenio de su creación por lo que se cumplió, en Mendoza, un doble aniversario.

Bajo el lema "Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza" congregó a más de 1.000 inscriptos de distintos lugares del mundo y marcó un récord en cantidad de ponencias llegando a 511 con lo que superó a otros Congresos de los últimos años como los realizados en Rumania, Turquía, Croacia, Georgia e Italia

Más de 20 países presentaron sus ponencias entre los que se destacaron, por la gran cantidad, Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, etc. y por supuesto Argentina. Esta gran afluencia de trabajos demuestra el interés que despierta nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.

También recibió el apoyo de instituciones gubernamentales, universidades y el sector privado. Como la declaración de Interés por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. El apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación a través de su programa "Tierra de Vinos" que tiene como objetivo promocionar el turismo y el vino en la argentina. También otorgó su auspicio la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza "Capital Internacional del Vino"

Se sumaron la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y la prestigiosa Universidad Juan Agustín Maza y su Facultad de Enología y Agroindustrias a la declaración de Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. El aval institucional otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo y el apoyo a todas las actividades del Congreso que otorgó la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y la declaración de Interés Legislativo y Provincial de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Los asistentes al Congreso, además del programa científico, realizaron visitas técnicas a las zonas productoras donde pudieron vivenciar la vitivinicultura argentina en sus distintas expresiones geográficas y desde el viñedo hasta la bodega.

Balance del Congreso

La presidente de la OIV, Ing. Claudia Quini, afirmó que "el mensaje que quiero dar principalmente tiene que ver con el título "Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza" y entiendo que después de haber sesionado con los expertos extranjeros que contaron sus experiencias y los nacionales que también intervinieron y mostraron cómo se trabaja en estas latitudes junto a los expertos provenientes de Brasil, de Perú, de Chile, de Uruguay, que han estado muy presentes con sus ponencias y sus experiencias.

En este sentido, en Mendoza se ha cumplido el título mencionado y se cumplió el mensaje. Hoy expertos se van, luego de estas jornadas científicas, y se llevan este impacto de que en estas latitudes la naturaleza ofrece condiciones favorables, con recursos humanos capacitados y más el conocimiento científico, hace que la producción de la Argentina sea de alta calidad y reconocida a nivel mundial.

En cuanto a los puntos en común de la vitivinicultura mundial, la Ing. Quini manifestó que "los aspectos comunes tienen que ver con el viñedo, manejo del cultivo, de la producción, la optimización del recurso hídrico. Tanto en el área de viñedos como en el área de la enología de la bodega, es la sustentabilidad. Es decir, mostrar al mundo que esta producción es la más amigable con el impacto ambiente, es la más amigable con la sociedad y puede integrar a todos los elementos que intervienen para hacer un trabajo óptimo y que impacte positivamente en todos los aspectos. Este es uno de los temas comunes que se han tratado.

Otra temática es la que considera al enoturismo como un producto más de la vitivinicultura mundial porque abre las puertas al conocimiento de la industria. El otro tema que también se puede distinguir tiene que ver con los consumidores, teniendo que en cuenta que el consumidor de hoy no es el consumidor de hace 30 años, que está eligiendo productos ocasionales pero productos de bebidas más frecuentes, con lo cual la vitivinicultura debe responder a esta demanda para conquistar a los jóvenes y que cuando entren a la edad madura, como nosotros y nuestros abuelos, tengan el vino en la mesa familiar, teniendo en común un componente más del alimento, como así lo determina nuestra Ley de "Vino Bebida Nacional".

Por su parte el Director General de la OIV Jean Marie Aurand dijo que "hay que destacar que el Congreso ha sido un gran éxito, no sólo por la cantidad de participantes, con más de mil inscriptos y más de mil doscientos asistentes en la apertura, sino también por la cantidad y calidad de las presentaciones técnicas y científicas. Además, aprovecho la ocasión para agradecer a los equipos del Instituto Nacional de Vitivinicultura por la organización, que ha sido fundamental".

Además, destacó que "esta edición tiene un relieve particular porque es la primera vez que el Congreso y la Asamblea General se realiza en un país del Hemisferio Sur, ya que siempre se han realizado en países del Hemisferio Norte. Además, en la Asamblea General vamos a decidir los ejes de trabajo para los cinco años que viene, a través del Plan Estratégico. Lo importante es que hay que trabajar, más allá de los aspectos técnicos y científicos, que es la misión de la OIV, hay que tener en cuenta los nuevos retos del sector vitivinícola como: el impacto del cambio climático, los problemas medio ambientales y la preocupación de los consumidores.

En cuanto a la provincia de Mendoza, el director de la OIV dijo que "estamos en la tierra de la Presidente de la OIV y es la principal productora de vino. Por lo que hemos recorrido, durante las visitas de los viñedos y bodegas, considero que tienen un gran potencial en términos cuantitativo y cualitativo".

Asamblea OIV

Esta reunión, en la República Argentina, tiene un relieve particular porque durante la realización de la Asamblea General se tomarán decisiones importantes porque se aprobará el Plan Estratégico (PE) de la OIV que fijará, para los próximos cinco años, las principales líneas de acción.

Al respecto la presidenta de la OIV, Ing. Claudia Quini explicó que "esta Organización realiza su marco de trabajo bajo un formato de Plan Estratégico (PE) que viene haciéndose así desde que en 2004 se pasa de Oficina a Organización Internacional de la Viña y el Vino y ese PE se trabaja de forma trianual. En estos tres Planes que hemos tenido previamente se observó que los objetivos a veces son de largo plazo y no son alcanzables o alcanzables por etapas. Ante esto, los países miembros de la OIV decidieron hacer un Plan Estratégico quinquenal es decir un Plan por cinco años que se tiene que firmar en esta Asamblea, que es la última de este año calendario, porque el PE se pone en vigencia a partir del primero de enero de 2015"

Quini dijo que el PE 2015 -2019 "tiene la ambición de responder lo mejor posible a las diferentes preocupaciones de la vitivinicultura mundial y como un verdadera hoja de ruta, el plan quinquenal se articula alrededor de ejes estratégicos que son:

1. Promover una vitivinicultura sostenible
2. Establecer las reglas de autenticidad de los productos vitivinícolas y promover las buenas prácticas reglamentarias
3. Conocer las evoluciones del mercado y la dinámica del sector
4. Participar en la seguridad del consumidor y tomar en consideración sus expectativas
5. Reforzar la cooperación internacional y el liderazgo de la OIV

"Para este Plan, que es por cinco años, es necesario establecer planes de acción anuales. Aprobamos el PE por los cinco años pero el plan de acción es para el año 2015. Esto es un trabajo que se ha realizado durante todo 2014, en las reuniones de marzo y de junio en las que se trabajó intensamente con los científicos primero y luego con los delegados de los países, por lo tanto esperamos que sea aprobado rápidamente salvo algún ajuste formal. Esto es el plan y la guía de trabajo de la OIV y es muy importante que sea firmado en la Asamblea que se lleva a cabo en Argentina" finalizó Claudia Quini.

Fuente: http://ecocuyo.com/post/8369/lo-que-dejo-el-congreso-internacional-del-vino-en-mendoza.html

Comentarios