"En San Juan las variedades que se destacan son el Viognier y Syrah"

Eduardo Antonio Casademont, enólogo de Finca Las Moras

El hacedor dialogó con Día a Día del Vino sobre las cualidades de los vinos sanjuaninos. Asimismo, hizo hincapié en cómo esta provincia, junto a sus valles, ha podido posicionarse en el mercado interno y externo.
 


¿Cuáles son las cualidades de los vinos de San Juan?

La cualidad de los vinos de San Juan es que son elaborados con uvas sanas y con buen nivel de madurez azucarina y polifenólica. Al tener un clima muy seco y con muy baja incidencia de accidentes climáticos como (heladas y granizo) la materia prima (uva) llega muy sana a la bodega. Además, dependiendo del valle de donde provenga la uva en San Juan se puede elaborar una amplia gama de vinos desde varietales de consumo anual, frescos, frutados, con equilibrada acidez y cuerpo medio, hasta vinos de alta gama, con aromas más concentrados y especiados, mucha estructura y complejidad de taninos.

¿Cuáles son las características de los viñedos y uvas de San Juan?

En San Juan se produce uva prioritariamente en tres Valles:

a- Tulum: Es el Valle más grande, más templado y más bajo (650 mts snm), aquí predomina el sistema de conducción en parral para proteger a la uva de la exposición al sol, en este valle se cultivan uvas para: vinos de mesa, vinos varietales de consumo anual, uvas para consumo en fresco, uvas para pasas y jugo de uva concentrado.

Los principales varietales para vinos finos son: Pinot Gris, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Torrontes, Bonarda, Malbec, Syrah.

b- Zonda: Es un Valle ubicado hacia el oeste cerca de la ciudad de San Juan, está a (900 mts snm) con temperaturas altas durante el día, pero más frescas en la noche que el valle de Tulum. Aquí predomina el sistema de conducción de espaldero V.S.P, se producen uvas para consumo en fresco y también para vinos varietales con mayor concentración de frutas, cierta mineralidad y cuerpo medio.

Los principales varietales para vinos finos son: Chardonnay, Malbec, Syrah, Tannat y Cabernet Franc.

c- Pedernal: Está ubicado al Sur oeste de la Provincia, es el de mayor altitud (1.400 mts snm) con las temperaturas más bajas y la mayor amplitud térmica entre el día y la noche, aquí exclusivamente se cultivan varietales para elaborar Vinos finos de alta gama.

Los principales varietales que se cultivan son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malbec, Sirah, Cabernet Sauvignon.

¿Cuáles son las variedades que mejor se despeñan en esta zona? ¿Porqué?

Todos los varietales (dependiendo el destino) se dan muy bien, con muy buena expresión varietal y tipicidad. En San Juan las variedades que se destacan son el Viognier y Syrah.

¿Cuál es la respuesta por parte de los consumidores de los vinos de San Juan?

Aquí habría que diferenciar al consumidor de mercado interno del consumidor de otros países.

En el caso del consumidor interno, éste está empezando a reconocer a San Juan como zona productora de vinos de calidad, hay mucha más presencia de marcas y diversidad de vinos de muy buena calidad y excelente RCP.

Mientras que el consumidor externo recién está conociendo y reconociendo a Argentina como productor de vino del Nuevo Mundo con muy buena calidad, vinos frescos, frutados con equilibrio entre la madera y la fruta. Se conoce mayoritariamente a Mendoza y poco a San Juan, Patagonia u otra zona vitícola.

Si tuvieras que mencionar diferencias entre los vinos de esta zona con las del resto del país, ¿cuáles serían?

Todos los vinos son "diferentes" dependiendo de cada zona de donde provienen las uvas. Este es el concepto de "Terroir" por el cual dependiendo del suelo, clima y cultura de cada lugar se obtienen vinos con particularidades distintas, propias del lugar, no son mejores ni peores, sólo distintos.

Comentarios