ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Dónde tomar buen café en Buenos Aires por Allie

 
Buenos Aires adora sentarse a tomar café. Sin embargo, hay mucho café mediocre, aguado, con granos quemados y mal preparado. Hoy, en Dixit, los mejores lugares para sentarte a tomar verdadero buen café. Porque la revolución en el mundo del café desembarcó entre los porteños.  
Para ser una ciudad con una tan vibrante cultura de salir a tomar café, Buenos Aires en general sirve una taza de café bastante mediocre. Granos quemados, azúcar súper tostada, mala calidad, todo probablemente hecho en una máquina que no ha sido limpiada desde 1998, los aficionados snobs del café que anhelan una taza de lo bueno ya no tienen que ahogarse en un café aguado y lechoso.

Ahora podemos unirnos a la revolución argentina del café, meternos la cafeína en el brazo por vía intravenosa y probar algunos de los mejores lugares para tomar buen café en Buenos Aires.

Nadie en su sano juicio puede ignorar la grandeza absoluta de los bares y cafés notables de Buenos Aires, las cafeterías de la vieja escuela que son parte de la historia cultural de la ciudad. Yo me sentaría con mucho gusto durante horas en uno de estos hermosos cafés, bebiendo un cortado y absorbiendo vida porteña en un jarrito.

Pero a veces (todas las veces), algo que te dé una buena patada para levantarte es crucial para pasar el día, y estos son los lugares donde deberías ir a disfrutar de ese riquísimo oro líquido negro.

cafe-buenos-aires
La revolución del café llegó a Buenos Aires: cada día hay más lugares donde tomar verdadero buen café



LATTENTE
Vamos a rezar una oración especial y darles unas enormes gracias a los hermosos dioses del café por traernos esta meca sobre Thames. Daniel Cifuentes, el campeón barista nacido en Colombia, puede que sea un dictador del café (en el mejor sentido posible), pero su amor por el grano aromático ha ayudado a transformar la escena del café en Buenos Aires. Lattente alberga un equipo de los mejores baristas en la ciudad (como Claudia Díaz, quien recién ganó el concurso de barista en la feria Exigí buen café), que lo convierte en el lugar ideal para sentarse en un taburete de la barra, ver a los maestros hacer lo suyo, y exhalar un gran suspiro cafeinado de alivio por tomar finalmente un café bien hecho.
(Thames 1891, Palermo)


COFFEE TOWN
Un viaje a San Telmo no está completo sin una escapada al Coffee Town del mercado de San Telmo para una sesión de espresso mientras mirás a la gente pasar. El equipo de CT es también revolucionario en el mundo del café en Buenos Aires: viajaron por el mundo aprendiendo sobre el comercio y la procedencia de la posta del café antes de abrir el primer instituto del café de la ciudad, Centro de Estudios del Café. Si tenés suerte, tu café lo prepara el maestro barista Agus Román, campeón barista de la Argentina en 2013, que también fue a Italia para competir en el campeonato mundial de baristas. Datazo: Ninina Bakery (Gorriti 4738, Palermo) también sirve y vende 60 Granos, la marca de café de CoffeeTown.
(Bolívar 976, Mercado de San Telmo)




IN BOCCA AL LUPO CAFFE
¿Sabes qué es pura perfección de Buenos Aires? Una mañana tranquila en el patio interior de In Bocca al Lupo, bajándose un jugo de naranja recién exprimido, mordisqueando un sándwich de jamón y queso o croissant con nutella, y bebiendo un macchiato hecho como dicen los libros. El dueño italiano Enrico Aguggiaro trabajó como educador para café Illy, y trajo el conocimiento y la habilidad a través de una hermosa máquina de espresso San Marco Leva.
(Bonpland 1965, Palermo)
cafe-in-boca-al-lupo
In Boca al Lupo: café para una mañana perfecto en Buenos Aires



BIRKIN
Es como un tumor benigno extirpado de Nueva York y trasplantado a Palermo Botánico. Birkin trajo un coffeehouse vintage modernizado a Buenos Aires, sirviendo café de calidad que es conocido por inducir una ligera adicción en sus bebedores. La propietaria Lucila Zeballos obtuvo su inspiración de Stumptown Coffee Roasters en Nueva York, y creó casi una réplica incluyendo todo, hasta los accesorios de iluminación y uniformes con gorros hipster. Birkin usa café de Lattente, donde los baristas pasaron por una amplia formación por parte del personal Lattente para perfeccionar su arte. Un cappuccino es lo mejor que se puede pedir, no sólo por su sabor sino por el hermoso arte latte de (y muy probablemente hecho por) Natalia Montoya, la reciente campeona de la primera competición de arte latte de Buenos Aires.
(República Árabe Siria 3061, Palermo)


FULL CITY COFFEE HOUSE
La historia de FCCH es como muchas otras: extranjeros que extrañan sabores de su país y terminan trayendo un poco de nostalgia comestible y bebible a BA. La pareja colombiana/inglesa de Victoria Angarita y Allan Dorgan, cansados ​​de tomar café sin gusto -y como Victoria tiene café corriendo por sus venas (su padre es el capo en un instituto de café en Colombia)-, en lugar de huir a destinos más apetecibles decidieron abrir un local aquí. No sólo es el lugar ideal para ir por una gran taza de café fuerte, también los entusiastas del café y wannabes pueden participar en talleres y clases para aprender los conceptos básicos de baristas, o incluso cómo dibujar lindos corazones con leche.
(Thames 1535, Palermo)



BARRIO CAFETERO
Al microcentro le dieron una buena sacudida de cafeína dentro de esta pequeña pero poderosa barra de café sobre la calle “cambio, cambio” Florida. El barista Rodrigo Rochas, quien aprendió el oficio en Nueva Zelanda y viajó a las mejores casas de café en Los Ángeles, Seattle, Portland y Nueva York, abrió sus puertas en 2013 y juega un papel importante en la revolución cafetera de la ciudad. Barrio Cafetero utiliza la línea premium de Café Puerto Blest, Alquimia, con una impresionante máquina de espresso Nuova Simonelli Aurelia II.
(Florida 833, Centro)

cafe-barrio-cafetero
Barrio Cafetero: microcentro, barra de café y una máquina express 




Y lo mejor del resto:

CAFE COLOMBIA EN SAN TELMO
Alto café colombiano servido por colombianos mientras paseás por la feria de San Telmo los domingos.
(Defensa, Feria de San Telmo)

DELICIOUS
Excelente lugar para café Illy + bocados en Recoleta.
(Laprida 2015, Recoleta)

FLORENCIO
Hermoso pequeño oasis que sirve Illy y cheesecake de frutos rojos y torta de chocolate.
(Francisco de Vittoria 2363, Recoleta)

IMPORT COFFEE COMPANY
Café Illy, té Twinnings y chocolate Lindt; ¿necesito decir algo más?
(Libertad 1150, Recoleta)

NININA BAKERY
Impresionante lugar, mesas frente a la cocina abierta, y sirven café de Coffee Town.
(Gorriti 4738, Palermo)

PAIN ET VIN
Vino + queso + pan sourdough + café Alquimia Puerto Blest.
(Gorriti 5132, Palermo)

OPORTO ALMACEN
Lugar copado, buen vino, comida argentina, café Illy.
(11 de Septiembre 4152, Núñez)

VICTORIA BROWN CAFE
Café de Lattente, un sándwich de bondiola que mata, y brunch.
(Costa Rica 4827, Palermo)







Oleo Dixit-cocina-vegetariana-Allie
Allie: Es una glotona freelance que logró convertir su pasión por la gastronomía en una carrera como escritora y editora. Una yanqui ex-vegetariana de Chicago que fue hipnotizada por la seducción de Bs. As. y sucumbió ante un buen bife argentino. Obsesionada con todo lo relativo al morfi, canalizó esta manía en algo más aceptable socialmente: escribir sobre comida. Todos sus descubrimientos gastronómicos están en su página: Pick Up The Fork.


(Texto y fotos, salvo la principal: Allie Lazar)
 


Los criticos en GuiaOleo se expresaron asi:

oscaralberto • 24 Sep 2014
Yo suelo ir cerca de mi barrio, la cafetería se llama Tasty y está en Ramos Mejía, frente a la plaza y en la esquina de la Iglesia del Carmen. Usan Café Puerto Blest, riquísimo y además a precios bajos. Pedían algo fuera de Palermo y San Telmo?, yo los invito a cruzar la Gral. Paz y visitar el lugar, sencillo y muy concurrido. Vale la pena
 
corregidor • 24 Sep 2014
El Caravelle de la calle Lavalle es un clásico que siempre tuvo y sigue teniendo un excelente café en un entorno decadente.
 
yanitapaola • 24 Sep 2014
BILOBA En moron, zona oeste. Son cafe traidos de afuera que solo distribuyen a dos lugares por aca segun tengo entendido. Uno de los cafes mas ricos que he probado!
 
Marco Antonio • 24 Sep 2014
El Café de Marco en tiempos del Mayo de 1810 era un café ubicado estratégicamente a 100 mts del Cabildo. Allí se reunían los patriotas que conspiraban contra el Régimen Colonial y que sembraron el germen de nuestra Independencia.El Café de Marco cerró hacia 1871, sin embargo acumuló tal capital simbólico que 200 años más tarde sobrevive en el imaginario colectivo porteño como un lugar patriótico. Pues desde el año pasado se materializó y volvió a abrir. Ahora también se encuentra en un sitio estratégico, sigue en el Centro (San Nicolás), entre el eje cívico que representa la Avenida de Mayo y el eje social de la Avenida Corrientes. El Café de Marco se encuentra en calle Perón: Tte. Gral. J. D. Perón 1259.
 
Marco Antonio • 24 Sep 2014
El Café de Marco!!! El café de la Revolución!!!
 
Ferigbo • 24 Sep 2014
Entre los clásicos el expresso de Florida Garden.
 
Paolette • 24 Sep 2014
Falta en la lista el cafe de Le Pain Quotidien: http://www.lepainquotidien.com.ar/

Comentarios