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Diego Gizzi, Account Manager & Nis The Nielsen Company "El consumo en Argentina está migrando a vinos de mayor precio"

Esta y otras conclusiones fueron las que brindó a Día a Día del Vino el directivo, antes de su llegada a Mendoza para participar del X Foro Internacional Vitivinícola. El mismo se desarrollará el 10 de octubre en la Nave Cultural de Mendoza. Gizzi expondrá sobre la "La movilidad del mercado doméstico de vinos".


¿Cuál es la movilidad que se está dando en el mercado doméstico de vinos?

Lo que vemos desde hace unos años es que las ventas de vinos, a pesar de no caer en los acumulados con respecto al año previo, observamos una desaceleración. Esto se da, principalmente, porque los "tintos" impulsan el crecimiento, a pesar de que muestran una caída.

¿Cuáles son las variedades que muestran mayores crecimientos?

Dentro de las varietales, el Malbec y el Borgoña son las variedades que más crecen, mientras el Cabernet Sauvignon crece a la par que la categoría manteniendo la participación.

Y, ¿del resto de las categorías?

En cuanto a variedades, los que más caen son los Frizantes (-11.3%), mientras que los que menos caen en volumen de ventas son los Univarietales, el Tinto, a pesar de la caída (-13%) concentran más de 60% de las ventas de la categoría.

Dentro de los Blancos, los Dulces continúan en desarrollo, con variaciones positivas de venta en los acumulados (16%), hay una oportunidad en los mismos sobre todo en el segmento Premium.

Dentro de los Tintos, más allá del peso del Clásico y el Borgoña, el Bonarda es la otra variedad, dentro del segmento bajo, que crece en importancia, inclusive con evolución positiva en ventas el Último Año Móvil (UAM) (+40.7%).

Dentro del segmento Tinto del Premium, son el Malbec, si variaciones en volumen en los acumulados, y el Cabernet (con -7% de ventas en el UAM) los que traccionan la mayor parte de las ventas.

Los bi varietales no logran mejorar en las ventas (caen -10.8%), a pesar de la buena performance de Bonarda-Syrah que se mantiene flat y Cabernet-Syrah (con crecimiento de 13.6% en volumen en el UAM), el sub segmento cae en importancia (de 9.4 en el PUAM a 9.0 en el UAM)

¿Cuál es el comportamiento según gama de precios?

Las marcas que lideran el ranking de vinos siguen siendo las del segmento Standard ($35 por litro aproximadamente), no ha habido un cambio en el comportamiento del segmento de precios.

Dentro de vinos, los que traccionan la caída son los segmentos de precio bajo (Low, Standard y Premium caen en promedio 10% las ventas en volumen vs el PUAM) que concentran más del 85% de la categoría; mientras el Super Premium, Ultra Premium, Uber e Icono tienen tendencia positiva (sobre 10% de crecimiento todos los segmentos). De este modo, concluimos, que el consumo en Argentina está migrando a vinos de mayor precio.

¿Hay un cambio en el comportamiento de las compras de los consumidores?

Las compras están migrando a Self Independiente y al Canal Tradicional. De hecho hay una caída (evolución negativa) en el self cadena.
Las ventas migran al canal Tradicional (en Interior) y al Self independiente (en GBA). Mientras que se observa una evolución negativa en lo que respecta a Self Cadena.

¿De qué porcentajes estamos hablando?

En el mercado de vinos en Botella hay un crecimiento en el consumo en el Canal Tradicional (+15.5) y Autoservicios (+23.8), no así en los supermercados, donde cae el consumo en -11%. En este canal justamente, cae el volumen de ventas de todas las categorías de la canasta alcohólicas (Espumantes, Licores, Sidra, Vodka, Gin, Vino en Botella), con excepción de Cervezas y Aperitivos que tienen un leve crecimiento en los acumulados.

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