ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

De la alta cocina al bodegón: semanas gastronómicas para todos los gustos



Llega septiembre y florecen los ciclos temáticos: menús de alta gama a precios accesibles, reivindicación de los antiguos boliches porteños y un recorrido por la culinaria francesa. 

Hace rato que la moda de las semanas temáticas de gastronomía se asentó en Buenos Aires. Hay de todo: enfocadas en las culinarias étnicas, en las propuestas de alta gama, en los bodegones. Este año, septiembre parece ser el mes elegido por los distintos organizadores para deleitar a los foodies porteños. Desde el primer día y hasta el comienzo de la primavera, estos son los beneficios y actividades a los que vas a poder acceder:

1 al 14 de septiembre. BUENOS AIRES FOOD WEEK. Organizada por Fuudis –la empresa de tours gastronómicos–, la cuarta edición de este evento bianual abarcará dos semanas, comenzando el próximo lunes. Más de 40 restaurantes de alta cocina ofrecerán menús promocionales de tres pasos a $140 para el almuerzo y $220 para la cena, con el plus de un aperitivo a base de Campari, Aperol o Cinzano de bienvenida. La lista de participantes incluye nombres como Agraz, Astor, Casa Cruz, Le Grill, Marieta, Mullu, Olaya, Osaka, Per Se, Sipan y Unik.

8 al 14 de septiembre. SEMANA DE LOS BODEGONES PORTEÑOS. Se pueden imaginar de qué se trata esta iniciativa del periodista y crítico Pietro Sorba, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, que en 2014 celebra su segunda edición. Durante siete días, decenas de bodegones proponen menús a 85 y 135 pesos (varían en su contenido pero, en general, incluyen entrada, plato principal, postre, alguna bebida con o sin alcohol, un aperitivo Cinzano de bienvenida y cubierto). Al cierre de la semana, se podrá votar al bodegón más representativo de Buenos Aires, al preferido del público y al mejor mozo. También habrá una jornada en la Usina de las Artes (La Boca) con actividades y degustaciones relacionadas a la cocina tradicional.

14 a 21 de septiembre. VIVÍ FRANCIA. Una vez más, la semana temática dedicada a la cultura francesa (organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina) comprende atracciones gastronómicas en su cronograma. ¿Cuáles? Le Marché à la Française, un mercado de inspiración parisina atendido por chefs franceses con delicias típicas del país galo, que tendrá lugar el domingo 14 en el Hipódromo de Palermo, de 10 a 17 horas; degustación de vinos franceses (martes 16); clases de cocina (miércoles 17); visita a la panadería L’Épi de Bruno y Olivier (miércoles 17 y sábado 20) y un brunch de cierre el día 21, también en el Hipódromo, de 12 a 16:30 horas, con la participación de renombrados cocineros como Jean-Paul Bondoux, Beatriz Chomnalez y Olivier Falchi, además de cócteles a cargo de Inés de los Santos. Este último evento tendrá un costo por comensal de 720 pesos. Más información en este link.

Comentarios