ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

EL TOUR DE FABIAN COUTO AUSPICIADO POR OLIOVITA DESDE OLEODIXIT


Recomendados para agendar: un whisky, un restó, un bar, un vino, un sándwich, un plato, un pescado y un postre.  


He regresado, volví de unas cortas pero reparadoras vacaciones, las necesitaba… Después de un largo período de hacerlo, no todos los días se tiene algo para decir y menos aún lugares y cosas que valga la pena recomendar.

Fundamentalmente ésa es mi tarea, tener buenos consejos para dar, restaurantes que valga la pena probar, vinos aconsejables que beber y nuevas cosas las cuales resulte de utilidad conocer. Mi tarea, considero, no es criticar sino dar data de utilidad, consejos que ustedes puedan aprovechar.

Por suerte no son muchas las veces que me encuentro con un restaurante que no valga la pena pisar o con un vino que mejor no tomar; y si eso me sucede, siempre pensé que la mejor crítica es ignorarlos, no darles trascendencia en los medios.

Aconsejar bien, dar buenos consejos de adónde ir o que pueda resultar bueno consumir es una tarea maravillosa, un apostolado que agradezco a mi profesión de periodista que me permita realizar a diario.

Por eso he aquí, amigos, una sencilla miscelánea de consejos de cosas que he probado este último tiempo, que anhelo puedan resultarles de utilidad, tan solo eso nomás.



UN WHISKY: JOHNNIE WALKER GOLD LABEL RESERVE
Hecho con whisky de malta Clynelish, este Single Malt Scotch Whisky se elabora con agua que nace de las colinas Kildonan de Escocia, donde se descubrieron depósitos de oro en 1868. De ahí su nombre. Me encantó, resulta muy atractivo en boca, cremoso y cierta dulzura de miel y ahumado al final de boca. Los entendidos dicen que queda bueno servido con hielo y una rodaja de naranja.


UN BUEN RESTÓ: CASA COUPAGE
Casa Coupage: palabra en francés que refiere al hecho de utilizar vinos de la misma partida o diferentes cosechas con el fin de obtener un blend superior en barrica. Casa Coupage es el primer y único restaurante de sommeliers del país a puertas cerradas en una hermosísima casa. Cumplió 9 años y lo celebró con una nueva Carta de otoño con magníficos platos del chef Pablo Bolzan y acompañamiento a cargo del sommelier Santiago Mymicopulo. Algunas especialidades: Ceviche de carne y  trucha con crocante de aceitunas negras sobre caldo de maíz e hinojos. Un postre: budín de cerveza negra, bavarois de maní, cascos de calabaza dulce y aire de café. Los invito a ir en pareja o también me parece ideal para un grupo de chicas interesadas en los buenos vinos.


UN BAR: CHINCHIBIRA
La mejor coctelería que probase en los últimos tiempos la encontré en Rosario en un nuevo bar llamado Chinchibira, ambientado espléndidamente al estilo de los “Speakeasy” de la época de la ley seca. Pude disfrutar de originales tragos de autor de manos de los bartenders Arturo Ripacándida y Matías Jurisich. Cocktails únicos como la obra de un artista. Dos a destacar: Rita la Salvaje (Gin Príncipe de los Apóstoles, Campari, Mermelada de Naranja, Jugo de limón, Té negro), y Rosa la Maravillosa (Tequila, almíbar de Hibiscus, jugo de lima, Aperol y pimienta negra). Para acompañar, el tapeo de Chinchibira es de muy esmerada preparación. Dos ejemplos: Croquetas de Jamón Crudo: preparadas con jamón crudo y queso parmesano junto con crema, empanadas y fritas. Y Langostinos Rebozados: Langostinos seleccionados, empanados con especias y fritos, se sirven junto con 2 dips, uno con una reducción de salsa de naranja y otro con salsa picante. (Chinchibira está ubicado en Santiago esquina Jujuy, Rosario).


UN VINO: DANTE ROBINO MALBEC 2012
En el mes del Malbec destaco un muy representativo malbec de la zona de Luján de Cuyo, Mendoza. De intenso color púrpura, brillante y sano. Huele de maravillas, a fruta, ciruela madura y con un toque dulzón como de vainillas, fruto del contacto con la madera en barrica el tiempo justo. Su sabor es medio, muy agradable en el paladar, es de esos vinos que se disfrutan bebiendo, entra suave y dulce, se percibe la fruta y deja un buen recuerdo en boca por su final prolongado.


UN BUEN SÁNDWICH: PASTRAMI CASERO EN SANS
Este sándwich es todo un espectáculo. Si no fuese tan bueno casi resultaría imposible de terminar por su tamaño. Unos 350 gramos de un pastrami de excelente preparación en un pan casero de cereales elaborado allí y con una mostaza con miel también de elaboración propia y pepinillos. Sale acompañado con una abundante porción de papas rústicas. Sans está  en Palermo y tiene una terraza con espectacular vista de la plaza.


UN PLATO: CHIPIRONES AL HIERRO CON PISTO DE TOMATE EN LA PESCADORITA
Me encanta La Pescadorita, gran lugar para ir a comer pescados y mariscos, una brisa de mar por Palermo. Me hace acordar al puerto de Mar del Plata. Se come bien, a precios amables y la atención es muy correcta. Siempre que voy no dejo de pedir un plato espectacular, riquísimo y abundante: Chipirones al hierro con pisto de tomate. Vayan, pruébenlo y luego me cuentan.


PARA COMER BUEN PACÚ: PERÓN PERÓN
Para los que gustan de los pescados de río y se preguntan dónde ir a comer un Pacú bien hecho, el mejor que comiese últimamente fue en Perón-Perón. Una furibunda porción de Pacú a la parrilla para compartir, con acompañamiento de papas al romero, tomates encebollados y alcaparras. Además, la última vez que fui este plato estaba a un precio más que conveniente.


UN POSTRE: BIZCOCHO EMBEBIDO EN CAÑA LEGUI EN TARQUINO
Una dulzura de increíble elaboración de la autoría del gran artista Dante Liporace, chef del restaurante Tarquino. Bizcocho embebido en caña Legui, mini turrones de chocolate, helado de café y aire de leche.


¡Salud!

Comentarios