ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Milhojas: un ciclo para leer, comer y beber



Ya sabés (si no, es buen momento para enterarte) que desde hace una semana la Feria del Libro 2014 se apoderó de las instalaciones de La Rural. Y entre tanta novela, poesía y otros géneros literarios, también la cocina tiene un lugar. Comprobalo en su ciclo Milhojas.

Es así: hoy, junto a novelas históricas, de ficción y varios etcéteras, los libros de gastronomía marcan uno de los grandes éxitos de las editoriales. Hay de recetas, de investigación, de opinión, todo relacionado a la cocina y las bebidas. Y buen ejemplo de todo esto podrá verse en el ciclo Milhojas, parte de la actual Feria del Libro, un fin de semana dedicado a charlas y debates con los autores de toda esta flamante biblioteca culinaria.

Este el programa de Milhojas:

Cocina e identidadNada como un buen plato para hacernos sentir en casa. La razón es simple: la cocina es un vasto territorio en el que habitar a gusto cuando se trata de sabores conocidos. De esos territorios gustables se ha hecho eco el mundo editorial en los últimos años con algunas de las más cuidadas producciones: libros jugosos, fotografías que evocan perfumes, contenidos impresos casi comestibles. Pero: ¿qué son y cómo definir cada uno de esos territorios, en el fondo, identidades culinarias, en un mundo donde los cruces son constantes? De resolver esta cuestión y de comprender a la cocina, y a los libros que la reflejan, como un hogar, es de lo que trata Milhojas 2014, el ciclo de gastronomía y libros de la Feria, curado por el periodista especializado Joaquín Hidalgo.

Sábado 3 de Mayo
16:30
Pan para hoy, bagels para mañanaLos cocineros Mauricio Asta, autor de Mi pastelería y Maria Laura D’Aloisio, repasan el boom de la nueva panadería y las principales tendencias de elaboración y consumo. Una charla para paladares golosos horneada por el periodista Luis Lahitte (JOY)
Sala Victoria Ocampo

16:30
¿Comemos mal los argentinos?La autora de Mal Comidos, Soledad Barruti, y el autor de La Re-evolución de la cocina, Pablito Martín, encienden la hornalla de una polémica que gana terreno: la mala alimentación. Modera el periodista Rodolfo Reich (Bacanal)
Sala A. Bioy Casares

18:30
Doña Petrona, la cocinera que modeló el gusto de tres generaciones
Con más de 100 ediciones, el libro de Doña Petrona es el más influyente de la cocina argentina. Las compañeras de ruta de Doña Petrona Carrizo de Gandulfo, María Adela Baldi y Annamaría Muchnik, la recuerdan en una charla tutelada por el periodista Alejandro Maglione (Brando)
Sala A. Bioy Casares

18:30
Felipe Pigna cuenta la historia del vino argentinoEl historiador acaba de lanzar Al Gran Pueblo Argentino, Salud y en una entrevista pública realizada por el periodista Joaquín Hidalgo (Vinómanos) repasa la historia del vino, sus curiosidades y anécdotas más jugosas.
Sala Victoria Ocampo

20:30
La vuelta al vino en ochenta mundosHistorias y curiosidades de la bebida más compleja, de la mano de la sommelier Fernanda Orellano, autora de La vuelta al mundo en 80 copas, y la periodista Natalia Páez, autora de Mitos y leyendas del vino argentino. Modera el sommelier Alejandro Iglesias (Vinómanos)
Sala A. Bioy Casares

20:30
Martiniano Molina, una biografía en quinientas recetasEl chef acaba de lanzar su libro Todas mis recetas y el periodista Martín Teitelbaum (La Nación Revista) lo entrevista a fondo para salpimentar sus platos con las mejores historias de vida.
Sala Victoria Ocampo

Domingo 4 de Mayo

16:30
Cómo hacer libros deliciosos
Pía Fendrik es la autora de Hadas en la cocina, un libro de recetas para niñas, además de una reconocida foodstyler. Junto a la fotógrafa Angela Copello, realizan esta presentación interactiva para padres y chicos en la que mostrarán el arte de hacer libros comestibles.
Sala A. Bioy Casares

16:30
Knishes, pletzalej y varenikes. Sabores típicos de la cocina judíaMiriam Becker, autora de Pasión por la cocina judía, junto a Silvia Plager, autora de Como papas para varnikes, recorren en primera persona una cocina rica en historias, de la mano del periodista Luis Lahitte (JOY)
Sala Domingo F. Sarmiento

16:30
Dolli Irigoyen viaja en busca del sabor
La reconocida cocinera lanza este año un libro que busca redescubrir los sabores propios de la tierra adentro. Para compartir los secretos de cada uno de ellos, la acompaña en este viaje el periodista Joaquín Hidalgo (Vinómanos).
Sala Victoria Ocampo

18:30
Quesos artesanales argentinos: qué saber y cuáles probar
Pablo Battro, autor del flamante libro Todo lo que siempre quiso saber sobre los quesos, y el cocinero Antonio Soriano (Astor, Manduque Porteño), pasan revista a los mejores quesos artesanales argentinos. Modera la periodista Sabrina Cuculiansky (La Nación Revista)
Sala A. Bioy Casares

18:30
Qué caminos seguir para llegar a amar al vino
¿Qué sale del encuentro entre un especialista y un neófito consumidor de vinos? En el caso del  sommelier Andrés Roseberg y el crítico de cine Eduardo Antin (Quintin), un libro: Más allá del Malbec. Y en esta charla repasan los caminos posible para llegar a amar al vino. Sirve las copas el periodista Marcelo Pavazza (El Gourmet)
Sala Domingo F. Sarmiento

18:30
Asia por norte: el boom de la comida orientalCon dos biografías tan ricas como diferentes, los cocineros Takehiro Ohno, autor de De mar a mar, y Cristina Sunae, autora de Sabores del Sudeste Asiático, refrescan los gustos de su infancia en oriente: qué y cómo comer para conocer la cocina asiática. Modera la periodista Cecilia Boullosa (JOY)
Sala Victoria Ocampo

20:30
La hora del vermutMartín Auzmendi, autor de Cócteles en el camino, junto con el bartender Matías Jurisich, se zambullen en el nuevo boom de los aperitivos y el revival de los clásicos del vermut. Conduce la picada el periodista Nicolás Artusi (La Metro)
Sala Adolfo Bioy Casares

20:30
Rodríguez Palacios a fuego lentoEl cocinero Ariel Rodríguez Palacios prepara un libro inspirado en su exitoso programa Ariel a la parrilla. Prende el fuego a la entrevista el periodista Joaquín Hidalgo (Vinómanos)
Sala Victoria Ocampo

Comentarios