Día del taco mexicano: por Nieves


En Buenos Aires también se festeja el Día del Taco Mexicano. El próximo 31 de marzo hay promociones especiales y degustaciones. Buena excusa para salir en busca de la mejor comida mexicana en la ciudad. Hoy, en Dixit, 10 favoritos con gusto a México. 

Rellenos de carne de res, pollo o cerdo, acompañados con cebolla, frijoles o guacamole, los tacos son una de las comidas ícono de la gastronomía mexicana. Una buena excusa para disfrutarlos en Buenos Aires es el Día del Taco Mexicano, el próximo 31 de marzo.

Se llama “taco” a la tortilla de maíz enrollada sobre sí misma, rellena con algún guisado, que puede ser de pollo, res o cerdo, con cebolla, frijoles, guacamole, queso o distintas salsas. Hay tantos tipos de tacos como rellenos posibles, que en general varían según la región geográfica.


tacos-mexicanos-de-carne
Hay de carne de res, pollo, cerdo, con guacamole, frijoles, queso y distintas salsas. ¿Cómo te gusta?




TACOS ALTOS Y BAJOS: AL PASTOR, DE CARNITAS O DORADOS


Tacos al pastor:
Pueden ser de cerdo o de res. Su característica fundamental es la cocción de la carne, que se marina con chiles y especias y se pone en una estaca de hierro giratoria. Por eso se cree que se originó en Puebla como una adaptación del clásico shawarma. Luego, la carne y la tortilla se aderezan con piña, cebolla y cilantro.


De carnitas:
Rellenos con cerdo frito en manteca o en su propia grasa. Además de especias, se utiliza naranja para condimentar la carne. Se le suele agregar cebolla, cilantro y jugo de limón. Es un plato típico de la región mexicana de Michoacán.

Dorado:
Rellenos con carne de res o de pollo deshilachada, las tortillas se enrollan o doblan y luego se fríen, para que queden crocantes y bien doradas. Se los sirve con crema, queso rallado, lechuga picada y salsa guacamole, para darles el toque fresco.

tacos-mexicanos-de-carne
Hay tacos dorados, de carnitas o al pastor: según los condimentos y la cocción de la carne y las tortillas


QUIÉN INVENTÓ EL TACO


Se cree que la costumbre de comer tacos viene de la época prehispánica. Cuenta la historia que como los hombres trabajaban en el campo durante largas jornadas, necesitaban llevarse desde sus casas un alimento que fuera fácil de transportar y de comer; entonces a las mujeres se les ocurrió envolver los guisados en tortillas.

Sin embargo, las crónicas dicen que la primera “taquiza” (gran comilona de tacos) la hizo el conquistador Hernán Cortés, para sus capitanes, en el territorio de Coyoacán para festejar sus logros.

Las tortillas se preparaban sobre piedras calientes. Su principal ingrediente era el maíz, que es el cultivo más importante de México, y que durante muchos siglos fue considerado sagrado.

Sin embargo, recién se lo empezó a conocer como “taco” a partir del siglo XX. Su nombre viene de la lengua azteca: “tlaco” significa “mitad” o “la de en medio”.


tacos-mexicanos-de-pollo-lupita
En Lupita preparan unos de pollo irresistibles. Para festejar, te regalan un taco por cada trago



DÍA DEL TACO EN BUENOS AIRES: A FESTEJAR


El Día del Taco Mexicano se creó para promocionar al plato. En Buenos Aires, también se festeja, por eso varios restaurantes ofrecen promociones y descuentos especiales. Mirá:

LUPITA:
Tanto en su local de Las Cañitas como en el de Puerto Madero y el de Palermo, ofrecerá el 31 de marzo “Tacos Free”: con la compra de cada trago, regalan un taco. Ideal para disfrutar de la mejor coctelería mexicana, acompañada del tradicional plato.

MARÍA FÉLIX:
2×1 en tacos durante el 31 de marzo, en sus dos sucursales de Palermo y Martínez.

MELAO:
Ofrecerá desde el 28 hasta el 30 de marzo (los domingos está cerrado) cinco variedades especiales de tacos y un 20% de descuento en los tacos mole.
  
CBC:
Durante todo el 31 ofrece un 50% de descuento en tacos (en lugar de costar 30 pesos, saldrán sólo 15). La promoción es válida para todas las sucursales.

tacos-mexicanos-de-camarones




DÓNDE COMER TACOS EN BS AS

Buena excusa, entonces, para ir en busca de comida mexicana en Buenos Aires. Hoy, 10 favoritos de comida. Pasen, vean y prueben:

LUPITA:
Con la barra de tequila más grande del país, se define como un “mexican bar” que fusiona la mejor gastronomía con tragos. Con una decoración repleta de íconos mexicanos y con la virgen de Guadalupe como imagen principal, es un lugar ideal para probar una amplia variedad de Margaritas, acompañados de unos tacos. Para salir de lo clásico, podés probar los tacos de entraña, con chimichurri, tomate, lechuga y cebolla;  o los tacos de cordero, con cebolla asada, chorizo colorado y queso ahumado.


MARÍA FÉLIX:
Perfecto para ir con amigos, tanto en el local de Palermo como en el de Martínez, se puede disfrutar de un show de mariachis con una “Gran Taquiza”, que incluye dos tacos al pastor, dos de bistec, dos de pollo, dos quesadillas y taquitos de camarón con chicharrón de queso y salsas. Se los puede acompañar con una cerveza Negra Modelo bien fría, y de postre el clásico tres leches (bizcochuelo mojado con leche, leche evaporada y crema de leche).

TIJUANA:
Ambientado con un estilo tex mex, tanto en su local de Palermo como en el de Las Lomitas, ofrece tacos especiales, como los de jamón ahumado o los de camarones, ambos con verdeo, ají, tomate, cilantro y cebolla; o los de camarones. Además, cuenta con un salón en el exterior, ideal para disfrutar un Margarita bien fresco en las noches cálidas.

MELAO:
En un pequeño local de Villa Crespo, propone “la vuelta al mundo en un solo lugar” a través de la comida. Atendido por sus dueños, Sergio de México y Yilán de Cuba, ofrece tacos al pastor, tacos de brocheta de res y su especialidad: tacos de mole poblano, guisadito de salsa Mole/Mulli (de chocolate, chile, frutas secas y especias) y ajonjolí mix. Te conviene reservar antes.

ARTE X 3:
Ideal para ir en grupo de amigos y viajar a México a través de la degustación, que incluye huevos rancheros (uno de los poco lugares en Buenos Aires que los hace), burritos, quesadillas y nachos con salsa de ciboulette y guacamole. De segundo plato, los tacos, hechos a base de verdura rehogada con carne, cerdo o pollo.

XALAPA:
Ambiente amplio y colorido. Si tenés ganas de probar varios tipos de tacos, podés pedir “La gran taquiza”, que trae tres pares distintos. Para arrancar, te reciben con unos nachos con salsa, ideales para acompañar con un Margarita.

TACO BOX:
Con más de diez locales en todo el país, presenta una forma diferente de elegir los platos, con comandas que el mismo cliente marca y entrega a los mozos. Para ir en pareja y probar los tacos en set: tres tacos de pollo y tres de carne de res, con crema ácida, lechuga y pico de gallo. También hay combos de bebidas, como el “Mexican Bulldog”, que trae Margaritas y dos cervezas Corona.

MOLE:
En su pequeño y colorido local de Avenida Cabildo o en el de Alvarez Thomas, ofrece una gran variedad de platos. La gran especialidad es el taco mole poblano, con pollo y salsa picante mole. De postre, animate a algo distinto y probá el mousse de tequila y chocolate.

5TA ESENCIA:
Atendido por sus dueños en el barrio de La Lucila e inaugurado en 1999, fue uno de los pioneros en traer la comida mexicana a los argentinos. Podés probar los tacos para armar, de pollo, chili, carne, chorizo, hongos y vegetales, entre otros ingredientes.

LA FLOR AZTECA:
Con porciones abundantes (vienen tres tacos por plato), podés elegir entre carne de res, pollo, cerdo o camarones, aunque los más pedidos son los dorados, con pollo y queso. El broche de oro, un pastel tres leches, fresco y con el dulzor justo. Además: show de mariachis.





Nieves Otero
Es periodista. Concibe a la gastronomía como el reflejo de las sociedades y las culturas. Sale a cenar todas las semanas en busca de lugares nuevos, y cree que desde un carrito en la Costanera hasta el mejor restaurante de la ciudad tienen su encanto si de comer se trata. Su último emprendimiento: Sensaciones Gourmet. Twitter: @nieves_otero

Comentarios