9 lugares para almorzar distinto y al paso Por Violeta Galanternik

Comida rápida, sí. Chatarra, preferiríamos que no. Por suerte, cada vez son más variadas las opciones para los amantes del almuerzo o picoteo de dorapa.


Si te decimos comida al paso, ¿en qué pensás? Seguramente en sándwiches de vacío o de bondiola. Eso está muy bien para un turista, pero si sos vos el que a la hora del almuerzo tenés que comer rápido y querés que sea rico, pero no tan pesado, ¿a dónde vas?

Para alegría de los workaholics del centro porteño, y también de las shopaholics palermitanas, durante los últimos años almacenes modernos, restaurantes pipí cucú y locales de comida étnica sumaron opciones take-away que se diferencian del clásico carrito de la Costanera.

Hay un nuevo abanico de opciones para los que comemos en la calle. Acá, 9 recomendados:

1. Los Yakitoris de THAISU

Ideales para salir de la vorágine del microcentro y trasladarte al continente asiático en un solo bocado, los Yakitoris de Thaisu son unos pinchos de pollo con salsa teriyaki que, por su forma de cocción, reúnen todos los sabores: salado, dulce, agrio, amargo y picante (a $36 la cajita de tres). Favorito de abogados, comerciantes y banqueros, tiene mesitas para sentarte, aunque si tenés desarrollada tu motricidad fina, nada mejor que comerlos caminando (eso sí, llevá servilletas). Abierto de 12 a 17.
(Paraguay 406, Microcentro / T. 5252-8424)

2. Los wraps de LA CRESTA
Un foodtruck inglés, pero sin ruedas: eso es esta rotisería, que está de moda no solo por capricho. De la pequeña cocina de Stuart (que es inglés y quería ponerse un foodtruck, pero se decidió por el local por un tema de habilitación), los wraps salen rápido y son enormes (casi casi comen dos). Recomendamos especialmente el Bombay, de pollo o carne, arroz pilaf, chutney de mango, zanahoria, cilantro y lechuga ($50) y el Deep Pink, con salmón o langostinos, quínoa, pasta de berenjenas ahumadas y rúcula ($60). Te lo comés acodado en alguna de las dos barritas que dan a la calle, mirando a la gente pasar. Ojo: hay que ir temprano porque se llena.
(Bulnes 829, Almagro / T. 4864-4417)

3. La gran variedad de sándwiches de BRIE

Ideal para lo que reverencian la acción y sensación de agarrar dos panes entre las manos y darles una mordida atroz, pero ya no se conforman ni con el de milanesa, ni con el pancho, ni siquiera con los de miga más gourmet. Si sos un catador oficial de sándwiches, tenés que pasar por Brie alguna vez en tu vida. Recomendamos "De Cabra", que trae queso Camembert de cabra, milanesa de yamaní y lentejas, cebollas salteadas, tomates frescos y queso crema ($45); pero sobre todo, y si tenés algunas monedas de más en el bolsillo, el "De Salmón y Brie", que incluye rúcula y tomates disecados, más un toque de oliva ($75). Cuando llegue el invierno será tiempo de disfrutar las opciones calientes: ya estamos palpitando el de berenjenas con queso Fontina, champiñones y morrones asados ($32).
(Arenales 2599, Recoleta / T. 4828-0468)

4. Las tartas gourmet de I CENTRAL MARKET
I Central es un restaurante, una despensa y también la rotisería gourmet donde vas a encontrar tu próxima obsesión en materia de tartas. Hay de zucchinis, espinaca y parmesano; de puerros y queso Brie. Y, para los fanáticos de la comida dulzona, de cebollas caramelizadas (cualquiera a $47 la porción). Nada mejor que una limonada o un jugo de zanahoria y naranja ($40) para cerrar un lunch con mucho estilo. Aunque el local tiene mesas, es ideal comerlo en un banquito con vista al río, disfrutando del silencio. Dato: son rápidos en la atención y tienen dos sucursales en la zona. Podés ver en Foursquare cuál te queda mas cerca.
(Bvd. Azucena Villaflor, esquina O. Cossettini, Dique 3 - Puerto Madero / T. 5775-0335 y sucursal en el Dique 4)

5. El Hot Pastrami de LA CRESPO
No hace falta ser de “la cole” para saber que no hay comida más rica que la preparada por la bobe y el Hot Pastrami de La Crespo tiene, justamente, esa impronta. Con sus 200grs de pastrón calentito preparado a la vieja -y única- usanza, viene en pan de centeno al kummel, con pepinos agridulces y emulsión de Dijón y mayonesa. Cuesta $65 pero, de tan abundante, se puede compartir. Sugerencia: llévense unas Kamish Broit, galletitas típicas de toda idishe mame, para la tarde.
(Thames 612, Villa Crespo / T. 4856-9770)

6. Los rolls del BARRIO CHINO
Aunque el sushi sea un clásico japonés, no hay lugar mejor para comprarlos al paso que el Barrio Chino, opción más que frecuente en los innumerables locales a la calle y, también, en los supermercados. Es muy común ver a los habitués mordisqueándolos por Arribeños. Los precios en toda la zona van desde 22 pesos los vegetarianos hasta $38 los de salmón ahumado con queso Filadelfia. Nuestros favoritos: Tina & Co, en Mendoza 1678, y Wan Li, en Arribeños 1639.
(Barrio Chino, Arribeños y Juramento –y alrededores–)

7. Las ensaladas de THE PICK MARKET
Con una estética que fusiona lo urbano y lo campestre, y con lo mejor de lo mejor de cada tipo de producto que vende, The Pick Market se convirtió en poco tiempo en uno de los mercados gourmet más lindos de Buenos Aires. Para almorzar, todas sus ensaladas tienen “ese” ingrediente que las hace distintas. Los vegetarianos tienen que probar la Market Pick (verdes, palta, bocconccinos, champiñones, tomate cherry, almendras caramelizadas cebollas confitadas y reducción de aceto). Los veganos, la Macro: trae verdes, arroz yamaní, choclo, tomates cherry, tofu marinado en soja y castañas de Cajú (ambas, $55). Para los carnívoros, la de langostinos es una delicia ($55).
(Ugarteche 3164, Palermo / T. 4806-5259 y sucursales)

8. Los bagels de salmón de GREEN EAT
Green Eat es la opción para esos días en que querés picar algo fresco, sano, rico. De la variedad de platos que tienen para elegir en la góndola, pagar y seguir viaje (o sentarte a comer ahí, tranqui, mientras trabajás con la compu) nos quedamos con los bagels de salmón por ser una propuesta no tan común en la zona y por estar hechos con pan del día. Al contrario del tamaño tradicional, estos son enormes y, además, vienen bien rellenitos de endivias, brotes, palta y cream cheese con eneldo y limón ($56). La medida ideal para no quedarte con hambre, ni para que te de sueño.
(Reconquista 690 / Uruguay 703 / Av. Santa Fe 1661, Centro y Recoleta)

9. Los sándwiches de falafel de FALAFEL ONE
Menú ideal para aquellos con paladar gustoso de las especias y que aplauden las porciones generosas. Una opción original para los detractores de la carne. En Falafel One ofrecen todas las comidas típicas de Medio Oriente, pero para pasar a buscar y partir, pídanse un sándwich de Falafel: a las croquetas de garbanzos (fritas en el momento), que se sirven en un pan enorme (28 centímetros), podés agregarle verduras y salsas a gusto ($37). Si tu hambre no es voraz, andá por las fatay (esfiha) de carne o verdura, a solo $11 cada una.
(Araoz 587, Villa Crespo / T. 4857-6484)

Comentarios