ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Arrancó San Juan con la cosecha de uvas para vinos de alta gama

Fuente: Diario de Cuyo | Verde | Hugo Carmona Torres. Diario de CuyoEl 9 de enero la variedad Sauvignon Blanc fue la primera en ser cosechada en el 2014 en el mundo. La finca Santa Sylvia, ubicada en las serranías de Zonda, sigue siendo la zona primicia a nivel mundial y entrega los primeros vinos de cada año.

Sobre un suelo pedregoso al pie de los cerros crecen vides conducidas sobre viñas y parrales que entregan uvas maduras los primeros días de enero de cada año. Como un regalo de Reyes Magos si se quiere por la proximidad de la fecha que celebran los cristianos en el mundo.


La alta radiación solar hace que la finca de Santa Sylvia, ubicada al pie de la serranía de Zonda, sea la primera en cosechar uvas en el mundo. Un récord donde racimos de calidad, como el Malbec, están maduras entre 1 a 3 meses antes que otras zonas vitivinícolas.

Se ha adelantado tanto que en San Juan se están colocando los vinos tintos en barricas cuando recién en Mendoza están por empezar a cosechar las uvas blancas para vinos espumantes.
Algo impensado y que no estaba escrito en ningún libro de vitivinicultura hasta comenzado el tercer milenio.
Ni mucho menos que plantas de 14 meses de edad que vegetan sobre un suelo rocoso y recibiendo a gotas el agua por cañerías entregara uvas. Y más aún que esos racimos sean de calidad.

La verdad es que las 170 hectáreas plantadas con los cepajes Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Pinot Noir, Pinot Gris y Tannat conducidas sobre viñas y parrales se han transformado en las proveedoras de materia prima de calidad a varias bodegas de San Juan y Mendoza para elaborar vinos de alta gama. Solo una porción de lo producido por la empresa, es ocupada para elaborar sus propios vinos bajo las marcas Xumek (Sol en voz Huarpe), Granaderos, Espumante Xumek Pinot Noir-Chardonnay, Reserva Malbec Edición Limitada y Viuda Negra (próximo a salir al mercado), todo bajo el control de Daniel Ekkert, enólogo de la firma…


Arrancó el blanco Sauvignon
Esta temporada arrancó no muy bien debido a los daños severos que ocasionaron las heladas invernales y tardías de primavera que produjeron severos daños no sólo a la Argentina, sino a otros países del hemisferio sur caso Chile y Sudáfrica. Los fríos han menguado fuertemente la producción, de manera especial en variedades para pasas y uva en fresco. Sobre las de vinificar, las blancas tempranas caso Chardonnay y Chenín han sido las más afectadas.

En San Juan la cosecha de blancas arrancaba casi siempre en el mes de febrero. Con los últimos cambios tecnológicos en viñedos y bodegas, esta fecha se adelantó hasta la segunda quincena de enero, sobre todo para la elaboración de vinos espumantes. Las viñas enclavadas en los médanos existentes en Caucete, camino al santuario de la Difunta Correa, tenían ese récord hasta hace poco.
Hoy Santa Sylvia supera en días a aquellos viñedos ubicados al pie del cerro Pie de Palo.
Este 9 de enero la cosecha arrancó con el Sauvignon Blanc con 24 grados Brix (grados de azúcar en la uva), un índice ideal para la elaboración de vinos.

La semana entrante proseguirán con las otras blancas para pasar rápidamente a las tintas, especialmente al Malbec (cepa insigne del país reconocida internacionalmente) y si no hay grandes sobresaltos, al fines de enero se concluye la cosecha.


Parrales y viñas
Como el suelo es pedregoso, los frutos de las viñas reciben mucho calor en el verano y se está muy pendiente de ello cubriendo el suelo con cobertura vegetal para disminuir los posibles daños. Evaluando este inconveniente y buscando un mayor follaje que proteja los racimos, los técnicos de campo que asesoran la firma decidieron realizar la plantación de 50 hectáreas con el sistema de conducción de parral tipo Ramé, adaptado además para la cosecha mecánica. Entre topadoras y el tenaz esfuerzo del hombre se logró armar los cuarteles en un suelo durísimo y se colocaron las plantas provenientes de viveros de Francia, Italia y de nuestro país.

Se construyeron 19 hectáreas de Chardonnay, 12 de Sauvignon Blanc, 10 de Pinot Gris y 15 de Viognier. Todo esto se suma a las 125 hectáreas de viñas tintas ya implantadas. En estas condiciones de clima y suelo los rindes por hectárea son de entre 8 mil y 10 mil kilos por hectárea.

Los vinos obtenidos en esta finca han sido premiados en distintos concursos nacionales e internacionales logrando últimamente dos Medallas de Oro en el XI Concurso Vinandino 2013. Estos jurados ponen el broche final que no hay discusión sobre las particularidades de esta finca que entrega uvas apuradas por el sol sanjuanino.

Comentarios