Milanesas y hamburguesas veggie: las más ricas y dónde comprarlas


Los medallones a base de legumbres, cereales y semillas ya no son patrimonio exclusivo del freezer de los vegetarianos. Por saludables y ricos, acá algunos de los que vale la pena probar.

En el principio fue la milanesa de soja, con la dureza de una suela y una insipidez que despertaba burlas crueles de los fundamentalistas del peceto y la bola de nalga. Si bien con el tiempo aparecieron versiones más dignas, a decir verdad hasta no hace mucho el panorama en este segmento era poco atractivo. Una escasa variedad nos condenaba a la monotonía y, para colmo, el debate en torno a los transgénicos nos hizo cuestionarnos cuán saludables eran.

Por fortuna, últimamente proliferaron otro tipo de milanesas o similares, a base de legumbres, vegetales, cereales y semillas, disponibles en dietéticas, mercados naturales u orgánicos y micro-emprendimientos con entrega a domicilio. Y además de nutritivas y prácticas (se pueden freezar y se cocinan unos pocos minutos, vuelta y vuelta a la sartén o en el horno), fueron ganando en sabor. Acá te presentamos algunas de las propuestas mejor logradas que se consiguen en Buenos Aires:

De lentejas y arroz yamaní: PRISCA
Las “priscas”, como llaman aquí a sus medallones, están hechas con cereales y legumbres orgánicos, y vienen en packs de 4 o 6 unidades que oscilan entre $25 y $29, e incluso se pueden pedir combos para probar las distintas variedades. Hay de tofu; de mijo; de soja rellenas; de quinoa; de zanahoria, choclo y habas; y las más pedidas, que llevan lentejas, arroz yamaní, cebolla, ajo, perejil, aceite, sal marina, cebolla de verdeo y semillas de sésamo. Todos las eligen no sólo por su sabor, sino también por el hecho de que las lentejas y el arroz, al combinarse, potencian sus propiedades proteicas y nutricionales. Entregan a domicilio sin cargo en toda la Capital.
(priscaalimentos@gmail.com)

De quínoa ahumada: CASA VEGANA

Considerada un “superalimento” por su extraordinario poder nutritivo, la quínoa puede consumirse en múltiples preparaciones. En Casa Vegana, además de venderla en grano, ofrecen tres tipos de hamburguesas a base de este cereal de origen andino: tradicional, sin sal y ahumadas, estas últimas tiernas y crocantes, que sobresalen por su originalidad. Además hay burgers de mijo, un cereal que se caracteriza por su elevado aporte de hierro. La docena de cualquier variedad cuesta $85. Se encargan por mail y se retiran en Núñez o Palermo.
(casavegana.belgrano@gmail.com)

De seitán: ARCADIA INTEGRAL
Al seitán, un alimento a base de gluten de trigo con alto contenido de proteínas, se lo conoce como “carne vegetal”, porque su textura y su composición nutricional lo convierten en uno de los sustitutos más efectivos de la carne. Pero lo cierto es que, como cualquier vegetariano habrá comprobado, hay que ponerle onda, y mucha, para que quede rico. Lejos de los bifecitos gomosos e insípidos que pueden encontrarse en las heladeras de algunas dietéticas, las milanesas de Arcadia dan en el blanco: rebosadas con harina de arroz yamaní y elaboradas artesanalmente con harina de trigo Campo Claro (el molino orgánico número uno de Argentina, ubicado en Carlos Keen), se consiguen en packs de cuatro unidades bien finitas a $10. ¿Dónde? En los mercados Punto Verde (Dorrego 1429, Palermo, los viernes y sábados), en Buenos Aires Market, en San Telmo Verde (Perú 667, viernes) y Sabe la Tierra (estación San Fernando del Tren de la Costa, miércoles y sábados). Otro hallazgo del menú: las milanesas de polenta orgánica.
(eugeniadearcadia@gmail.com)

De porotos alubia: GERMINAL COMIDAS
Lucía y Carolina, la dos amigas a cargo del proyecto, preparan y despachan variedad de artículos como pastas untables (humus, mayonesa de zanahoria, berenjena ahumada) y budines dulces como el de algarroba y pasas. Pero la vedette de su menú son las milanesas, que cuestan $40 la docena (las de aduki, $45) y vienen de lentejas, avena, trigo o alubia. Estas últimas, por su crocantez, firmeza y cremosidad, están entre las más requeridas. La onda expansiva de los “Me gusta” en su perfil en Facebook les permitió darse a conocer y ampliar su base de clientes. Reciben pedidos por mail, que se retiran personalmente por la zona de Parque Centenario o envían a domicilio con un costo extra de alrededor de $10.
(germinal.comidas@gmail.com)

De soja orgánica: LA ESQUINA DE LAS FLORES
Pionera del naturismo en la Argentina, Angelita Bianculli de Rodríguez lleva tres décadas al frente de este emblemático “almacén de alimentos para la salud” que funciona como tienda, panadería y restaurante macrobiótico en la esquina de Gurruchaga y pasaje Santa Rosa. Además de dictar cursos y conferencias para difundir su filosofía saludable, supervisa cada detalle de los productos que salen de la cocina, entre los que se destacan las milas de soja orgánicas certificadas y libres de organismos genéticamente modificados ($18 las cuatro unidades). Sus ingredientes básicos también se venden en un pack especial, para los que quieran prepararlas en casa.
(info@esquinadelasflores.com.ar / T. 4832-8528)

De garbanzos con algas kombu: SEMILLA AMARILLA
Creatividad y atención personalizada son los valores que definen a este emprendimiento liderado, desde hace 15 años, por Patricia Otañe. Entre sus creaciones, que se distribuyen en dietéticas de CABA y GBA (ver puntos de venta, aquí), se destacan la hamburguesas de arroz yamaní y los deliciosos medallones de mijo, lentejas o las más raras de garbanzos con kombu, un tipo de alga rica en minerales, que facilita la digestión de las legumbres. ¿La clave para que no queden secas? “En la masa tienen bastante zanahoria y apio”, revela Patricia.
(semilla-amarilla@hotmail.es)

De aduki: SENDERO VEGETAL
Con sucursales en Almagro y Belgrano, esta casa lleva una década elaborando alimentos vegetarianos artesanales. Ofrece empanadas en masa integral, soja texturizada, seitán, arrollados de verduras y medallones de distintas legumbres, como el aduki, un tipo de poroto negro que aporta buenas dosis de magnesio, zinc, sodio y carbohidratos. La bandeja de seis unidades (alrededor de medio kilo) cotiza a $26.
(Díaz Vélez 4417, Almagro y Ciudad de la Paz 2717, Belgrano)

De polenta: EQUILIBRIO GUSTO
La cocina macrobiótica y vegana de Juan Martín Cascallares puede saborearse en su restaurante privado en Colegiales o pidiendo sus viandas a domicilio. Su línea de hamburguesas vegetales a $18 la bandeja —dos medallones contundentes—, se consigue en Punto Verde (Dorrego 1429), en Buenos Aires Market, en el Mercado Solidario Bonpland (Bonpland 1660) y también en la dietética Natural Flavor (Federico Lacroze 3170). Ninguna de las variantes defrauda, pero entre las más ricas e innovadoras están las de polenta, a base de harina de maíz y vegetales. El secreto para que queden firmes y compactas está en la pasta de arroz que usan como aglutinante.
(T. 4552 3483)

De hongos: KENSHO
Para cerrar el listado, una propuesta gourmet de uno de los mejores restaurantes porteños de cocina vegana y orgánica. El chef Máximo Cabrera se luce con su clásica hamburguesa de hongos (lleva portobellos, gírgolas y shitakes, semillas activadas, cebolla, ajo y especias), que cocina a la plancha y sale con guarnición de puré de hokkaido (una calabaza negra de origen japonés) o ensalada de coleslow y verdes. Cuesta $60, y los vale. Su textura, intensidad y un irresistible gustito “parrillero” hacen que despierte elogios hasta del más carnívoro. También la podés probar en la próxima Buenos Aires Market.
(El Salvador 5783, Palermo / T. 4778-0655)

Por Ariel Duer

Comentarios